02. Desarrollo de habilidades


Objetivo

Analizar los aspectos del enfoque "aprendizaje-enseñanza-práctica”, como los que fundamentan el desarrollo de habilidades, enfatizando la preparación psicológica, las estrategias de enseñanza.

Instrucciones: Lea cuidadosamente cada uno de los puntos que se abordan en este capítulo con el fin de que sea capaz de:

  • Describir los aspectos del enfoque “aprendizaje-enseñanza-práctica”.

  • Identificar las diversas formas de aprendizaje.

  • Determinar la importancia de la preparación psicológica.

  • Caracterizar las diversas estrategias de enseñanza.

Introducción

Ya aprendió los tres factores que afectan el desarrollo de las habilidades, el aprendizaje, la enseñanza y las prácticas. Dichos factores también son importantes en ahora, aunque haciendo énfasis en aspectos diferentes.

Son muchos los factores que afectan el proceso de aprendizaje del atleta, los cuales tienen que ser considerados en el proceso de entrenamiento. Por ejemplo, la CANTIDAD DE TIEMPO que el atleta invierte en sus tareas y el NÚMERO DE INTENTOS que hace para su correcta realización, juegan un papel importante en el aprendizaje. El tipo de aprendizaje también es un factor clave en esta área, pues influye en qué tanto pueden asimilar los atletas. De igual manera, la preparación psicológica afecta el aprendizaje; en este sentido es importante conocer habilidades específicas, tales como la visualización y la manera en que los atletas pueden mejorar en dichas habilidades.

Entrenar bien significa crear un ambiente positivo para la enseñanza y usar diferentes formas para transmitir la información. Por ejemplo, tal vez los atletas puedan descubrir cosas por sí mismos, o a través de usted, sin embargo, proveerlos de oportunidades de aprendizaje es una de sus responsabilidades clave. La simulación es esencial para el entrenamiento efectivo, tanto como lo es la preparación psicológica. Por lo tanto usted deberá saber cómo enseñar estas habilidades.

Aprendizaje

El aprendizaje puede verse afectado por varios factores, se abordan ahora:

  • El tiempo requerido en una tarea apropiada.

  • Los estilos de aprendizaje.

  • La preparación psicológica.

Tiempo requerido en una tarea apropiada

Toma tiempo aprender, es necesario invertir la cantidad de tiempo apropiada en relación a una tarea determinada. Por lo tanto resulta importante verificar si a los atletas les está tomando el tiempo apropiado aprender la tarea. Existen varias formas de hacer estas revisiones, como la relación entre el ejercicio y la habilidad que se desea desarrollar.

Pero dedicarle tiempo a las tareas respectivas no basta. Desarrollar una habilidad significa también tener un porcentaje alto de éxito en los intentos por ejecutar correctamente un ejercicio clave en un periodo significativo de tiempo. En otras palabras, significa supervisar el número de intentos y el porcentaje de éxito.

El cuadro de porcentaje de éxito es una forma de tener a la vista dicha información. Este cuadro le indica:

  • El porcentaje de éxito de cada atleta en cada ejercicio.

  • El porcentaje de éxito de cada atleta en la sesión de práctica (en todos los ejercicios).

  • El porcentaje de éxito para cada ejercicio.

Puede descargar un ejemplo más abajo.

Estilos de aprendizaje

El estilo de aprendizaje se refiere a las condiciones globales bajo las cuales el atleta aprende mejor. Por ejemplo: algunos atletas necesitan solamente oír las instrucciones para aprender la habilidad, pero otros necesitan ver su ejecución y otros incluso necesitan experimentarla.

Piense cuál es la mejor manera en que usted entiende las instrucciones. Si se encuentra perdido y busca una dirección ¿entiende perfectamente si alguien le dice qué calles tomar ? ó ¿entiende más fácilmente viendo un mapa? o ¿necesita seguir a la persona que le da la dirección?.

Para enseñar de manera efectiva, necesita respetar los diferentes estilos de aprendizaje. No tiene sentido pedir a los atletas que aprendan viendo, si ellos entienden y aprenden mejor ¡experimentando por sí mismos!

Preparación psicológica

La preparación psicológica mejora el aprendizaje. De hecho, con frecuencia marca la diferencia entre tener un buen desempeño y desempeñarse tan bien como sea posible.

Existen dos divisiones generales de la preparación psicológica: las técnicas de control emocional y las de control de la atención.

Técnicas de control emocional

Las técnicas de control emocional se centran en los siguientes aspectos:

  1. El control de la combinación de la actividad mental y la respuesta física. Esta combinación se denomina nivel de activación, en él la respiración controlada juega un papel fundamental.

  2. Pensar positivamente acerca de sí mismo y del desempeño personal. La técnica de hablar consigo mismo puede ayudar a los atletas a pensar y reaccionar positivamente.

Respiración controlada

La respiración controlada consiste en inhalar y exhalar profundamente, estando consciente del proceso. Existen muchas formas de controlar la respiración. La sección 6.4 de este capítulo presenta cinco de ellas.

Ayude a todos sus atletas a encontrar qué funciona mejor para ellos, asegúrese de que practiquen por sí mismos, dándoles tiempo durante el entrenamiento para usar la respiración controlada en ambientes similares a los de la competencia.

