Cómo superar los exámenes

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2015 2:52 por Masus B   [ actualizado el 14 ene. 2015 20:54 por Naujoël Isipedia ]

El cerebro es un gran enigma y quizás, en un futuro no muy lejano, podamos aprender una asignatura simplemente pasándonos su bibliografía básica por encima de la cabeza. Pero hasta entonces, el mejor modo de superar una asignatura es siguiendo las siguientes pautas.

Actitud

Para poder entender una materia y así recordarla, hay un punto inicial clave del que debemos partir: la actitud. Debemos tener una actitud activa ante el estudio. Una técnica no es nada si no va acompañada de acciones. No te fustigues con pensamientos del tipo: "Qué poco tiempo me queda", "No voy a poder estudiar tantas lecciones", "He empezado a estudiar demasiado tarde", pues no sirven de nada y sólo consiguen distraerte de tu objetivo.

Estrategia

Planifica y organiza el estudio. Realiza tu propio calendario de estudio. ¿Ya has decidido a qué exámenes te vas a presentar?. Traza tus propios objetivos.

Recuerda que el estudio necesita su tiempo, aprende a leer rápido, para ello evita mover los labios. Ver películas subtituladas también ayuda a mejorar la velocidad de lectura.

Estudio

Lectura

La lectura supone la práctica más importante para el estudio. Su finalidad es entender ideas. Un proceso de lectura eficiente consiste en:

  1. Lectura rápida del texto: nos permite tener una visión global del contenido del texto. El objetivo es comprenderlo de forma genérica, sin detenernos en detalles particulares.

  2. Segunda lectura: fíjate en los términos importantes, y en los nuevos. Lee todo: texto, citas, recuadros, gráficos, ilustraciones, etc.

  3. Con tus propias palabras: un 50% de la lectura se olvida nada más concluirla. Repetir con tus propias palabras el material leído ayuda a la retención.

La lectura se realiza a través de fijaciones, que vienen a ser los movimientos de los ojos mientras leemos. Al leer efectuamos una serie de saltos sobre las líneas de textos. En cada salto abarcamos un número de palabras o incluso una frase entera si es breve. Si realizamos demasiadas fijaciones por línea nuestra lectura será más lenta. Para evitar un número excesivo de fijaciones:

  • Procura concentrarte en un único renglón cada vez. Para ello podemos servirnos de una postal que vaya tapando gradualmente todos los renglones que van por debajo del texto que estamos leyendo. El objetivo es tratar de evitar interferencias con otras líneas posteriores. Esta misma postal te puede servir para subrayar.

  • Forzar la vista con la intención de captar una amplitud mayor de palabras.

  • Fijar la primera y última palabra de cada frase.

  • Evitar regresiones, es decir, la vuelta a otros renglones previos.

Subrayado

Tanto el subrayado como las notas al margen nos ayudan a destacar lo relevante de la información que vamos leyendo y, más adelante, nos servirán para estructurarla y sintetizarla. El subrayado nos facilita también realizar con mayor agilidad posteriores lecturas.

Debes subrayar las palabras clave que representan las ideas principales y las ideas secundarias, así como los detalles de interés. Antes de subrayar es imprescindible una comprensión total del contenido del párrafo o página. Se puede diferenciar el tipo de subrayado según la importancia de los aspectos a destacar, utilizando para ello distintos colores, distintos trazos, etc. Cuando por su importancia sea necesario subrayar varias líneas seguidas, es más práctico situarlas entre corchetes o paréntesis.

Debemos evitar sobrecargar el texto con subrayados, anotaciones y símbolos, que después dificulten la tarea de síntesis.

Anotaciones al margen

Las anotaciones sirven para hacer obvios aspectos que están implícitos en el contenido, pero que a veces no son explícitos en el texto.

En caso necesario, junto a cada párrafo se harán anotaciones al margen, en forma de palabra clave, para explicitar aspectos que aunque no se dicen abiertamente en el texto, nos van a resultar útiles para la organización de la información en los esquemas. Algunas de las palabras claves más utilizadas para estructurar un texto son:

  • Introducción

  • Definición

  • Característica

  • Resumen

  • Fase

  • Desarrollo

  • Clases

  • Causas

  • Consecuencia

  • Efecto

  • Elemento

  • Funciones

  • Origen

  • Tipo

Podemos utilizar también signos, flechas o símbolos que nos ayuden a precisar, destacar o relacionar unos contenidos con otros.

