07. La psicología de la conciencia

Wundt (1832-1920) establece la psicología como disciplina académica (se la reconoce como disciplina independiente).

El contexto

(No es materia examen)

La psicología de la conciencia de Wilheim Wundt

Wilhelm Wundt (1832-1920)

Wundt fue el fundador de la psicología como institución:  creó el primer laboratorio de psicología, fundó la primera publicación periódica de psicología experimental, fue profesor universitario en Leipzig desde 1875, fundó un instituto psicológico en 1879 con el que logra un cierto grado de independencia para la psicología y donde ofrece formación a la primera generación de psicólogos.

La psicología de Wundt

La psicología como ciencia: el camino a través de la fisiología

En su obra “Fundamentos de psicología fisiológica” establece los principios fundamentales de su psicología experimental. A partir de una “alianza” entre la fisiología y la psicología que cumple tres tareas fundamentales:
  1. En cuanto a la metodología: La fisiología implica un acercamiento experimental al tema de que se trate, por lo que de esta unión la psicología tomará de la fisiología aparatos y técnicas experimentales.

  2. En cuanto al contenido: Al insistir en el sistema nervioso como base de todo lo mental y definir la psicología como investigación de las condiciones fisiológicas de los sucesos mentales (reduccionismo), la psicología puede establecerse como ciencia con todas las garantías.

  3. Función institucional o académica: Wundt persigue que la nueva ciencia sea reconocida académicamente por el la comunidad científica y este reconocimiento será más posible si se muestra unida a la fisiología.

Los dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig

La concepción de la psicología

Wundt perseguía que la psicología formara parte de un gran esquema de conocimiento (“voluntad de sistema”).

Ofreció dos sistemas de psicología distintos: el primero (en su juventud en Heidelberg) lo repudió después y el segundo (En Leipzig) lo fue cambiando a lo largo de los años.

Lo que permaneció constante fue su definición de la psicología como el estudio de la mente y la búsqueda de leyes que la gobiernan, pero cambiaron sus posiciones sobre la mente y la búsqueda de métodos para investigarla.

En su primer programa Wundt consideraba a la psicología como una ciencia natural. El método experimental llevaría a la  mente dentro del ámbito de la ciencia natural. El objetivo era reunir datos que hicieran posible realizar inferencias sobre procesos inconscientes.

En el segundo programa, Wundt tuvo que buscar un lugar para la psicología en el esquema del conocimiento del  sistema universitario alemán. Con el paso del tiempo la alianza entre fisiología y psicología se fue debilitando.

Métodos de investigación para la psicología

El método predominante en  la psicología debía ser la introspección (controlada experimentalmente como Fechner).

Distinguió entre dos métodos de observación psicológica:

  • La percepción interna: método precientífico de introspección filosófica llevada a cabo de forma incontrolada y fortuita.

  • La auto observación experimental: tipo de introspección científicamente válida, con situaciones estándar que pueden repetirse.  Los sujetos sometidos a introspección experimental no reflexionan acerca de sus mentes, sino que simplemente responden a estímulos.

Wundt también reconoció otros métodos de investigación psicológica en el estudio de las diferencias mentales:

  • Método comparativo – psicológico: estudio de la conciencia en animales, niños y perturbados.

  • Método histórico: diferencias mentales determinadas por la raza y la nacionalidad.

Defendió la ley biogenética (como Freud): el desarrollo del individuo era una recapitulación del de las especies. Para construir una teoría sobre el desarrollo psicológico hay que estudiar el desarrollo histórico de la raza humana.

El método experimental se aplicaba a los aspectos estrictamente fisiológicos de la mente; y el método histórico a los procesos internos de creatividad mental que se revelan en la historia a través del lenguaje, el mito y las costumbres.

El trabajo de Wundt

Psicología fisiológica

Wundt define la  apercepción como un acto voluntario por el cual controlamos y damos unidad sintética a nuestra mente. La apercepción era especialmente importante en el sistema de Wundt ya que era responsable de:

La síntesis activa de los elementos en totalidades y explicación de las actividades mentales superiores (análisis y juicio).

Todas las formas superiores de pensamiento (razonamiento y lenguaje)

Las  actividades de relación y comparación, que son las formas más simples de síntesis y análisis (la síntesis adoptaba dos formas distintas: imaginación y entendimiento).

Los sentimientos pueden definirse en tres dimensiones: placenteros vs. displacenteros, activación alta vs. baja y atención relajada vs. concentrada.

Wundt también reconoció procesos pasivos de la apercepción y  estudió los estados anormales de conciencia.

La Psicología de los pueblos

Según Wundt hay que recurrir al estudio de la historia si se quiere entender el desarrollo de la mente.

La variedad de culturas humanas existentes representa los diferentes estadios de la evolución mental y cultural.

La Völkerpsychologie se ocupa del estudio de los productos de la vida colectiva: mito, lenguaje y costumbres, los cuales suministran claves de las operaciones superiores de la mente.

Wundt dividió al lenguaje en dos aspectos: fenómenos externos (expresiones producidas o percibidas en realidad) y fenómenos internos (procesos cognitivos que subyacen a la sucesión de palabras emitidas)

Se puede describir el lenguaje como un sistema asociado y organizado de sonidos (forma externa); que es una expresión superficial de procesos cognitivos más profundos que organizan los pensamientos (forma interna)

Después de Leipzig: nuevos métodos, nuevos movimientos

El giro positivista de la generación siguiente: la psicología como ciencia natural

La generación posterior a Wundt estuvo influenciada por el positivismo, y creyó que los procesos mentales superiores tendrían que observarse directamente.