Nota: El control de la activación es importante ya que tiene fuertes efectos en el desempeño. Un nivel de activación demasiado alto inhibe el aprendizaje y el rendimiento, lo mismo que un de nivel de activación bajo. A continuación se muestran una serie de puntos clave para la activación:

Los atletas necesitan estar en un nivel de activación bajo cuando aprenden nuevas habilidades. Pero cuando dominan las nuevas habilidades, necesitan estar en niveles de activación más altos para mejorar su desempeño.

Habilidades explosivas simples y directas o sencillas (como la impulsión de la bala, por ejemplo) requieren niveles más altos de activación. Para habilidades más complejas o refinadas (como los movimientos de los gimnastas) regularmente se necesitan niveles de activación más bajos.

El nivel de activación óptimo varía de persona a persona. Es por eso que resulta muy importante descubrir el nivel de activación de cada atleta. Por ejemplo, pregunte a los atletas cómo se sienten, observe las prácticas y las competencias cuidadosamente, lleve bitácoras así como estadísticas y aliente el auto-monitoreo.

Usted puede hacer mucho por ayudar a los atletas a controlar o reducir sus niveles de activación. Por ejemplo, recuérdeles los buenos desempeños que han tenido; tranquilícelos diciéndoles que usted y otras importantes personas los quieren, sin importar los resultados de una competencia; recuérdeles que es natural sentirse nervioso antes de las competencias y anímelos a compartir sus métodos de manejo de la ansiedad.

Hablar consigo mismo

El hablar consigo mismo se refiere a entablar un diálogo interno. Esta importante habilidad de la preparación psicológica ayuda a los atletas a aprender habilidades, corregir errores, concentrarse en la competencia, desarrollar confianza, etcétera.

Pero al hablar consigo mismo, se debe ser positivo; hablarnos negativamente puede perjudicar nuestro desempeño. A continuación se presentan distintas formas de mejorar la comunicación consigo mismo:

  • Monitoree sus pensamientos habituales, asegúrese de que son positivos y tienen una meta concreta; por ejemplo, que digan "he entrenado bien y estoy listo" en vez de "espero hacerlo bien". El cuestionario de autoevaluación de la siguiente página le ayudará en esta área.

  • Hábleles de tal forma que mejoren su autoestima y desempeño.

  • Manténgase enfocado y concéntrese en lo que quiere que ocurra, no en lo que quiere evitar.

  • Manténgase ecuánime. Los errores son inevitables, tómelos y aprenda de ellos.

Control de la atención

El control de atención enfatiza:

  • Enfocar partes clave de la situación. La concentración puede ayudar a los atletas a mejorar esta clase de atención.

  • Visualizar respuestas a una situación. La creación de imágenes puede ayudar a los atletas a mejorar en esta área.

Concentración

Existen cuatro clases de concentración:

  • Concentración interna amplia: organiza grandes cantidades de información, recuerdos del pasado y planea para el futuro.

  • Concentración externa amplia: evalúa las situaciones ambientales complejas.

  • Concentración interna focalizada: ayuda al atleta a calmarse y lo lleva a sentirse más resuelto y decidido justo antes de la competencia.

  • Concentración externa focalizada: reaccionan (en especial físicamente) al ambiente.

La concentración es una habilidad clave, porque hace que los errores ocurran con menos frecuencia cuando la presión amenaza la concentración del deportista; por ejemplo: el atleta presta menos atención al ambiente y los errores en su decisión tienden a disminuirse.

Creación de Imágenes

La visualización puede ser utilizada para una variedad de cosas, por ejemplo:

  • Mejorar el desempeño.

  • Energizarse.

  • Relajamiento.

  • Resolver problemas.

  • Desarrollar confianza.

  • Controlar las emociones.

  • Mejorar el enfoque.

  • Ensayar la estrategia.

  • Repasar el desempeño.

  • Controlar el dolor.

Este aspecto de la preparación psicológica, donde imágenes vividas son creadas o recreadas en la mente, puede incrementar la confianza y mejorar el desempeño del atleta.

Presentamos una serie de recomendaciones en la utilización de dichas imágenes:

  • Ponga a los atletas a imaginarse a sí mismos desempeñando varias habilidades y maniobras deportivas específicas. Las imágenes de los atletas deben caracterizarse por mostrar un desempeño sin errores y exitoso; los atletas podrán “verse” y “sentir” que están satisfechos. Puede ser útil pedirle al atleta que describa cada escena antes de que la imagine.

  • Pídales que se imaginen a sí mismos en situaciones que usualmente les causen ansiedad o los hagan sentirse menos competentes. Asegúrese de que estén relajados y que se vean a sí mismos haciendo aquello que les causa ansiedad. Enseguida pídales que se vean triunfando en la competencia y disfrutando el momento; de esta manera se desarrollarán actitudes positivas hacia esas situaciones. Este procedimiento es apropiado para todos los atletas antes de una competencia importante.

Integración de las cuatro habilidades de la preparación psicológica

Una vez que los atletas han aprendido a manejar las habilidades presentadas en esta sección (respiración controlada, hablar consigo mismos, concentración e imaginación), pueden utilizar cada habilidad para aprender a usar mejor las otras. A continuación se presenta una forma de cómo trabajan juntas estas cuatro habilidades:

  1. Primero, los atletas aprenden como usar la respiración controlada para relajarse.

  2. Una vez que aprenden a usar la respiración controlada, pueden aprender a hablar consigo mismo, esto le ayudará en parte a concentrarse facilitándose de esta forma el tercer paso.