Ventajas del subrayado y las anotaciones

  • Desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación.

  • Facilita la comprensión y la estructuración de ideas.

  • Nos obliga a plantearnos qué es lo principal y qué es lo secundario.

  • El estudio se hace más activo; nos obliga a fijar más la atención.

  • Facilita el repaso y la relectura rápida del texto.

Resumen

Hacer un resumen consiste en sintetizar la información de la forma más breve posible, utilizando un lenguaje propio. Sintetizar el material de estudio constituye una técnica clave de estudio dirigida a conseguir los siguientes objetivos:

  • Aclarar la estructura del tema entresacando lo esencial y lo importante.

  • Ordenar jerárquicamente las ideas.

  • Acotar la extensión del texto que se debe estudiar.

  • Facilitar el repaso.

  • Determinar con antelación qué es lo que puede salir en el examen y qué es lo que se puede omitir.

  • Facilitar el estudio activo.

Características de un buen resumen son:
  • Brevedad: mejor no repetir.

  • Claridad: distinguir cada una de las ideas de las demás.

  • Jerarquía: lo prioritario debe destacar sobre lo secundario.

  • Integridad: no confundir "entresacar" lo importante, con recortar el tema.

Mapas conceptuales (Memoria visual)

Tienen como objetivo representar relaciones entre conceptos en forma de diagramas o gráficos. Está considerado como una de las herramientas principales para facilitar el aprendizaje. Integra los conceptos en una estructura organizada de la información.

Cómo superar los exámenes

  1. Lo primero que debes comprender es que no es lo mismo estudiar que preparar un examen. Cuando estudiamos el objetivo es aprender, entender una materia. Y cuando preparamos un examen, el objetivo es superar una asignatura.

  2. Para superar una asignatura es necesario haber extraído el núcleo de la materia en la fase de estudio.

  3. Es de vital importancia preparar el examen a partir de los esquemas, resúmenes o diagramas que hemos preparado.
  4. Debemos realizar casos prácticos y ejercicios. Así como probar a responder exámenes de años anteriores.

  5. También es importante resaltar que hay varios tipos de examen: tipo test, ejercicios prácticos, preguntas a desarrollar, ... Y cada cual se prepara de manera diferente. Por ejemplo, si el examen es de tipo práctico, no esperes aprobar el examen sólo leyendo los apuntes, en este caso debes realizar ejercicios prácticos. Si es tu caso, revisa los exámenes de años anteriores. Sin embargo, si el examen de la asignatura que te estás preparando es de tipo test, seguramente con sólo una lectura detenida con subrayado y una posterior relectura sea suficiente. En el caso de que el examen de la asignatura que te estás preparando sea de preguntas a desarrollar, es muy importante que sintetices las preguntas más importantes de la asignatura, de modo que queden en: el enunciado de la pregunta y 5 o 6 frases escuetas y fáciles de memorizar que te permitan, el día del examen, desarrollar la pregunta.
  6. Di adiós por unos días al móvil, a las redes sociales, a leer las noticias, a la multitarea, a mirar al horizonte, etc... Concéntrate sólo en el estudio.

  7. Procura estudiar en un lugar donde te sientas a gusto, en donde no haya nada que te distraiga.

Calendario de exámenes UNED Febrero 2015

publicado a la‎(s)‎ 2 ene. 2015 6:10 por Masus B   [ actualizado el 14 ene. 2015 20:57 por Naujoël Isipedia ]

Este es el calendario oficial de exámenes de la próxima convocatoria de Febrero 2015

Los exámenes están a la vuelta de la esquina. Hay que encarar la recta final, apretar a fondo y sacar la energía necesaria. Suerte a tod@s!

Más abajo hay también un pdf listo para imprimir que además tiene el calendario para los de fuera de España.


Dejar de fumar en 4 pasos. Paso #4

publicado a la‎(s)‎ 1 ene. 2015 0:27 por Masus B   [ actualizado el 1 ene. 2015 0:28 ]

Hoy es el primer día del resto de nuestra vida. ¿Cómo será lo que nos queda de vida?. Podemos hacer que sea mejor... y lo vamos a hacer!!

