03. El entrenamiento básico

Objetivo

Identificar los conocimientos indispensables para el entrenamiento básico del ajedrecista.

Analice cada uno de los puntos que aborda el presente capítulo con el fin de que al término del mismo usted sea capaz de:

  • Conocer los requisitos técnicos básicos para incrementar el nivel de juego

  • Identificar el aprendizaje en la llamada “cultura ajedrecistica”

Introducción

Para comenzar el perfeccionamiento en el ajedrez el jugador debe identificar claramente los conocimientos indispensables tanto en materia técnica como psicológica.

Qué debe saber el Ajedrecista

Cálculo de variantes

Este es un punto medular en la lucha ajedrecística. El jugador debe tener la habilidad de analizar jugadas mentalmente, es decir, debe poder imaginar posiciones futuras con precisión. Sólo ejercitando su poder de cálculo de variantes mediante la resolución de problemas tácticos podrá realizar ventajosamente en sus partidas eficaces combinaciones o complejas maniobras.

Valoración de posiciones

El jugador debe poder realizar constantemente, ya sea en la posición actual o dentro de su análisis de jugadas, una evaluación objetiva de la situación. Esto estará basado en los factores posicionales más importantes.

El plan de juego

Es indispensable pensar siempre en función de planes de juego que guiarán nuestras jugadas hacia objetivos concretos y viables. El plan debe estar basado en una previa y certera evaluación de la posición.

Cultura ajedrecística

Se refiere al conocimiento que el jugador aprende de la experiencia de los grandes jugadores, analistas del pasado; como son los planes, maniobras típicas, combinaciones con temas, motivos frecuentes, la teoría de aperturas y finales.

Práctica constante

Los conocimientos anteriores deben ser aplicados en torneos de carácter oficial, de diferentes ritmos de juego ya que, sólo así el jugador podrá apreciar su progreso.

Aspectos psicológicos

El jugador se encontrará a su paso una serie de problemas de índole mental que lo pueden detener en su paso a la maestría como pueden ser la falta de confianza, poca ambición, problemas de concentración, nervios excesivos durante la partida, depresión por la derrota, cansancio físico o mental, desánimo luego de un error, reacción equivocada tras ser sorprendido por una jugada inesperada, etcétera. Deberá ser consciente de este tipo de factores para poderlos corregir y evitar.

La cultura ajedrecística

El estudio de las partidas de los grandes ajedrecistas de antaño ha sido recomendado por los mejores entrenadores del mundo. ¿Cuál es realmente el beneficio que nos trae hacerlo? No es difícil contestar esta pregunta. En las obras más destacadas de los campeones del pasado las ideas estratégicas y tácticas que hoy conocemos se aplicaron por vez primera, pero de una forma más cristalina y comprensible. En otras palabras, es indispensable adquirir una amplia CULTURA AJEDRECISTICA. Este conocimiento nos será de gran utilidad en nuestras partidas, ya que no tendremos que descubrir por cuenta propia (algo que es, de hecho, imposible) los diversos métodos de lucha ajedrecística. Es obvio mencionar, que esta “arma” se consigue únicamente mediante un estudio constante y sistemático de los maestros más renombrados.

En la partida clásica Capablanca/Janowsky (San Petersburgo, 1914) el gran Capablanca efectúa un ataque decisivo contra su rival. Luego en la partida Mecking/Korchnoi (Augusta, 1974) Mecking realiza un tema de ataque similar, lo cual evidencia que conocía la partida de Capablanca. Aquí se ve lo importante del estudio de posiciones típicas del medio juego, utilizando métodos y planes de juego ya conocidos y comprobados.

Sugerencias didácticas

Con el fin de que al alumno obtenga una mayor comprensión de la importancia de poseer una amplia cultura ajedrecística el entrenador deberá:

  1. Coleccionar una abundante selección de partidas clásicas, agrupadas por los principales temas estratégicos y tácticos, de preferencia con comentarios de renombrados analistas. Estas partidas podrán ser enseñadas a los alumnos de manera sistemática (primero sin los análisis para que estos realizen el esfuerzo de comentarlas por sí mismos). Obsérvese la importancia de conocer a fondo la historia del ajedrez y sus jugadores más relevantes para poder realizar una adecuada búsqueda de partidas en libros y bases de datos.

  2. Recabar una amplia selección de didácticas posiciones (tanto teóricas como prácticas) de aperturas y de finales del mismo tipo que las mostradas en las páginas precedentes que servirán de útiles ejercicios analíticos al alumno.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.