  3. El siguiente paso es aprender a hablarse uno mismo y usar la creación de imágenes. Los atletas pueden utilizar estas técnicas para practicar la relajación y la concentración.

  4. Los atletas pueden concentrarse en regular sus niveles de activación (energizarse), variando la forma como se hablan a sí mismos.

  5. Estar energizado ayuda a la concentración y a la creación de imágenes y viceversa.

Enseñanza

EL ENTRENAMIENTO ES UNA FORMA DE ENSEÑANZA. Para enseñar efectivamente usted debe saber cómo favorecer un ambiente positivo de aprendizaje, cómo usar varias estrategias de enseñanza y cómo explicar habilidades simples y complejas.

Ambientes positivos de aprendizaje

Todos aprendemos mejor en un ambiente positivo de aprendizaje, que es el que estimula más al atleta. Usted puede contribuir al desarrollo de dichos ambientes:

  • Ayudando a los atletas a desarrollar su imagen personal.

  • Desarrollando habilidades para el logro de metas.

  • Enfatizando la armonía de equipo.

Autoimagen

La autoimagen se refiere a cómo la gente se ve a sí misma. Es moldeada por las opiniones de otras personas y se forma a través de las experiencias propias. Una autoimagen positiva es extremadamente importante dentro y fuera del deporte. La auto-imagen afecta la habilidad de aprendizaje y de desempeño, así como la motivación, las relaciones con los demás y la satisfacción personal.

Ayudar a los atletas a desarrollar una imagen positiva de sí mismos, puede ser una de las más importantes y significativas experiencias para usted como entrenador. Existen cuatro actitudes que usted puede asumir para ayudarlos a desarrollar esa imagen:

  • Muestre aceptación y cordialidad. Acepte a los atletas como personas. Dígales que para usted es importante que estén ahí y pregúnteles cómo se sienten en otros ámbitos (en la casa, en el trabajo, en la escuela, etcétera).

  • Ofrezca elogios. Reconozca el buen comportamiento de los atletas con frecuencia.

  • Anímelos a trabajar en mejorar sus habilidades (especialmente después de un error). Ocupe más tiempo en buscar y resaltar los aspectos positivos de su desempeño y "sorprenda" a los atletas mientras se están desempeñando bien.

  • Deles atención personalizada. Tome más tiempo para enseñarles, observarlos, ayudarlos, hablarles y animarlos. Haga esto de manera individual.

  • Enfatice la responsabilidad personal. Dé a los atletas más tiempo para intentar cosas, practicar habilidades, para demostrar qué es lo que hacen bien. Anímelos a hacer preguntas, sugerencias y escúchelos atentamente.

Establecimiento de metas

En el establecimiento de metas, involúcrelos hablándoles sobre sus motivaciones para estar en el deporte y qué es lo que esperan de él. Implementar metas comunes tiene muchos beneficios, le ayuda a plantear fines claros e incrementa el compromiso y la motivación, previene problemas de comportamiento y mejora la comunicación.

El establecimiento de metas comunes también permite a los atletas tomar sus propias decisiones. Aprenden a resolver problemas dentro de un grupo, se responsabilizan de sus actos y ayudan a desarrollar un ambiente más positivo y de apoyo.

El formato de evaluación de metas le puede ayudar a encontrar el propósito personal de sus atletas. Pídale a cada atleta que llene este formato y que piense lo que él o ella quieren lograr. Comente luego la forma con cada uno, de esta manera podrá comentar la información con cada atleta.

Armonía en el equipo

La armonía en el equipo se basa en un respeto por y la apreciación de unos a otros en el equipo. Estar juntos no es suficiente y usted necesita trabajar con los sentimientos de los atletas durante toda la temporada.

Incluya a cada uno cuando trate de desarrollar la armonía del equipo. Puede ser tentador enfocarse en los atletas más hábiles, pero esto no incrementará la armonía.

Comuníquese con honestidad y comparta ideas, filosofías y metas. De este modo los atletas empiezan a darse cuenta de que dependen unos de otros. Esta interdependencia es la base de la armonía del equipo.

El cuestionario de la página siguiente está diseñado para ayudarlo a desarrollar el ambiente y la comunicación que promoverá la armonía del equipo.

Estrategias de enseñanza

Estrategias de enseñanza se refiere al enfoque que usted usa para que sus atletas aprendan. Por ejemplo, usted puede demostrar una habilidad, hacer que se supervisen y corrijan unos a otros, o animarlos a “descubrir” una habilidad a través de la resolución de problemas.

Existen muchas estrategias de enseñanza y ninguna es mejor que otra, pero algunas son más apropiadas en ciertas situaciones, por lo que usted necesita saber cuál escoger. Saber utilizar varias estrategias de enseñanza lo hará un entrenador más eficaz; aprender a combinarlas o cambiarlas fácilmente resulta mucho mejor.

La estrategia que seleccione dependerá de lo siguiente:

  • El contenido de lo que está enseñando.