Eres libre, ahora eres del equipo de los no fumadores, vas a ver qué fantástico es!!

Ahora experimentarás cosas como los olores, podrás oler olores que no sabías que existían; como los sabores, apreciarás mucho mejor las comidas; como el vigor, notarás que subes mejor las escaleras, incluso te ves capaz de correr. Pues bien, vas a conseguir que esta sensación sea definitiva.

Vas a notar que el deseo de fumar aparecerá de vez en cuando durante algún tiempo, pero no significa que estés haciendo algo mal. Es muy importante saber que las ganas de fumar no constituyen un estado permanente, sino al contrario, aparecen y desaparecen. Duran menos de lo que uno puede esperar: no más de cinco o diez minutos, y durante este período limitado de tiempo, la intensidad varía, creciendo hasta su valor máximo, y descendiendo posteriormente hasta desaparecer. Es fundamental tener esto presente porque muchos fumadores creen, erróneamente, que una vez que aparecen no se marcharán hasta que no vuelvan a fumar, o que durarán horas. Durante estos momentos puedes emplear cualquiera de las respuestas que has ido ensayando en los pasos anteriores: respirar profundamente con el abdomen, dar un paseo, hablar con un amigo o familiar, etc., es decir, cualquier actividad que te permita relajarte, distraerte y mantenerte concentrado al menos durante unos minutos. El deseo de fumar irá desapareciendo. Y al cabo de unos días, la frecuencia con la que aparecen disminuirá.

Paso #4

  • Adopta un estilo de vida saludable, por ejemplo, la práctica regular de ejercicio, comer de forma equilibrada, y utilizar la respiración abdominal para controlar las situaciones de estrés.

  • Utiliza las tres principales estrategias de autocontrol ante situaciones que te provocan el deseo de fumar (Ver Paso #2).

  • No te confíes. El exceso de confianza, que te puede llevar a pensar que por fumarte un cigarrillo no va a pasar nada, porque controlas la situación, te puede jugar una mala pasada.

  • Presta atención a las situaciones de riesgo, y además, ten preparada una respuesta para cada una de ellas.

  • Enfréntate a las situaciones de estrés o crisis inesperadas con la relajación (Ver Paso #2). No pienses que con un cigarrillo las vas a resolver mejor.

  • No abandones los hábitos saludables que hayas adquirido durante las próximas semanas, como realizar ejercicio, comer de forma equilibrada, y disminuir o incluso abandonar el consumo de alcohol.

¿Y si vuelvo a fumar?

  • Considera el consumo como un error en la estrategia empleada, no como la prueba evidente de que eres un “débil” o un “fracasado”.

  • Utiliza el error para aprender, es decir, averigua qué hiciste mal y cómo evitar volver a cometer el mismo error.

  • Piensa que un consumo ocasional de tabaco no te convierte en un fumador si sabes como actuar.

  • Haz un esfuerzo mayor en emplear tus estrategias de autocontrol, recordando además los éxitos y el esfuerzo realizados hasta ahora.

  • No fumes tu próximo cigarrillo, y piensa que los sentimientos negativos desaparecerán en poco tiempo si sigues estas pautas.

  • Repasa las razones para dejar de fumar que anotaste al principio del tratamiento.

  • Aprovecha tu nueva situación de no fumador para disfrutar de actividades o sensaciones nuevas.

  • Cada cierto tiempo, prémiate utilizando el dinero ahorrado en alguna compra o en algún capricho saludable.

Mi experiencia personal

En mis primeros días de no fumadora mi marido me ayudó muchísimo. Me explicó que la serie numérica n+1 era infinita, y que si había fumado n cigarrillos en mi vida, fumar uno más convertiría la serie en infinita. Mis razones para dejar de fumar, entre otras, fue que no quería llegar a una vejez enferma. Me atemorizaba la idea de verme a los 70 años enferma e incapaz por culpa del tabaco. Así que cuando mi marido me explicó aquello ví claro que el único modo de evitar una vejez enferma era evitar la serie n+1, es decir, no fumar uno más.

Si has puesto en práctica mi método "Dejar de fumar en 4 pasos" me gustaría conocer tus resultados y ayudarte a conseguir tu meta. Puedes buscarme en Facebook o en Google+, soy Masus Isipedia.

Enhorabuena!!

