04. Adherencia al entrenamiento

La adherencia al entrenamiento es el grado de cumplimiento de los deportistas en las tareas detodo tipo que conlleva el entrenamiento.

Incluye los siguientes apartados:

  1. La asistencia y la puntualidad.
  2. Realización de todo aquello que está incluido en el plan (trabajocuantitativo).
  3. La aportación del esfuerzo físico y mental para rendir al máximo (trabajocualitativo).
  4. Atención al exceso de adherencia, tanto el abuso cuantitativo como elcualitativo.
El problema de adherencia inapropiada, ya sea por defecto o por exceso, puederesultar grave y determinante en numerosos casos. La adherencia inapropiada puedeproducirse respecto a las sesiones regulares de entrenamiento o en relación con las diversasmedidas complementarias (fisioterapia preventiva, tratamiento farmacológico, entrenamientopsicológico).

Adherencia a las sesiones de entrenamiento deportivo

Evaluación conductual de la falta de adherencia

Circunstancias antecedentes específicas de la falta de adherencia : pueden existirestas circunstancias en cuya presencia sean más probables las conductas de falta deadherencia. La identificación de estas circunstancias puede ser de gran ayuda.

Consecuencia gratificante extrínseca o intrínseca : es probable que la falta de adherencia, con independencia de sus circunstancias antecedentes, proporcione a los deportistas ausentes algún tipo de consecuencia gratificante de mayor peso específico que los posibles perjuicios por no acudir al entrenamiento (ej: el deportista que está cansado y no acude al entrenamiento, sabiendo que va a obtener la consecuencia gratificante e inmediata del descanso , y que no por ello va a estar ausente en la próxima competición).

Consecuencias poco gratificantes o aversivas : a la inversa también puede pasar que a los deportistas la adherencia al entrenamiento no le proporcione consecuencias suficientemente gratificantes , lo cual dificulta que las conductas de adherencia puedan consolidarse como hábito (pocos retos, no aprenden, no se divierten). Asimismo puede suceder que la adherencia resulte aversiva para algunos deportistas favoreciendo que se produzcan ausencias, retrasos y escapes de la situación adversa (continuos insultos de los entrenadores, fracaso repetido en las tareas, problemas con compañeros).

Aprendizaje de forma vicaria: en ocasiones sucede que el aprendizaje de la relación de contingencia entre las conductas de adherencia o no adherencia y sus respectivas consecuencias se produce de forma vicaria, es decir, se observa, imita y se compara con uno mismo. Ej: observar a compañeros de equipo que faltan al entrenamiento sin que la ausencia les ocasiones perjuicio alguno.

Variables psicológicas: además, las conductas de falta de adherencia pueden estar afectadas por variables psicológicas más estables como la motivación básica por la actividad deportiva, o creencias y actitudes personales poderosas que los predispongan a no cumplir (“da igual entrenar o no, lo importante es saber jugar los partidos”, “aunque me esfuerce el entrenador no va a contar conmigo”).