02. Estrategias, diseños y técnicas

Introducción

El método científico esta adaptado a las peculiaridades de sus problemas de estudio.

Multimetodología es distintas aproximaciones metodológicas segun sean los objetivos y las condiciones de la investigación.

Métodos, diseños, y técnicas: clarificación conceptual

La Psicología, como disciplina científica, comparte la estrategia general del método científico, pero desarrolla un conjunto de estrategias o métodos particulares, adecuados a la naturaleza de su objeto de estudio y a su grado de desarrollo como ciencia.

La diferencia de las distintas estrategias metodológicas de investigación en Psicología y el análisis de sus posibilidades y limitaciones se pueden realizar desde diversos criterios. Un primer criterio nos identifica si la investigación se realiza desde un planteamiento cualitativo o cuantitativo.

En la investigación cuantitativa el elemento diferenciador principal es el grado de control interno o manipulabilidad aplicable en la investigación, cuyo extremo máximo está representado por la estrategia experimental. En el cualitativo, ese elemento diferenciador lo constituye el objetivo de la investigación y la naturaleza de los datos que se han de analizar.

Métodos: todo proceso de investigación adoptando una determinada estrategia general que condiciona el desarrollo de cada una de sus etapas, en la necesidad implícita de coherencia interna.

Técnicas: procedimientos para realizar diferentes etapas particulares, que como dispositivos auxiliares posibilitan la aplicación de los métodos.

Diseños: es la tarea de preparar un esbozo, un boceto de la investigación a través de decisiones de procedimiento específicas, y se realiza antes de proceder a la recogida sistemática de los datos. Estas decisiones no tiene sentido de forma aislada, sino consideradas en su conjunto y en función de unos objetivos de investigación.

Concepto normativo: como conjunto de reglas a seguir por el investigador. La toma de decisiones en relación a las diferentes fases de la investigación y en función de los objetivos.

Función denominativa: hace referencia al método empleado, a la inclusión de variables, a la forma en que se obtienen las medidas, al número de variables implicadas.

La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa

La investigación cuantitativa, cuyo principal cometido es tratar de poner a prueba (confirmar o falsear) hipótesis a partir de ciertos indicadores de las variables psicológicas. El método que utiliza es el hipotético deductivo. Este método tiene sus raíces en los principios filosóficos del Positivismo. En este planteamiento se mantiene que los único objetos dignos de estudio son aquellos observables y medibles. A su vez, se parte de la premisa de que la realidad es única y concreta y que el científico debe mantenerse imparcial y objetivo en el proceso de investigación.

Sin embargo, desde otra perspectiva filosófica, el constructivismo,, se supone que la realidad es una construcción que emerge de la relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento.

Las posturas constructivista y fenomenológica mantienen que la realidad es una construcción o interpretación del mundo y, por tanto, plantea que la realidad no es única. Si la realidad es múltiple, entonces la investigación cualitativa supone que no existe una verdad absoluta, sino que la verdad está determinada histórica y socialmente. Estas perspectivas distinguen entre la realidad empírica, objetiva y material, y la realidad epistémica. La realidad empírica se refiere a las cosas en general, que se asume que pueden existir con independencia de que se tenga o no conciencia de ellas. La realidad epistémica, el conocimiento, necesariamente exige la existencia del sujeto, pero un sujeto que está incorporado en un contexto histórico y cultural con relaciones sociales concretas, depende de la posición del individuo en dicho contexto.

La herramienta principal del investigador cuantitativo es el experimento, producir situaciones para buscar las causas o factores intervinientes en los hechos. Utiliza la estadística como una herramienta que le permite asegurar, con un determinado grado de certeza, afirmaciones sobre el mundo. Se requiere de un diseño altamente estructurado y planificado para poner a prueba las hipótesis.

La postura cualitativa asume que tanto los hechos como los valores del investigador influyen en la generación del conocimiento. La subjetividad y la intersubjetividad son los medios por los cuales se conoce la realidad humana, no son obstáculos para el conocimiento sino que son las herramientas con las que se genera el conocimiento de la realidad.

La demanda de la menor intrusión del investigador en el procedimiento de recogida y análisis de datos, así como el desconocimiento de los participantes de las hipótesis de investigación, trata de lograr un contacto aséptico con los participantes y garantizar la objetividad de los datos.

Las posturas contructivista y fenomenológica, por su parte, en tanto que conciben que el conocimiento es una creación compartida entre el sujeto y el objeto de conocimiento, asumen que tanto los hechos como los valores del investigador influyen en la generación del conocimiento. La subjetividad y la inter-subjetividad son los medios por los cuales se conoce la realidad humana; no son obstáculos para el conocimiento como asume el positivismo, sino que son las herramientas con las que se genera el conocimiento.