El método de introspección, fue sustituido por la “introspección sistemática”.

La psicología estructural de E.B. Titchener

Titchener tiene un  papel importante en la fundación de la psicología americana; enemigo del funcionalismo y del conductismo..

Fundó su propio grupo, los Psicólogos Experimentales, que fueron fundamentales en el movimiento de la psicología cognitiva en las décadas de los 50 y 60.

Su premisa era que la mente estaba constituida de sensaciones o imágenes de sensaciones y nada más.

Rechazó la apercepción, por ser algo innecesario. Redujo la atención a la sensación: las sensaciones que atendemos son aquellas que son más claras. La atención era un atributo de la sensación producida por ciertos procesos nerviosos.

Objetivos experimentales de la psicología de Titchenner:

  1. Descubrir los elementos básicos de la sensación a los que pueden reducirse todos los procesos complejos; los elementos eran la sensación más simple que puede encontrarse en la experiencia. Serían descubiertos por introspección, a través de la disección sistemática de los contenidos de la conciencia.

  2. Determinar como las sensaciones elementales se conectan para formar percepciones, idea e imágenes complejas.

  3. Explicar las operaciones (funcionamiento) de la mente.

Alternativas fenomenológicas

La psicología del acto de Franz Brentano

Brentano: lo más característico de la mente es que actúa. El acto es más importante que el contenido.

Tres tipos de actos mentales: idear, juzgar y amar-odiar.

El concepto más importante es la intencionalidad (pensamiento dirigido a un objeto) como criterio de la mente: solo  los estados mentales llamados actos poseen intencionalidad, por lo que la intencionalidad separa a la mente del cerebro.

Wilhelm Dilthey y las ciencias humanas

El historiador Dilthey plantea que la aproximación a la explicación de los fenómenos debe ser distinta  en las ciencias físicas  que en las sociales: las ciencias naturales explican los sucesos físicos para poder controlarlos y predecirlos; las ciencias sociales (historia, psicología) deben intentar entender los motivos y razones que subyacen a las acciones humanas (intencionalidad).

La introspección sistemática: la escuela de Würzburg

Külpe desarrolló una nueva aproximación al experimento psicológico: podía estudiarse el pensamiento experimentalmente. Consiguió dos conjuntos importantes de resultados: descubrió que podían existir los pensamientos sin imágenes y puso en duda las explicaciones asociacionistas del pensamiento.

Concluyó finalmente que el pensamiento es un proceso inconsciente, quedando reducido el pensamiento sin imágenes a indicadores conscientes del pensamiento.

Wundt intentó refutar  estos resultados aludiendo que en el método empleado no existía control experimental.

La fenomenología científica: la psicología de la Gestalt

Principales psicólogos de la Gestalt:

Wertheimer: fundador y líder inspirador del movimiento.

Khöler: Primer teórico e investigador del grupo.

Koffka: Expuso por escrito las ideas de Wertheimer y difundió por todo el mundo las ideas de la Gestalt.

Lewin: Diseño aplicaciones prácticas (psicología social).

Idea fundamental (Ehrefels): Gestalt: Forma o totalidad; el todo es más que la suma de sus partes (una melodía es más que una secuencia de notas).

El rechazo gestaltista del marco de pensamiento cartesiano.

Los psicólogos de la Gestalt, rechazaron las teorías atomistas de la conciencia por caer en dos supuestos erróneos:

  1. Hipótesis de la asociación (Atomismo asociativo): Los objetos de la conciencia se componen de elementos fijos e inmutables (Wertheimer argumenta que es un error).

  2. Hipótesis de la constancia: Todo elemento sensorial de la conciencia se corresponde con un estímulo físico registrado en un órgano sensorial (rechazada por Kholer).

Se rechazaba el atomismo de la conciencia iniciado con Descartes al separar el mundo de la experiencia (ideas) del mundo de los objetos físicos.

El programa de investigación de la Gestalt.

Las investigaciones sobre el movimiento aparente realizadas por Wertheimer (fenómeno phi) en las que se produce la percepción de una forma o Gestalt que no se corresponde a ningún estímulo físico ponen de manifiesto que los objetos se dan inmediatamente a la conciencia como totalidades significativas, no como agregados de sensaciones elementales.

Ley de la Semejanza (agrupar estímulos semejantes) y Ley de la Pregnancia (tendencia de las experiencias a adoptar las formas más sencillas posibles).

Whertheimer aplicó al pensamiento humano el concepto de comprensión (insight) de la Gestalt como autoorganización de la conducta.

Lewin aplicó el concepto de campo dinámico de la Gestalt  a la conducta social.

Recepción e influencia de la psicología de la Gestalt.

Con la llegada de los nazis al poder se produce una emigración de los principales teóricos de la Gestalt a Estados Unidos, dónde no tuvo demasiada resonancia entre los psicólogos norteamericanos (a excepción de Lewin que orientó sus investigaciones hacia temas más aceptados allí como la dinámica de grupos).