Dejar de fumar en 4 pasos. Paso #3

publicado a la‎(s)‎ 31 dic. 2014 0:40 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 31 dic. 2014 0:40 ]

Mañana serás libre!!

Hoy vas a preparar el día de mañana:

  • Sigue reduciendo el consumo de tabaco.

  • Sigue practicando la técnica de relajación basada en respiraciones profundas (descrita en el paso #2)
  • Reúne todo el tabaco, todos los mecheros, cerillas, ceniceros, etc, y ponlo todo en una bolsa. Busca en todos los rincones de tu casa y de tu coche.

  • Pasa más tiempo en lugares incompatibles con el tabaco.

  • Relaciónate con gente no fumadora.

A partir de ahora evita el aumento de peso comiendo alimentos saludables, y recuerda que, si no es posible evitarlo, es mucho más saludable aumentar peso que seguir fumando.

Paso #3

  • Lo último que harás hoy antes de acostarte (o mañana antes del desayuno) es tirar la bolsa que preparaste al contenedor, así como leer las razones para dejar de fumar que anotaste.

  • Escribe en un papel las principales situaciones de riesgo que prevés y cómo las vas a manejar. Las situaciones de riesgo son aquellas que con más probabilidad pueden hacerte volver a fumar. Para cada una de ellas hay que tener preparado un plan, una estrategia de afrontamiento que nos ayude a no fumar (si no recuerdas cómo, revisa el paso #2).

Dejar de fumar en 4 pasos. Paso #2

publicado a la‎(s)‎ 29 dic. 2014 22:35 por Masus B   [ actualizado el 29 dic. 2014 23:12 ]

Hoy vas a reducir el número de cigarrillos un 20%. Vas a aprender a respirar. Y vas a controlar tu voluntad. Si completaste el autorregistro diario de cigarrillos verás que hay cigarrillos de los que puedes prescindir sin ningún esfuerzo, hazlo! prescinde de ellos. Sustitúyelos por alguna de estas actividades:
  • Pasear.

  • Relajarse utilizando la técnica de las respiraciones profundas.

  • Beber agua o zumos en abundancia.

  • Reducir el consumo de alcohol y café.

  • Hacer ejercicio físico.

  • Practicar taichi, yoga, meditación.

  • Sustituir el cigarrillo de la mano por otro objeto.

  • Tomar caramelos o chicles sin azúcar.

  • Retomar actividades placenteras abandonadas.

Técnica de las respiraciones profundas

A partir de hoy, practica cada día al menos una vez, el siguiente método:

  1. Respira con normalidad, unas tres o cuatro veces, simplemente siente el aire entrar y salir lentamente de tus pulmones y nariz. Mantén los ojos cerrados y comprueba que no te oprime nada y que estás cómodo.

  2. Una vez hayas terminado, ponte una mano sobre el pecho y la otra encima del ombligo. Inspire muy lentamente, dirigiendo el aire hacia el abdomen. La clave está en notar que la mano del abdomen se eleva al inspirar, mientras que la otra no se mueve. No debes elevar la parte media o alta de los pulmones, sino concentrar el movimiento sólo en la parte abdominal.

  3. Cuando haya terminado la inspiración, retén unos instantes el aire allí, en el abdomen, pero sin forzar, con uno o dos segundos es suficiente. Es importante no retener excesivamente, no sentir sensación de falta de aire.

  4. Ahora expulsa el aire despacio, y siente a la vez que la mano del abdomen vuelve a su posición inicial. Mientras expulsas el aire sentirás el cuerpo más relajado. Familiarízate con esta sensación de bienestar al soltar el aire.

  5. Vuelve a repetir los mismos pasos durante unos 10 minutos, con la mente puesta en tu abdomen y en la mano que sube y baja lentamente. En ningún caso fuerces la respiración.

  6. Una vez terminadas las repeticiones, vuelve a respirar tres o cuatro veces normalmente, sin tener en cuenta el ejercicio anterior.

  7. Ahora abre los ojos y muy lentamente, aún tumbado, ponte de lado. Una vez estés de lado, levántate muy despacio. Ya has terminado el ejercicio.

La relajación mediante la técnica de la respiración profunda va a ser útil no sólo para afrontar estados de tensión relacionados con el abandono del tabaco, sino ante otras situaciones difíciles que nos produzcan estrés o ansiedad.