Los investigadores cualitativos proceden de modo inductivo. La herramienta en este proceso es el propio investigador. Su objetivo no es establecer leyes, lo que pretenden es comprender la realidad. La investigación cualitativa es interpretativa.

Paradigma: determinado patrón o conjunto de prácticas (lo que ha de observarse, cuáles son las preguntas relevantes, cómo han de interpretarse lo resultados) señalado por la mayoría de las teorías de la ciencia.

Postulado: verdad auto-evidente en los tiempos de la ciencia normal. Una especie de reglas o conocimiento tácito. Es algo que está estipulado, tiene un status de aceptación para realizar alguna tarea que se tiene entre manos (la realidad existe independiente de la conciencia que se tenga de ella, el cuerpo y el alma son do entidades separadas, etc.). Dichos postulados proporciona los fundamentos del paradigma de investigación más aceptado.

En psicología el uso conjunto de ambas estrategias de investigación ha ido en aumento.

La estrategia experimental

La característica fundamental es el estudio de las relaciones causales entre las variables, produciendo las condiciones de aparición del fenómeno de estudio a través de la manipulación directa de las variables independientes, midiendo su efecto sobre las variables dependientes y ejerciendo control sobre aquellas potencialmente contaminadoras de los resultados (variables extrañas).

Esta estrategia no puede abarcar el estudio de todos los problemas de interés de la investigación psicológica.

Diseños experimentales de comparación de grupos

En este diseño experimental estarán implicados los supuestos básicos del método experimental, pero su estructura concreta, y por tanto las diferentes denominaciones, variarán en función de los procedimientos concretos que haya escogido el investigador.

La estructura interna de los diseños experimentales surge por las decisiones tomadas en torno a cuatro dimensiones básicas que se combinas entre sí:

  • Estrategia univariable o multivariable

  • Estrategia simple (unifactorial) o factorial

  • Estrtegia intersujeto o intrasujeto.

  • Estrategia de aleatorización completa (simple) o con restinciones

El criterio de la dicotomía univariable-multivariable está vinculado a la variable dependiente, es decir a la variable en la que se constata, a través de su medida, el efecto de la variable independiente. Si la variable dependiente es única, se trata de un diseño univariado o univariable. Si la infuencia o el efecto de la variable independiente se realiza a través de las medidas de distintas variables dependientes, entonces hablamos de un diseño mutivariado o multivariable. La estrategia multivariable se ajusta eficzmente, en muchos caso, a la complejidad de los fenómenos de estudio de la Psicología.

Otro elemento crítico para la diferenciación entre los diseños experimentales está marcado por el número de variables manipuladas(variables independientes ofactores), distinguiéndose básicamente entre diseños simples o unifactoriales y diseños factoriales. El diseño unifactorial, sólo se manipula una variable independiente, que se operativizará en u número determinado de valores o niveles, que a su vez generan el mismo número de condiciones experimentales o de tratamientos a aplicar a los sujetos del estudio. En su forma más sencilla incluye sólo dos condiciones experimentales diferentes, una que incorpora la presencia o actuación de la variable independiente y otra con la ausencia de la misma que actúa como control.

En los diseños factoriales, se maneja simultáneamente dos o más variables independientes. Estos proporcionan información no sólo sobre los efectos específicos de cada una de las variables manipuladas, sino de su posible efecto combinado o de interacción.

El tercer criterio , si sometemos grupos diferentes de sujetos a las distintas condiciones experimentales, para poder comparar sus medidas en la variable dependiente y de esa forma valorar el efecto de la variable independiente, estamos utilizándola estrategia intersujeto. Esta estrategia se basa en el supuesto de que estos grupos son inicialmente equivalentes (antes de aplicar las condiciones experimentales), de formaque sus diferencias después de los tratamientos se puedan atribuir inequívocamente a la variable independiente. La estrategia básica para conseguir esta equivalencia inicial de los grupos es la aleatorización.

En la estrategia intrasujeto, la igualdad o equivalencia inicial de las condiciones  se garantiza debido que todos y cada uno de los sujetos de la muestra recibe la aplicación de forma sucesiva de todas las condiciones experimentales. Cada sujeto actúa como controlo referencia de sí mismo , de forma que el mismo grupo de sujetos nos proporciona una serie de medidas cuyas diferencias podrán ser atribuidas inequívocamente al efecto de los distintos niveles de la variable independiente. Esta aplicación en serie de todos los tratamientos a cada sujeto puede generar por sí misma efectos contaminantes que distorsione el efecto de la variable independiente ya que deberán ser controlados con los procedimientos adecuados.