  • La edad y el nivel de los atletas.

  • El estilo de aprendizaje de sus atletas.

  • Su estilo de enseñanza.

  • Los recursos de que usted disponga.

  • Su personalidad

En las siguientes páginas se mostrarán tres estrategias de enseñanza-instrucción directa, enseñanza de tareas y descubrimientos guiados. Estas estrategias pueden ser descritas en términos de la responsabilidad que los atletas asumen respecto a su aprendizaje: poca o nula responsabilidad en el caso de instrucción directa, mayores responsabilidades en el caso de enseñanza de tareas y casi una total responsabilidad en caso del descubrimiento guiado.

Instrucción directa

En esta estrategia de enseñanza, ocurre lo siguiente:

  • Diga o muestre a un grupo de atletas qué hacer (fase de presentación).

  • Los atletas hacen justamente lo que usted acaba de presentar (fase de aplicación).

  • Evalúe el desempeño de los atletas (fase de retroalimentación).

Esta estrategia simplifica la organización del ambiente de aprendizaje (el ambiente siempre es el mismo y usted lo controla). La instrucción directa a menudo es el camino más eficiente para enseñar ciertas habilidades y procedimientos, mantiene a los atletas en sus tareas y puede ser usado en un grupo de cualquier edad.

La instrucción directa es apropiada cuando hay una forma correcta de realizar habilidades, pues tiene una connotación de ejecución.

Tenga presente las siguientes indicaciones cuando use esta estrategia de aprendizaje:

  • No dependa solamente de la instrucción directa (úsela, pero úsela con otras estrategias).

  • Asegúrese de que lo que está enseñando sea congruente con las habilidades de los atletas.

  • Las demostraciones exactas son esenciales. Si usted se siente capaz y cómodo, adelante, haga la demostración usted mismo; de otro modo, pídaselo a un atleta que pueda hacer una buena demostración y que disfrute haciéndolo.

  • Sea realista acerca de la complejidad de lo que está enseñando o demostrando; de otra manera, usted puede acabar no atendiendo puntos críticos de lo que enseña.

  • Mantenga la demostración MÁXIMO por un minuto.

  • Ubique a los atletas de modo que las distracciones estén a espaldas de ellos.

  • Asegúrese de que cada atleta pueda ver y oír las explicaciones, así como las demostraciones.

  • Haga las explicaciones y demostraciones sencillas y breves (un minuto MÁXIMO).

  • Provéalos de palabras o frases clave para que se enfoquen en ellas.

  • Deles mucho tiempo para prácticas (oír no es tan divertido como practicar).

Enseñanza de tareas

En este método, la gente aprende practicando una actividad en un ambiente determinado. Usted asigna la tarea pero los atletas se responsabilizan de terminarla. Los atletas usualmente reciben poca instrucción directa antes de intentar hacer una actividad y pueden, o no, recibir retroalimentación mientras la desarrollan. En suma, la actividad misma enseña.

Usted puede asignar actividades antes o después de la sesión de entrenamiento. Para asignarlas durante el entrenamiento, establezca varias posiciones de juego y téngalos moviéndose de una posición a otra. Una buena organización es esencial en esta estrategia de enseñanza.

Escoja tareas que les den a los atletas la oportunidad de aprender o mejorar una habilidad, recuerde que casi cualquier cosa puede ser una tarea, desde un simple calentamiento hasta complicadas progresiones de habilidades.

La enseñanza de tareas puede incluir la enseñanza entre compañeros en las cuales los atletas se supervisan y corrigen unos a otros. La relación de enseñanza entre compañeros toma tiempo para desarrollarse, pero la paciencia vale la pena. Esta estrategia de aprendizaje anima a los atletas a desarrollar habilidades de observación y análisis, incrementando su conocimiento de habilidades de movimiento e interacción social. La enseñanza de tareas es efectiva sólo si los atletas están habituados a trabajar en forma independiente.

Los siguientes consejos le ayudarán a usar la enseñanza de tareas efectivamente:

  • No confíe solamente en la enseñanza de tareas (úselas, pero con otras estrategias).

  • Combine la enseñanza de tareas con las capacidades de los atletas, no subestime lo que los atletas pueden hacer, pero tampoco les dé más de lo que pueden hacer. Introduzca gradualmente el aprendizaje entre compañeros.

  • Si es posible, reclute asistentes o algún otro grupo de líderes. Esta gente debe ser de confianza, aquellos a quienes les pueda dar más responsabilidad y obtener una completa ventaja de la flexibilidad que esta estrategia ofrece.

  • Cree variedad dentro del entrenamiento y mantenga a los atletas activos, de este modo usted estará libre para proporcionar retroalimentación, trabajar con un atleta específico, etcétera.

  • Diseñe prácticas en las cuales los atletas sean responsables de la calidad de su desempeño. Revise que las tareas estén siendo ejecutadas exactamente y sólo entonces permítales moverse a la siguiente estación. Con el tiempo incremente la responsabilidad de los atletas.

Descubrimientos guiados

Se refieren al proceso de aprendizaje donde los atletas "descubren" por sí mismos conocimientos y habilidades en un proceso de búsqueda. Por ejemplo, usted puede hacerles una serie de preguntas: ¿Por qué hiciste ese movimiento? ¿funcionó? ¿por qué no funcionó? o puede hacerles preguntas directas o darles tareas y dirigirlos a que busquen un número de soluciones. Por ejemplo: puede preguntar a los jugadores de baloncesto cómo se defenderían en un ataque de dos contra dos.