Controla tu voluntad

Existen tres estrategias básicas de autocontrol ante las situaciones que incitan a fumar: evitarlas, modificarlas, o sustituir el cigarrillo.

  • EVITAR: Siempre que puedas, evita las situaciones que te incitan a fumar. Cuando no puedas evitarla, modifica la situación o sustituye el cigarrillo.

  • MODIFICAR: Por ejemplo, no siempre es posible evitar conducir, desayunar, ir a un restaurante, y otras situaciones similares que estén asociadas con la conducta de fumar. En estos casos podemos intentar alterarlas. Por ejemplo, si normalmente desayunas con café cuando fumas, podrías beber zumo en vez de café, si sueles fumar después de comer frente al televisor, puede salir a dar un paseo en vez de quedarte viendo la televisión, si vas a un restaurante puedes sentarte en la zona de no fumadores si las hay, o si normalmente fumas mientras conduces, podrías asegurarte de no llevar tabaco encima, ni tener cigarrillos dentro del coche.

  • SUSTITUIR: Ejemplos de esta estrategia serían la utilización de la técnica de respiración profunda cuando estamos nerviosos en vez de fumar para calmarnos, o sustituirlo por caramelos o chicles sin azúcar, llamar a un amigo, tener un bolígrafo, lápiz, o clip entre los dedos, etc. Esta estrategia servirá para que después de dejar de fumar puedas mantenerte abstinente frente a situaciones de riesgo, es decir, aquellas situaciones que con más probabilidad podrán hacerte volver a fumar.

Paso #2

  • Reduce aproximadamente un 20% el número de cigarrillos fumados. Busca las estrategias más eficaces para tí (evitar, modificar, o sustituir).

  • No compenses la reducción de los cigarrillos fumados con inhalaciones más profundas, más caladas, o apurándolos más.

  • Realiza el autorregistro diario de cigarrillos fumados.

  • Practica la respiración profunda.

  • Lee tus razones para dejar el tabaco.

Dejar de fumar en 4 pasos. Paso #1

publicado a la‎(s)‎ 29 dic. 2014 0:27 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 29 dic. 2014 0:28 ]

Has decidido que el día 1 de enero ya no vas a volver a fumar, vas a abandonar definitivamente el tabaco. Muy bien!! Perfecto!! Aquí estoy yo para ayudarte, una ex-fumadora. Lee mi experiencia.

La Facultad de Psicología de la UNED nos facilitó un tratamiento contra el tabaquismo a las que queríamos dejar de fumar. Básicamente, lo que he hecho es resumirlo en 4 pasos y luego añadir mi propia experiencia.

Querer abandonar el tabaquismo es una de las decisiones más importantes que has podido tomar en relación con tu salud.

Los principales problemas de salud relacionados directamente con el hábito de fumar son: cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, angina de pecho e infarto de miocardio, arteriosclerosis, hipertensión, úlcera de estómago, úlcera duodenal, bajo peso en los recién nacidos, o abortos espontáneos. El riesgo de sufrir estas enfermedades se reduce si dejamos de fumar, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a más largo plazo.

Otros perjuicios del tabaco son: el perjuicio económico (calcula mensualmente lo que te gastas en tabaco), el perjuicio social y laboral (fumar no está bien visto ni socialmente ni en la empresa), el perjuicio doméstico (todo lo que rodea al fumador huele a tabaco. Su ropa, su coche, su casa, ...), el perjuicio a terceros (el que fuma a menos de 2 metros de otros obliga a respirar su humo a los demás)...

El día 1 de enero ya no volverás a fumar nunca más, y hoy (29), mañana (30), y pasado (31), vas a prepararte para esa misión.

Paso #1

  • Anota en una hoja las razones concretas de tu decisión de dejar el tabaco. (Esta hoja la llevarás varias semanas en el bolsillo para recordar tus razones de dejar de fumar)

  • No aceptes el ofrecimiento de cigarrillos. (Saber rechazar un ofrecimiento para fumar es esencial para mantener la abstinencia una vez que se ha dejado el tabaco).

  • Hazte un autorregistro diario de los cigarrillos fumados y sus circunstancias. (Se trata de conocer mejor a nuestro enemigo para derrotarlo. Conocer las situaciones que desencadenan tu deseo de fumar y tomar las medidas que desarrollaremos en los próximos pasos).