Diseños de caso único

Los inicios de la psicología científica están asociados a los estudios controlados de sujetos individuales. Su utilidad para el estudio de procesos psicológicos básicos y su adecuación a las necesidades de la investigación clínica han contribuido al desarrollo y sistematización de un conjunto de procedimientos específicos que amplían el campo de aplicación de estos diseños y su potencia para la obtención de conocimiento objetivo.

Los aspectos básicos que caracterizan este tipo de diseños son: la importancia del componente temporal o longitudinal implicado en la serie amplia de datos o medidas del sujeto

necesarias, y la interrupción que crea en esta serie la aplicación del tratamiento, lo que proporcionará los elementos de comparación que permiten valorar su efecto.

Diseños cuasi experimentales

Es una estrategia de investigación que pretendía potenciar el estudio de problemas de relevancia social y profesional no trasladables al laboratorio, pero susceptible de ser estudiados con un procedimiento controlado. El interés por el estudio de los fenómenos en su entorno real y las limitaciones en las posibilidades de control aplicable en este tipo de situaciones impulso a la sistematización de los cuasi experimentos.

Se aproxima lo más posible al control de la situación de estudio propio de un método experimental, exceptuando su principal limitación, que se convierte en su elemento diferenciador: los grupos de estudio no se pueden organizar por asignación aleatoria y, por tanto, no garantiza la equivalencia inicial de los grupos. Los resultados obtenidos pueden diferir entre sí sin garantías de que estas diferencias sean sólo debidas directamente a la manipulación de la variable independiente, intervención o tratamiento.

La sistematización de los diseños cuasi experimentales ha supuesto el análisis de los problemas derivados de sus limitaciones de control y el desarrollo de recursos de procedimiento como posibles controles alternativos. El análisis y la interpretación de los resultados debe realizarse, en cualquier caso, con prudencia en lo que se refiere a las diferencias de relaciones de causalidad, que en muchas ocasiones deberá incluir la tarea específica de separar a través de los análisis estadísticos los efectos de tratamiento de los efectos de las diferencias previas existentes entre los grupos.

Estrategia no manipulativa: diseños ex post facto, encuesta y estudios observacionales

Determinados fenómenos no pueden provocarse de forma manipulada. Esta estrategia los estudia a partir de la selección de sujetos en función de que posean entre sus características un determinado valor o modalidad de las variables de estudio (sexo, edad,nivel cultural,actitudes…), para poder estudiar la relación existente entre ellas o con la respuesta que sus participantes dan ante determinadas situaciones o tareas (rendimiento en pruebas, conductas prosociales, estrategias de sulución de problemas, etc.)

Los elementos críticos son, la naturaleza de las variables (son variables de selección de variables) y la estrategia de recogida de datos (no hay manipulación intencional sino medida de los sujetos seleccionados en las variables de estudio).

Cuando las variables de estudio son de selección de valores y los objetivos de la investigación pretenden aproximarse a la explicación del fenómeno en términos de relaciones funcionales e incluso causales, el tipo de estudio planteado suele reunir las características de los diseños ex post facto.

Cuando los objetivos de la investigación llevan a dar prioridad a los aspectos expansivos de la muestra y amplitud del estudio frente a los aspectos intensivos de otros estudios, se suele utilizar la denominación de encuesta.

Cuando el objetivo de la investigación se concreta en el estudio de la conducta espontánea en situación natural, la estrategia de investigación aplicada debe conciliar el nivel de sistematización y rigor suficiente para proporcionar conocimientos científicos, con la protección del grado máximo de realismo en los datos obtenidos. Esta conciliación es la característica fundamental de los estudios observacionales.

La estrategia observacional está planteada como un procedimiento global de investigación de la conducta generada espontáneamente, a partir de una recogida de datos sin restricciones impuestas por el investigador, pero que garantiza su aplicabilidad, mediante la aplicación sistemática de sistemas de codificación ad hoc que posibilitan el registro.

La aproximación multimétodo

La validez última de una investigación, en el sentido de que sea capaz de dar respuesta veraz al problema de estudio, dependerá más de la adecuación de la metodología elegida y de la correcta y rigurosa realización del estudio, que de la elección de un método que en términos teóricos se presente más potente que otros.

Cada método tiene un ámbito de actuación idóneo, pero no limitado. Cada uno de los ámbitos de estudio y del ejercicio profesional de la psicología puede ser en sí mismo campo de aplicación de cualquiera de las estrategias expuestas, dependerá en cada caso del problema concreto, su operativización en variables y de las hipótesis planteadas. La posible complementariedad de estudios realizados con distintas perspectivas metodológicas en torno a un problema común puede ser la mejor estrategia para afrontar un problema complejo. La aproximación del método permite aprovechar las aportaciones específicas de distintas estrategias metodológicas, compensándose en sus posibles limitaciones.

Ċ
Naujoël Isipedia,
17 dic. 2012 11:18