La estrategia proyectiva

1. Concepto

Proyección: es una actividad psicológica del individuo en la que manifiesta exteriormente sus percepciones, sentimientos, actitudes, palabras, gestos o cualquier conducta considerada como reflejo de su actitud interior y personal.

Elementos comunes a cualquier definción:

  • algo personal procedente del interior se expulsa y se muestra fuera de sí mismo
  • se analiza la conducta exterior
  • inferencia: dicho comportamiento obedece a una actitud interior
  • puede manifestarse cualquier tipo de conducta: percepciones, sentimientos, actitudes, lenguaje verbal o no-verbal
  • no necesariamente debe ser inconsciente. Puede obedecer a un mecanismo consciente o inconsciente
  • es una estrategia de evaluación de la personalidad del individuo

Definición autores: Laplanche y Pontalis; Frank; Zubin, Eron y Schumer.

2. Hipótesis

A. Hipótesis Holística-funcional. (Abt, L y Bellak, L)

Toda conducta es activa, propositiva, orientada a los objetivos y para su evaluación y comprensión es necesaria una aproximación holística.

- Contenidos básicos:

La personalidad es vista como un proceso dinámico y motivacional

Este proceso es una constante interacción entre el entorno físico y sociocultural y el estado e intensidad de las necesidades

La personalidad debe ser evaluada como un “todo”

B. Hipótesis de la “Desviación” (Berg)

La tendencia a producir respuestas desviadas (representativas de un individuo dado), es una característica general del individuo. De aquí que la tendencia a la desviación se reflejará en diversas areas de conducta

C. Hipótesis de los “estados directivos” (Murphy, Bruner, Postman, McGuinnies, etc)

El proceso perceptivo está dirigido y modulado por “estados” o “condiciones” específicas del organismo del sujeto. Por medio de:

a).- Las necesidades corporales (hambre…), influyen en lo que se percibe, pero no queda claro cómo o por qué tiene lugar

b).- Los aprendizajes anteriores. En especial los premios o castigos asociados con la percepción de un estímulo, determinan la percepción de dicho estímulo (mediado por la memoria). No queda claro si para que se produzcan estos efectos ha de estar presente el estímulo o no.

c).- Los valores, determinados mediante un criterio externo, están relacionados con la velocidad de reconocimiento de ciertas palabras y la estimación del tamaño o brillo de los objetos (sensibilización selectiva). La “Resonancia del Valor” es un constructo basado en las respuestas incorrectas

d).- Los estímulos impactantes (en tareas de reconocimiento de palabras presentadas taquiscópicamente) son reconocidas después de un intervalo de tiempo mayor que las palabras “neutras” (defensa perceptiva) y son percibidos erróneamente (respuesta precognitiva) antes que como son, de acuerdo a la tendencia a eliminar lo que tiene de impactante.

e).- Se han obtenido evidencias sobre la subcepción; es decir, la discriminación entre estímulos son conciencia de ellos, lo cual es probablemente el adecuado corolario a los conceptos de “defensa” y “vigilancia perceptivas”. Se describen así dos procesos perceptivos hipotéticos: el subliminal y el supraliminal.

D. Hipótesis Graham

- Fórmula de C.Graham:

R= f (S, T, O, E, … X1, X2, X3…Xn)

  • R= respuesta

  • S= propiedades del estímulo

  • T= tiempo de exposición

  • O= estado del organismo

  • E= experiencia pasada

  • X1 a Xn= características de la personalida

3. Características

- Toda respuesta ante el material proyectivo no es casual, sino que es significativa y será entendida como un signo de la personalidad del sujeto

- Cuanto más ambiguas sean las propiedades de los estímulos de una técnica proyectil tanto más fácilmente reflejará su personalidad en las respuestas

- El sujeto no es consciente de la relación existente entre sus respuestas y su mundo interno

- Resulta difícil poder falsear las respuestas, aunque no imposible

- El análisis de la personalidad se puede verbalizar tanto de sus elementos superficiales como profundos

4. Clasificación

Frank, 1939: Utilizó 5 categorías:

- 1. Constitutiva: se refiere a situaciones en la que el sujeto impone una estructura sobre un material aún no estructurado. (ejemplo: las técnicas de completamiento de dibujos (Watterg) y en cierta medida el de Rorscharch)

- 2. Constructiva: se refiere a materiales prediseñados, susceptible de que se construya con ellos (ejemplo: mosaicos, y en cierta medida Machover)

- 3. Interpretativa: respuestas en las que el suejto adscribe significados a situaciones estimulares (ej: T.A.T y frases incompletas)

- 4. Catártica: por sus efectos (ej: el juego (M.Klein))

- 5. Refractaria: fenómenos descritos por Allport como aspectos expresivos de la conducta. (ej: grafología, P.M.K, etc)

Lindzey, 1949: lista con 6 criterios diferentes:

  • 1. Por los atributos del material del test

  • 2. Por las técnicas empleadas en su construcción (racional vs.empírica)

  • 3. Por la forma de interpretar el test (análisis formal vs.contenido)

  • 4. Por el propósito del test

  • 5. Por la forma de administración del test (colectivo vs.individual)

  • 6. Por el tipo de respuesta que elicita (construcción historias, asociación, etc)

Semeonoff, 1976: las clasifica así:

  1. En función del estímulo: verbal, visual, concreto, otras modalidades

  2. En función de la respuesta: asocuiación, interpretación, manipulación, elección

  3. En función del objetivo: descripción, diagnosis, terapia

Fernandez-Ballesteros: clasifica:

  1. Estructurales: material visual de escasa estructuración que el sujeto debe estructurar diciendo lo que ve o a qué se le parece (ej: test de Roscharch)

  2. Temáticas: material visual con distintos grados de estructuración formal de contenido humano o para-humano sobre los cuales el sujeto debe narrar una historia, tema o cuento. (ej: T.A.T, CAT, Pata Negra…)

  3. Expresivas: consigna verbal o escrita de dibujar una/s figura/s (ej: dibujos)

  4. Constructivas: material concreto que el sujeto debe manipular y organizar en base a distintas consignas (ej: el test de la Aldea)

  5. Asociativas: consigna verbal o escrita para la que el sujeto ha de manifestar verbalmente sus asociaciones frente a palabras, frases o cuentos (ej: frases incompletas, fábulas de Düs)