Las 12 metas más populares para el próximo año

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2014 2:12 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 23 dic. 2014 2:13 ]

Se acerca un nuevo año y podemos aprovecharlo como punto de inflexión para realizar cambios en nuestra vida,... para mejorar. Aquí tienes una lista de los objetivos más deseados,... elige tus retos.

Es importante que para hacer una elección acertada sigas estos consejos:

  1. Toma un tiempo para reflexionar sobre tu estado actual y sobre tu futuro. Sé positivo. ¿Qué quiero?

  2. Encuentra los motivos para elegir ese objetivo y conviértelo en un objetivo motivador. ¿Por qué lo quiero?

  3. Ajusta el tamaño de tu objetivo. Recuerda que necesitarás recursos para hacerlo realidad (tiempo, dinero o trabajo). ¿Hasta dónde puedo llegar?

  4. Traza un plan concreto y flexible para conseguirlo. ¿Cómo lo conseguiré?

Las 12 metas más populares para el próximo año

Un estudio en los EEUU refleja que el 52% de las personas que trazan objetivos para el próximo año confían en conseguirlos, mientras que sólo el 12% lo consigue. Las conclusiones del experimento varían en función del sexo de los participantes. En el caso de los hombres, el cumplimiento de los objetivos establecidos se incrementa en un 22% cuando se establecen pequeñas metas concretas y fácilmente cuantificables. Por el contrario, las mujeres aumentan un 10% sus posibilidades de lograr los objetivos cuando los comparten con sus seres allegados y reciben su apoyo anímico.

Entre las metas más populares destacan:

  1. Dejar de fumar

  2. Hacer ejercicio

  3. Bajar de peso, mejorar mi alimentación

  4. Mejorar mi formación (aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento, leer más, ...)

  5. Abrir un negocio, ascender en mi trabajo, o buscar un trabajo mejor

  6. Romper con mi pareja

  7. Salir más, conocer gente

  8. Ahorrar dinero (gastar menos o gestionar las deudas)

  9. Reducir mi estrés diario (cambiar mis prioridades), disfrutar más de la vida

  10. Disminuir el consumo de alcohol

  11. Viajar más

  12. Ser más solidario, ayudar como voluntario, reciclar más,...

Cómo sacar partido a la esperanza sin caer en la ansiedad

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2014 0:30 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 22 dic. 2014 0:31 ]

La esperanza es un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto. Consiste en un vivo deseo de que algo suceda, que provoca alegría y entusiasmo. Pero la confianza o deseo de que algo deseado sucederá puede producir ansiedad.

Además, cuando tenemos grandes deseos de que algo suceda, si finalmente no sucede produce una gran decepción. La decepción es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo. Se forma al unir dos emociones primarias, la sorpresa y la pena. La decepción, si perdura, es un desencadenante para la frustración, fuente de estrés psicológico.

La ansiedad tiene una función adaptativa encaminada a la supervivencia al igual que la ira, el miedo, la tristeza o la felicidad. Esta característica innata del ser humano puede derivar hacia formas patológicas que psiquiatras y psicólogos denominan trastornos de ansiedad.

Los pensamientos en un estado de ansiedad son del tipo: "Estoy mal, me siento mareada, noto palpitaciones, además tengo tanto que hacer que no se por donde empezar. Me siento bloqueada", "No puedo más, me ahogo, el corazón se me sale del pecho, se me va la cabeza, voy a volverme loco".

Respecto a la sintomatología, presenta sudores, presión en el pecho, palpitaciones, falta de aire, mareos, sequedad en la boca, nudos en el estomago y etc.

Pero la ansiedad se puede superar, o al menos aprender a controlarla.

10 principios básicos para controlar tu ansiedad

  1. Organiza de forma ordenada tus tareas diarias.

  2. Prioriza tus necesidades, y si no puedes realizar alguna tarea piensa que después de un día viene otro.

  3. Todos los días resérvate un tiempo para realizar aquellas tareas que te resulten más agradables, como leer, escuchar música, pasear, bailar, hacer algo de ejercicio,..., cualquier cosa que sea relajante para tí. No dejes de hacer aquellas actividades que te dan sensación de recargar las pilas. Recuperar la energía es necesario. No te aceleres. Recuerda que hacer las cosas rápidamente no te hace más eficaz.

