BLOG‎ > ‎

Los decanos de psicología exigen el reconocimiento de la disciplina como profesión sanitaria

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2012 10:33 por Masus B
Los decanos de Psicología de las Universidades españolas exigieron hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con motivo de la celebración de su Conferencia, el reconocimiento y la regulación de la Psicología como profesión sanitaria. En este sentido, el responsable de la titulación en la UMA, Julián Almaraz, reivindicó la presencia de esta disciplina en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud y agradeció el empeño de la rectora Adelaida de la Calle en este sentido.

La Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Española fue celebrada el pasado 29 de noviembre en un acto que reunió a ambos representantes de la Universidad de Málaga y que contó además con la presencia  del decano del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Mariano Vela, el presidente de la conferencia, Manuel Viader, y el concejal de de Cultura de Turismo, Deportes, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda.

Durante la misma, de la Calle reafirmó su compromiso con la Psicología y agradeció la lucha insaciable de sus decanos por la consecución definitiva del Máster General en Psicología Sanitaria. “Trasladaré vuestra inquietud en el próximo congreso universitario”, manifestó la rectora que también hizo alusión a la necesidad de su pronta puesta en marcha ante la salida de los primeros graduados.

El presidente de la Conferencia, por su parte, manifestó que aunque ya se han producido muchos avances en esta línea “todavía queda mucho por hacer” y reclamó que la Psicología no puede ser una de las grandes perjudicadas del retroceso económico que vivimos. “La crisis no puede significar un retroceso en nuestra disciplina, ante todo debe primar la lógica”, dictó.

Máster en Psicología General Sanitaria

El Máster en Psicología General Sanitaria será la titulación que habilite para el ejercicio profesional del “Psicólogo general sanitario”, profesión creada en la Ley General de Salud Pública, aprobada recientemente en el Parlamento. Esta nueva profesión da satisfacción a las aspiraciones de los Colegios profesionales y a los Centros que imparten las titulaciones del Grado en Psicología porque reconoce el carácter de ciencia de la Salud de la Psicología.

Fuente: Universidad de Málaga

Comments