Aunque usted debe establecer qué es lo que quiere que sus atletas descubran en particular, casi no existen límites en el “descubrimiento” del atleta, este puede ser tan específico como una técnica usada en el desempeño de una actividad o tan general como la relación entre varias habilidades diferentes.

Considere la siguiente recomendación cuando quiera hacer los descubrimientos guiados:

  • No use únicamente esta estrategia, úsela pero con otras estrategias.

  • Use el descubrimiento guiado sólo con grupos pequeños y de niveles similares de habilidades.

  • No use esta estrategia de aprendizaje para enseñar habilidades específicas (desalienta la uniformidad en el desempeño).

  • Si usted pide a los atletas resolver un problema, asegúrese de que podrán resolverlo. Sea muy claro acerca si una solución es aceptable y elogie a los atletas que la encontraron.

Estrategias de enseñanza: un ejemplo de ejercicios mixtos

La formulación de preguntas a los atletas de ninguna forma está restringida a los métodos de búsqueda. De hecho usted debe continuar haciendo preguntas todo el tiempo, no importa qué estrategia de enseñanza adopte. Si quiere enseñar a unos jugadores de baloncesto un pase de pecho, un pase de rebote y un pase de beisbol usted puede usar las tres estrategias en el orden siguiente:

  1. Use instrucciones directas para introducirlos a los tres pases y póngalos a hacer ejercicios con respecto a esto.

  2. Divida a los atletas en grupos de dos y ponga a cada pareja a practicar los pases. Los jugadores pueden retroalimentarse unos a otros y usted debe verificar los puntos claves enfatizados en la instrucción directa.

  3. Asigne a los jugadores en grupos de tres o cuatro, haga que jugadores de cada grupo usen pases para lograr una posición de tiro y pídales que expliquen por qué algunas jugadas funcionan y otras no.

Habilidades simples y complejas

En algunos casos usted necesita simplificar habilidades para que los atletas puedan aprenderlas en una serie de pasos. Dichas habilidades son llamadas habilidades complejas.

Presentamos tres maneras de simplificar las habilidades complejas:

  • Haga la acción simple (quite algunas partes y agréguelas después).

  • Practique la acción simplificada en una situación simple. Por ejemplo: los jugadores de hockey o de baloncesto pueden aprender acciones de finteo mientras que un jugador defensivo permanece parado en su lugar.

  • Baje la velocidad de la acción, así ellos podrán pensar en los pasos conforme los van ejecutando.

Los dos métodos más utilizados en la enseñanza de habilidades complejas son el modelado y la concatenación.

Modelado

Aquí la habilidad que se va a enseñar va tomando forma gradualmente:

  • Demuestre brevemente y explique la habilidad completa.

  • Simplifique la habilidad, incluyendo sólo las acciones más importantes.

  • Permita a los atletas practicar la habilidad en forma simplificada.

  • Agregue gradualmente las partes faltantes. Hasta que la habilidad completa sea aprendida.

Aprender a andar en bicicleta es un ejemplo del modelado de una habilidad.

  • Empiece poniendo las manos en el manubrio y ruede la bicicleta.

  • Luego, ponga el pie en el pedal cercano y empuje con el otro pie.

  • Monte la bicicleta con un pie en el pedal de abajo y empújela como un patín.

  • Ponga ambos pies en los pedales.

  • Conduzca la bicicleta con ambos pies en los pedales.

Presentamos otro ejemplo de cómo hacer la demostración física de la habilidad. La habilidad que se demuestra es el tiro a gol mientras el jugador corre rápidamente en un campo de hockey. Un ejemplo de la conducción durante la carrera es un pase largo o tiro a gol realizado durante la misma. Le presentamos una posible secuencia de cómo demostrar físicamente esta habilidad:

  1. Haga que el atleta tenga la idea del golpe del bastón de hockey, la vista en la pelota y la rotación del cuerpo. Intente la habilidad sin la pelota.

  2. Trate de que realice la acción descrita en el primer punto mientras camina hacia adelante. Que siga caminando después del “tiro”, repitiéndolo hasta que esté bajo control.

  3. Añada la pelota, haga que le pegue con mediana fuerza mientras está parado y luego mientras camina, muéstrele un tiro simple, preciso y exacto.

  4. Intente incrementar la distancia y la exactitud, y gradualmente incremente la velocidad del paso hasta hacer una carrera completa.

Estos cuatro pasos puede utilizarlos en algunas prácticas (hasta que los jugadores puedan correr muy rápido y consigan una precisión razonable). Permítales desempeñar la habilidad mientras hacen el pase a un compañero que esté parado, después a uno que camina despacio y finalmente a uno que corra. A medida que esta habilidad se perfeccione, agregue más jugadores ofensivos, defensivos, varios patrones de juego, así como situaciones de juego.

En cada etapa señale las acciones correctas e identifique los errores que los atletas deben corregir.

Encadenamiento

Las habilidades complejas están hechas de distintas partes y cada una de ellas puede ser tomada como un eslabón en una cadena. En esta técnica, los atletas encadenan una habilidad con otra.