  4. Acepta tus errores y aprende de ellos. Equivocarse es humano. Es imposible que todo te salga perfecto, y además, no es necesario.

  5. Aprende a manejar tus sentimientos. Los pensamientos positivos tienen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Es importante que reconozcas los pensamientos agobiantes que te surjen cuando estás preocupado. Es importante que te des cuenta de que todo no te puede salir mal siempre. O que todas las personas no pueden estar en contra tuya. Cambia el "todo", "nada", "siempre", "nunca", por "algo", "algunos", "a veces".

  6. Procura seguir una dieta equilibrada, o al menos rebaja aquellas sustancias que te provocan más nerviosismo. Recuerda que el café, el té, el alcohol, la cocaína, el cannabis, y las drogas sintéticas producen más ansiedad.

  7. Duerme lo necesario. Si tus hábitos de descanso no son buenos, cámbialos.

  8. Los ejercicios de relajación y respiración aportan equilibrio mental y paz interior.

  9. Las infusiones de valeriana, pasionaria, ginkgo, biloba, kava, reducen la ansiedad.

  10. Aprende a controlarte y disfruta la vida.

Cómo controlar el estrés en Navidad

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2014 3:28 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 11 feb. 2015 8:18 ]

Llega la Navidad y con ella un aumento del estrés, al menos, en la gran mayoría de madres. Los niños no tienen cole, hay que preparar comidas especiales, comprar regalos, decorar la casa, ...., etc. Os proponemos una terapia para sobrellevar tanta agitación.

La terapia de solución de problemas (TSP) es una intervención cognitivo conductual dirigida a incrementar la habilidad de un individuo para solucionar problemas (experiencias estresantes de la vida) y poner en marcha opciones de afrontamiento más eficientes. A través del proceso de solución de problemas los individuos tratan de identificar soluciones eficaces para los problemas, generando actitudes y destrezas.

El objetivo es incrementar la habilidad del individuo para afrontar las experiencias estresantes cotidianas y promover una mayor competencia cognitiva y conductual en el manejo de dichas situaciones.

Los objetivos específicos son:

  • incrementar la orientación positiva hacia los problemas y reducir la orientación negativa,

  • desarrollar estrategias específicas de carácter racional dirigidas a la solución de problemas, y

  • minimizar la tendencia a poner en marcha procesos de solución de problemas disfuncionales y no adaptativos.

Una persona que aplica de forma efectiva una estrategia de solución de problemas:

  1. percibe la vida como un reto, (Lo conseguiré!!)

  2. cree que es capaz de resolver el problema de forma exitosa, (Puedo hacerlo!!)

  3. define el problema y establece metas realistas, (Éste es el problema!!)

  4. genera diferentes alternativas de solución, (Puedo solucionarlo de éstas formas!!)

  5. elige la mejor opción, (Lo voy a solucionar de ésta manera!!)

  6. implementa la solución, (Lo hago!!)

  7. evalúa cuidadosamente los resultados, (Evalúo el resultado!!)

Los estudios sobre la eficacia de la TSP son numerosos.

Los 5 elementos esenciales del bienestar

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2014 6:33 por Masus B   [ actualizado el 19 dic. 2014 6:34 ]

El modelo PERMA invita a pensar en lo que tenemos que hacer para prosperar y ser felices, y representa los cinco elementos esenciales que deben estar en su lugar para experimentar un bienestar continuo:
  1. Emocione positivas (P-positive emotions): El bienestar se vive a través de emociones positivas.

  2. Compromiso (E-engagement): Estar comprometidos con algo nos permite experimentar motivación y bienestar.

  3. Relaciones (R-relationships): Las relaciones son importantes para nuestro bienestar. Las personas que tienen una relación positiva con los demás son más felices que aquellas que no lo hacen.

  4. Significado (M-meaning): El significado viene de servir a una causa más grande que a nosotros mismos. Si se trata de una causa que ayuda a la humanidad, esto da sentido a nuestras vidas para tener una sensación de bienestar.

  5. Realización (A-accomplishment): La realización es importante en tanto que contribuye a nuestra capacidad de prosperar. Este deseo de autorealización viene de nosotros mismos.

Para Selligman, el objetivo de la Psicología Positiva es el Florecimiento, que se apoya en los cinco pilares anteriores.

1-10 of 26