Accesorios

Los artistas y dibujantes gráficos tienen que dibujar con absoluta precisión, además los accesorios sirven también a pintores para planificar y predibujar.

Un boceto previo puede transferirse del papel a otro soporte con papel de calco. Se puede cortar una plantilla para poder repetir exactamente una forma en varias partes de un dibujo o pintura.

Pantógrafo. Instrumento para copiar. Se va siguiendo el original con una punta, y la otra va dibujando la copia al mismo tiempo.

Caja de dibujo. Contiene: compases, bigotera, compás de puntas, alargadores para compás, tiralíneas y caja de minas.

Caja de luz. Para copiar dibujos, diapositivas o negativos.

Compás acodado. Para dibujar círculos y arcos demasiado grandes para el compás.

Bigotera. Para transferir medidas al copiar.

Tiralíneas. Para dibujar líneas de grosor constante.

Compás de puntas para mediciones proporcionales.

Círculo graduado. Para medir ángulos.

Regla de acero inoxidable. Para cortar con cuchilla.

Regla en “T”. Para trazar paralelas.

Cartabón.

Escuadra adaptable. Permite dibujar cualquier ángulo entre 0 y 90 grados.

Plantillas para elipses y círculos.

Rueda para elipses.

Papel para plantillas. Suele ser un Manila engrasado. No es poroso y resiste la tinta y la pintura al agua. Se suele usar para recortar imágenes que deban repetirse exactamente.

Lámina de acetato. También puede servir para recortar plantillas. Se puede dibujar encima con tinta o lápiz de cera, para saber por dónde cortar. Se usan también para cubrir y proteger dibujos acabados.

Curva flexible. Se usa para lo mismo que una curva francesa, pero puede adoptar cualquier forma y tiene un borde biselado para facilitar el dibujo de líneas a tinta.

Pincel para plantillas. Suelen ser de cerda y se pueden usar casi con cualquier medio. Aplican el color uniformemente, sin dejar marcas.

Goma – pegamento. Suele usarse para pegar papel a papel o cartón. Tiene la gran ventaja de pegar firmemente pero secándose muy despacio, lo cual permite reajustar el papel. Se usa para montar dibujos y láminas. Se aplica con una espátula de plástico.

También hay en spray.

Adhesivo de PVA. Pega rápidamente papel y cartón.

Papel engomado. Para sujetar acuarelas. Hay que mojarlo para que sea adhesivo. Se fija con fuerza, pero se puede quitar mojándolo.

Goma líquida. Para pegar papel a papel, cartón, lienzo o madera. Se usa para collage.

Fluido enmascarador. Se aplica con un pincel y se seca rápidamente, formando una máscara que más tarde se puede despegar. Lo emplean los acuarelistas para creare zonas de papel blanco rodeadas por lavados; también se usa en trabajos con aerógrafo.

Barniz para papel. Para proteger dibujos y láminas. La mayoría de los artistas prefieren no barnizar y proteger sus obras con cristal o lámina de acetato.

Barniz de modelar. Para proteger acuarelas y gouaches, aunque muchos artistas prefieren usar cristal o lámina de acetato. Se usa también en modelos de escayola.

Fijativo. La mayoría vienen en aerosol. Se usa para trabajos a carbón, lápiz y pastel.

Cinta adhesiva por ambas caras.

Cinta adhesiva. Cinta enmascaradora.

Atomizador de boca.

Tono autoadhesivo. Una forma fácil y rápida de aplicar texturas a un dibujo. Suele usarse con dibujos a tinta negra. El surtido de Letratone incluye 240 texturas diferentes. Otra marca importante es Normatone. La trama va unida a una lámina de acetato, y hay que recortar la forma deseada con un bisturí. Entonces se coloca sobre el tono un respaldo de papel y se frota; el tono se desprende del acetato y queda adherido al soporte.

Cuaderno para apuntes. De fuerte encuadernación. Empleados como registro permanente de objetos y escenas que abarque muchos años. Con diversos tipos de papel.

Cuaderno de dibujo. Papel cartridge, liso y de peso razonable, para lápiz, tinta y acuarela.

Papel de copia. Sirve para transferir dibujos de una superficie a otra.

Papel milimetrado. Ideal para planear dibujos en los que las medidas y escalas deban ser exactas. Luego pueden transferirse con facilidad a otro soporte, ampliándolo o reduciéndolo. Para ello, se cuadricula el soporte en la escala adecuada, y se transfiere el dibujo cuadro a cuadro.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.