MISCELÁNEA‎ > ‎

Psicología de un entrenador de ajedrez

La pregunta de cómo subir de juego en el ajedrez y cuáles son los temas (y su orden) que hay que estudiar es lo primero que debe hacer tanto el entrenador como el simple aficionado.

Es fundamental, por tanto, contar con una guía adecuada para no gastar el tiempo en esfuerzos que no le aporten lo necesario e incluso le puedan hacer sentirse fastidiado por las dificultades que se le presentan al no seguir un buen método de aprendizaje.

Un aspecto que merece ser destacado en cada material didáctico es el estudio de la constante interrelación de los distintos procesos mentales que necesitamos adiestrar para jugar ajedrez.

Debemos ser capaces de efectuar una exacta evaluación de cada posición para elegir los planes de juego adecuados (la faceta lógica del juego) y al mismo tiempo saber calcular jugadas mentalmente y poder visualizar posiciones sin tenerlas físicamente en el tablero (el primer paso para desarrollar el necesario “lenguaje” ajedrecístico. Esto debe ser ligado a unos profundos conocimientos teóricos de cada fase del juego (lo que llamamos tener una amplia cultura ajedrecística.

Hasta ahora nos hemos referido a los elementos técnicos pero no descuidemos los de naturaleza psicológica. La capacidad de concentración, la confianza en uno mismo, la ambición y voluntad de ganar, el control de los nervios durante la partida, son factores imprescindibles para elevar nuestro nivel. El ajedrez llega a la categoría de Arte cuando las ideas de índole estratégica, táctica, teórico y práctico se armonizan para crear una obra que pasará a la historia del juego y a formar parte de un legado clásico.

En los capítulos que siguen se verán estos fundamentales conceptos ilustrados con posiciones y partidas modelo ya que en el ajedrez todo debe ser explicado de manera concreta con ejemplos específicos.

Guil Russek,

Maestro Internacional

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


Comments