Pueden empezar con el principio de una cadena y aprender el primer eslabón, luego añaden el segundo y practican con los dos juntos. Entonces el tercero es agregado y los tres se practican en secuencia. Este proceso continúa hasta que la cadena está completa.

Encadenamiento progresivo y encadenamiento regresivo

Existen dos clases de encadenamiento progresivo y en reversa: explicaciones previas y posteriores a la demostración.

El encadenamiento progresivo se aplica a las habilidades cuyos pasos son eslabonados a partir del inicio de la acción. Los atletas aprenden a realizar cada paso individual en el mismo orden en el que se realiza la habilidad completa. Esta es la forma más común de concatenación.

En el encadenamiento regresivo el atleta comienza realizando el final de la acción y luego aprende los pasos previos, uno a uno y en reversa. Habilidades como la entrada a la canasta en baloncesto pueden ser enseñadas ya sea por encadenamiento progresivo o regresivo. Sin embargo, la satisfacción de ver el balón en la canasta, con frecuencia, motiva más al aprendizaje.

En seguida se presentan algunas secuencias o progresiones para el encadenamiento progresivo y en reversa, en el aprendizaje de una patada de despeje en el futbol americano.

Secuencia de un encadenamiento progresivo, para el aprendizaje de una patada de despeje en el futbol americano (para un pateador derecho).

  1. Aprenda la posición inicial correcta.

  2. Aprenda a recibir el balón.

  3. Adoptando la posición inicial adecuada, sostenga el balón correctamente.

  4. Adopte la posición inicial adecuada, sostenga el balón correctamente y dé dos pasos al frente, iniciando con el pie derecho.

  5. Adopte la posición inicial adecuada, sostenga el balón correctamente y dé dos pasos al frente, iniciando con el pie derecho, luego pie izquierdo y oscile la pierna derecha al frente para iniciar la patada.

  6. Adopte la posición inicial adecuada, sostenga el balón correctamente y dé dos pasos al frente, iniciando con el pie derecho, luego pie izquierdo, oscile al frente la pierna derecha y patee el balón con esa pierna.

  7. Gradualmente extienda la distancia y aumente la precisión del pateo.

Presentamos una secuencia de encadenamiento regresivo para patear un balón de futbol americano (pateador derecho).

  1. De pie, flexione la cadera, desplace el pie derecho hacia atrás y sostenga el balón en frente a usted y hacia su derecha.

  2. Oscile la pierna derecha y patee el balón. Repita. Busque precisión y control, no distancia.

  3. De pie, flexione la cadera, desplace el pie izquierdo hacia atrás. De un paso al frente con su pie izquierdo, oscile la pierna derecha al frente y patee el balón.

  4. De pie, flexione la cadera, ambos pies juntos. Pie derecho al frente, paso al frente con el pie izquierdo, oscile la pierna derecha al frente y patee el balón.

  5. De pie, casi completamente erguido, pies juntos. Flexionando la cadera, paso derecho, luego paso izquierdo. Patee el balón con la pierna derecha.

  6. De pie, casi erecto, reciba el balón del centro. Flexionando la cadera, paso derecho, paso izquierdo y patee el balón.

Encadenamiento vs. modelado

El encadenamiento difiere del modelado en dos maneras importantes.

  • El encadenamiento comúnmente empieza al principio de una demostración y cada eslabón se aprende en la secuencia en la cual es desempeñada una habilidad compleja. El modelado en cambio puede empezar con cualquier eslabón de la cadena.

  • En el encadenamiento los atletas practican cada eslabón de la misma manera como será desempeñado en la habilidad ya aprendida. En el modelado, los primeros intentos pueden ser difícilmente parecidos a la habilidad ya aprendida.

El encadenamiento es más apropiado cuando las partes de la demostración o habilidad son fáciles de aprender. Aunque algunas habilidades complejas (por ejemplo, el nado de crol) pueden ser fraccionadas fácilmente en partes más simples, existen muchos casos en que unir las partes es extremadamente difícil.

Ninguna estrategia garantiza el aprendizaje sin problemas de las habilidades complejas.

Simplemente haga lo mejor que pueda con el mejor método disponible.

Prácticas

Las secciones anteriores están enfocadas a los factores que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias correspondientes. El enfoque ahora cambia a la práctica (sin la práctica, el aprendizaje no sería posible).

Las prácticas efectivas contemplan lo siguiente:

  • La simulación juega un papel clave

  • Las habilidades psicológicas son una componente regular y significativo de la práctica.

Simulación

En la simulación, cuanto más cercanas sean las prácticas a las condiciones competitivas, mejor será el desempeño de los atletas en las competencias.

La simulación es importante en las etapas intermedias y finales. En las primeras etapas simplifique las tareas y las habilidades y reduzca la tensión del aprendizaje extra, para permitirles a los atletas concentrarse en el aprendizaje.

En la preparación para situaciones en donde el nivel de activación se incrementa, la simulación llega a ser más importante (porque bajo tensión la respuesta que ha sido practicada es más probable que ocurra). Asegúrese de que las reacciones automáticas que introduce en la práctica, sean las reacciones requeridas en situaciones de competencia.

Condiciones para simular en la práctica:

  • Fatiga.

