GLOSARIOS‎ > ‎Glosario DSM-IV-TR‎ > ‎P‎ > ‎

Psicótico


Este término ha recibido históricamente numerosas definiciones diferentes, ninguna de las cuales ha conseguido ser aceptada universalmente.

La definición más estricta de psicótico se limita a ideas delirantes o alucinantes prominentes, en ausencia de conciencia acerca de su naturaleza patológica.

Una definición algo menos restrictiva también incluiría alucinaciones significativas que el individuo acepta como experiencias alucinatorias.

Todavía es más amplia una definición que incluya asimismo otros síntomas positivos de esquizofrenia (esto es, habla desorganizada, comportamiento intensamente desorganizado o catatónico).

A diferencia de estas definiciones basadas en síntomas, la definición utilizada en el DSM-II y en la CIE-9 era probablemente demasiado inclusiva y se centraba en la gravedad de la incapacitación funcional, de modo que un trastorno mental era denominado psicótico si daba lugar a "una alteración que interfiere seriamente en la capacidad para satisfacer exigencias corrientes de la vida".

Finalmente, el término ha sido definido conceptualmente como una pérdida de los límites del yo o una importante alteración de la verificación de la realidad.

Basándose en sus rasgos característicos, los distintos trastornos del DSM-IV subrayan diferentes aspectos de las definiciones de psicótico.



Comments