  • Tensión competitiva.

  • Estrategia.

  • Condiciones del clima.

  • Oponentes agresivos.

  • Condiciones desfavorables como el ruido.

Esté alerta por si los atletas aprenden cosas incorrectas. Por ejemplo, dos jugadores de baloncesto que puntean el balón uno al otro, sobre la canasta, pueden pensar que están desarrollando el toque para puntear en rebotes.

De hecho más bien estarán aprendiendo cómo fallarlos (y probablemente los fallarán en una situación de juego). Identifique qué hábitos pueden tener este efecto y reestructure la sesión de práctica para eliminarlos.

El primer paso para el desarrollo de simulaciones útiles es el análisis de las condiciones de competencias esperadas. Entonces genere las condiciones o ambiente que asemeje la escena real de la competencia y mentalmente ensaye la preparación para el aprendizaje o para la competencia.

Habilidades psicológicas

Como cualquier otra, las habilidades psicológicas deben ser adquiridas sistemáticamente y una por una. De la misma manera que necesita ser paciente cuando los atletas aprenden habilidades físicas, deberá ser paciente también en la adquisición de habilidades psicológicas.

Las siguientes sugerencias permitirán a los atletas integrar las habilidades psicológicas con el desempeño atlético:

  1. Primero, instrúyalos a que practiquen las técnicas de preparación psicológica en la quietud de su habitación.

  2. Después, póngalos a practicar las habilidades psicológicas en el entrenamiento.

  3. Finalmente, haga que los atletas las usen en competencia.

Los atletas necesitan practicar las cuatro habilidades psicológicas.

  • Respiración controlada.

  • Hablar consigo mismo.

  • Concentración.

  • Creación de imágenes.

Respiración controlada

Las técnicas de control de respiración que presentamos son 5 y se dividen en: la respiración de conteo 5 a 1, respiración dividida en tres partes, respiración controlada visual, respiración controlada cinestésica y la respiración controlada auditiva.

Respiración de conteo 5 a 1

La respiración de conteo 5 a 1 se desarrolla como sigue:

  • Piense en el número 5 y llene totalmente los pulmones; respire suavemente mientras piensa en ese número.

  • Exhale completamente ( es esencial sacar totalmente el aire).

  • Cuente 4 e inhale.

  • Diga "ahora estoy más relajado que en el número 5" mientras exhala completamente. NO APRESURE SUS PENSAMIENTOS.

  • Cuente tres e inhale.

  • Diga "ahora estoy más relajado que en el número 4" mientras exhala completamente.

  • Cuente dos e inhale.

  • Diga "ahora estoy más relajado que en el número 3" mientras exhala completamente.

  • Cuente uno e inhale.

  • Diga "ahora estoy más relajado que en el número 2" mientras exhala completamente.

Señale a los atletas que deben permitirse sentir una relajación cada vez más profunda. A medida en que se van aproximando al número 1, deberán sentirse más calmados y más relajados.

Respiración en tres partes

Pasos para la respiración en tres partes:

  • Tome un respiro profundo desde su diafragma.

  • Imagine que sus pulmones están divididos en tres partes (alta, media y baja).

  • Imagine que la parte baja de sus pulmones está llena de aire (use sólo su diafragma cuando respire). Su pecho debe permanecer relativamente inmóvil.

  • Imagine que la parte media de sus pulmones está llena de aire, conforme usted ve esta expansión permita que su caja torácica se mueva hacia adelante un poquito.

  • Imagine que la parte alta de sus pulmones está llena de aire y por lo tanto están completamente llenos. Permita que sus hombros suban ligeramente y muévalos hacia atrás.

  • Exhale completamente. Mientras vacía la parte superior de sus pulmones, baje sus hombros suavemente. “Vea” el aire que suelta desde la parte media de sus pulmones y sienta su caja torácica contraída. Meta el abdomen con fuerza para sacar todo el aire que queda en la parte baja del fondo de sus pulmones.

  • Repita toda la secuencia cuatro veces.

Respiración controlada visual

La técnica para este tipo de respiración es la siguiente:

  • Cierre los ojos.

  • Vea su cuerpo en una posición confortable y relajada.

  • Inhale despacio y vea su pecho llenarse de aire.

  • Reténgalo momentáneamente.

  • Exhale lentamente y suelte el aire constantemente por la nariz y la boca.

  • Sienta cómo libera la tensión o la ansiedad.

Respiración controlada cinestésica

La técnica para este tipo de respiración es la siguiente:

  • Cierre sus ojos.

  • Sienta cómo se mueve su estómago mientras mantiene el pecho y los hombros firmes.

  • Inhale despacio, sintiendo cómo se incrementa el aire en su pecho y cómo se elevan sus hombros.

  • Retenga el aire.

  • Exhale despacio, sintiendo la liberación de la tensión, a la vez que el pecho y los hombros caen y el estómago se relaja.

Respiración controlada auditiva

La técnica para este tipo de respiración controlada es la siguiente:

  • Cierre los ojos.

  • Escuche como inhala y exhala suavemente cuando respira.

  • Inhale despacio.

  • Escuche cómo pasa el aire a través de su boca y nariz.

  • Sienta cómo libera la tensión.

  • Suelte despacio el aire.

  • Escuche el sonido del aire pasando a través de su boca y nariz.

Hablar consigo mismo

Los pensamientos influyen en las acciones más de lo que usted cree. Los atletas exitosos y otros no tanto tienen pensamientos negativos, la diferencia es ¿cómo responden unos y otros a esos pensamientos?.

Use el cuestionario de autoevaluación en la técnica de hablar consigo mismo, incluido en las páginas anteriores, para identificar sus pensamientos negativos y aprenda a usarlos. Por ejemplo: En lugar de decir "me estoy cansando, ¿qué tal si ya no sigo?", diga "me estoy cansando, voy a bajar mi paso un poco".

Concentración

Es la habilidad más difícil de aprender porque necesita más práctica. Afortunadamente puede ser practicada en cualquier momento, en cualquier lugar y toma muy poco tiempo. Los siguientes ejercicios son simples y pueden ser usados para desarrollar la concentración:

  • Dígase mentalmente el alfabeto y repase mentalmente cada letra mientras la piensa.

  • Cuente del 1 al 100 y mentalmente imagine cada número mientras lo dice.

  • Sostenga una pelota en su mano, encuentre alguna característica en la superficie, como: una letra en el nombre de la pelota, parte de la costura, un hoyuelo etcétera, trate de concentrarse en esta característica por un minuto. Vaya progresando en el ejercicio hasta que pueda concentrar su atención por 5 minutos.

  • Encuentre una característica distintiva de algún objeto en el cuarto. Trate de concentrarse en ésta por un minuto, bloquee todos los estímulos del exterior.

  • Progrese el ejercicio hasta que pueda concentrarse por 5 minutos.

  • Cierre sus ojos y concéntrese en su respiración, en como inhala y exhala por un minuto. Progrese el ejercicio hasta que pueda concentrarse por 5 minutos.

  • Concéntrese en el segundero de su reloj por un minuto, progrese el ejercicio hasta que pueda hacerlo por 5 minutos.

Los atletas deben relajarse si su focalización es interrumpida y deben dejar que su mente regrese al foco de atención.

Creación de imágenes

Le presentamos algunas sugerencias para practicar la creación de imágenes, éstas dependen de tener y usar las tarjetas clave:

  • Obtenga tarjetas de 3 X 5 y lápices de colores.

  • Tenga una sesión de lluvia de ideas con los atletas para determinar una palabra que describa cómo les gustaría desempeñarse (por ejemplo, fuertes, veloces, poderosos, tensos, etcétera).

  • Haga una lista de palabras que describa el desempeño técnico (por ejemplo: paso, deslizarse, empujar, etcétera).

  • De las dos listas haga que los atletas seleccionen tres o cinco palabras que describan cómo les gustaría desempeñarse.

  • Dígales que escojan un lápiz de color que para ellos refleje el ánimo de sus palabras.

    • Dominante - negro

    • Explosivo - rojo.

    • Calmado - azul.

  • Imprima las palabras con los colores apropiados en las tarjetas.

  • Ayúdelos a concentrarse en las tarjetas clave mediante una técnica de relajación.

  • Dígales que se repitan a sí mismos las palabras claves.

  • Pídales que cierren los ojos e imaginen la acción para cada palabra.

  • Repita.

Progrese hasta que el color dispare la imagen visual adecuada.

EL APRENDIZAJE, LA ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA son los fundamentos del desarrollo de habilidades. El desarrollo de habilidades depende de la integración del entrenamiento físico y de la preparación psicológica adecuada (con frecuencia es la clave del desempeño). Siempre tenga presente este hecho y asegúrese de reflejar en sus planes la importancia de dicho factor.

En resumen:

  • El aprendizaje, la enseñanza y la práctica son las claves para el desarrollo de las habilidades.

  • La preparación psicológica consiste en habilidades de control emocional y control de la atención.

  • La instrucción directa, el aprendizaje de tareas y el descubrimiento guiado son importantes estrategias de enseñanza.

  • La simulación en las sesiones de entrenamiento es esencial para un desempeño efectivo en la competencia.

  • Los atletas necesitan poner atención en su preparación psicológica, y entrenar sus habilidades en dicho ámbito de manera regular y sistemática.

Sugerencias didácticas

  • Con el grupo conformado por equipos de 3 participantes, utilizar el método del modelado para una habilidad propuesta y después utilizarán el método de encadenamiento.

  • Mediante la observación de un video referente a su deporte, analizarán los aspectos biomecánicos que influyen en éste y cómo mejorar la aplicación de los trabajos en el entrenamiento para lograr beneficios.

  • Ejercicio de concentración con el grupo. Concéntrese en el parpadeo del reloj.

    • Truene los dedos cada vez que la manecilla recorra cinco segundos

    • Después cada 10 segundos, finalmente, cierre los ojos y continúe haciendo lo mismo. –concéntrese en la actividad, visualice el reloj.

  • Recomiende la práctica para mejorar la concentración.

  • Seleccionar una habilidad compleja de su deporte, desarrolle un encadenamiento progresivo y uno regresivo.

  • Diseñen en grupos de deporte afín, un ejercicio que simule la situación de competencia en su práctica.

  • Por parejas: elaborar estrategias para controlar los niveles de activación. Y habilidades de control de los pensamientos positivos

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.