10. La conspiración del naturalismo (1890-1910)

Del mentalismo al comportamentalismo

Hacia 1913 (Fite) se puede afirmar que se ha producido una transición del mentalismo (psicología como estudio científico de la conciencia ) al comportamentalismo (psicología como estudio científico de la conducta o comportamiento).

Psicología y sociedad

(Materia excluida de examen)

Después de James: la teoría motora de la conciencia (1892-1896)

La obra de James “Principios de Psicología” se convierte en el espíritu de la nueva Psicología estadounidense.

Hugo Munstemberg y la teoría de la acción

La teoría de la acción de Munstemberg acaba con la voluntad y reduce la conciencia a sensación y conducta.

Nuestras acciones modelan nuestro conocimiento. La conciencia no desempeña ningún papel como causa de la conducta. Por ej.: si puedo anunciar que me voy a levantar es porque el proceso de levantarme está recién empezado y acaba de entrar en la conciencia, no porque haya decidido levantarme.

La psicología debe ser fisiológica y explicar la conciencia en términos de los procesos fisiológicos subyacentes: debe centrarse en el comportamiento.

Dewey y el arco reflejo

Dewey desarrolla el instrumentalismo y se convierte en el filósofo estadounidense más influyente.

Escribe los textos fundamentales que darán lugar al funcionalismo: en “El concepto del arco reflejo” critica el modelo asociacionista tradicional: Estímulo → Idea → Respuesta.

Su teoría motora de la mente postula que la sensación no es un registro pasivo de una impresión, sino una conducta en sí misma (el estimulo sólo tiene valor si está relacionado con una conducta en curso y además hay conductas sin sensaciones ni ideas).

Es el primer autor que muestra que se puede prescindir de la voluntad personal o conciencia.

De la filosofía a la biología: la psicología funcional (1896-1910)

Los experimentos se hacen funcionales

James, Munstemberg y Dewey preparan una nueva Psicología que desplaza su atención del contenido al proceso.

Los psicólogos experimentales desplazan su interés del informe introspectivo acerca de los contenidos de la conciencia a la determinación objetiva de la correlación entre Estímulo y Respuesta. (ejemplo: experimento de Angell de localización de un objeto por medio del sonido).

También la psicología se hace socialmente funcional: que tenga una utilidad social (ejemplo: estudio de la adquisición de las habilidades de los ferroviarios).

La definición de la Psicología Funcional

Se abandona la psicología del contenido consciente, habiendo una inclinación por la psicología de la adaptación mental al medio y quien lo hace no es un psicólogo americano, sino ingles: Titchener.

Titchener (padre del estructuralismo) distingue 3 tipos de relaciones entre biología y psicología:

Campo biológico->Objeto de Estudio<-Campo psicológico

  1. Morfología->Estructura<-Psicología Experimental

  2. Fisiología->Función<-Psicología Funcionalista

  3. Ontogenia->Desarrollo<-Psicología Genética

En Titchener la Psicología Experimental es la primera a investigar: una vez descubiertas las estructuras se pueden discernir sus funciones.

De corriente secundaria a corriente principal

Al igual que Titchener, Jastrow piensa que aunque la función mental impregna todas las investigaciones en curso,  la ve como mar de fondo que trata de emerger para convertirse en corriente principal.

Bolton realiza una revisión del tema de la percepción desde una perspectiva biológica y funcional: la percepción más que un conjunto de sensaciones es actitud o  acto (el pensamiento es mera conducta).

En 1905 la Psicología Funcionalista se ha asentado como corriente principal.

Calkins defiende la Psicología del sí mismo como un intento de reconciliar la Psicología Estructural y la Psicología Funcionalista.

El funcionalista principal fue Angell:

  • La función produce la estructura .

  • Psicología funcional: operaciones mentales y emparentada a la biología (más importante).

  • Psicología estructural: contenidos mentales y heredera de la filosofía.

La psicología Funcionalista lo es en tres sentidos:

  1. La mente tienen una función biológica diferenciada: adaptar el organismo a circunstancias nuevas.

  2. La conciencia es el resultado del funcionamiento fisiológico.

  3. Función social: Mejorar educación, higiene mental y estados patológicos.

La psicología funcional en Europa

La Psicología del Acto de Brentano en Europa puede emparentarse a la Psicología Funcionalista.

En Gran Bretaña Ward (padre de la moderna psicología británica) aboga por una visión funcional de la conciencia, rechazando el atomismo.

Barlett propone estudiar la memoria con párrafos de textos corrientes (no como pizcas de información). De él es también el concepto de esquema.

Ebbinghaus en On memory  investiga la formación de asociaciones a través de sílabas sin sentido.

Nuevos desarrollos en psicología animal (1898-1909)

De la anécdota al experimento

Romanes en sus estudios de Psicología Animal utilizaba dos métodos: el anecdótico para recoger los datos y la inferencia para interpretarlos.

En los nuevos laboratorios el experimento controlado sustituye a la anécdota y al experimento informal.

Surgen dos programas de investigación simultáneos en dos lugares diferentes:

La psicología del estímulo y la respuesta o conexionismo de Thorndike en EEUU.

La neurociencia de Pavlov en Rusia.

El conexionismo de Thorndike

Condicionamiento o aprendizaje operante: el animal ejecuta alguna respuesta que de ser recompensada (ej.: con alimento) se aprende. De no ser recompensada, desaparece gradualmente.

Los animales no piensan, sólo aprenden por ensayo y error, recompensa y castigo (no se da una formación de ideas sino simplemente una asociación entre situación e impulso).

Mills y Kholer critican estos experimentos con animales de laboratorio ya que no es la situación natural (por lo que si no piensan es porque la situación no se lo permite).

Thorndike formula dos leyes de la conducta:

Ley del efecto: entre varias respuestas dadas a una situación, las que vayan acompañadas de satisfacción del animal tendrán mayor probabilidad de repetirse. El castigo reduce la fuerza de la conexión. Cuanto mayor sea la recompensa o castigo,  mayor será el cambio de la conexión. Esta es la ley fundamental.

Ley del ejercicio:  la fuerza con que una respuesta se asocia a una situación es proporcional al número de veces que se haya producido la conexión y a la duración e intensidad medias de la misma.

Aplica este conexionismo a la conducta humanan en “El Aprendizaje Humano”: numerosos E y R se conectan entre sí en jerarquías de tipo E-R. Aprender es aumentar la probabilidad de conexiones E-R, olvidar es rebajar esta probabilidad. Como en los animales el aprendizaje humano es inconsciente (automático): el razonamiento humano es automatismo, hábito y costumbre. Defiende una utopía científica basada en la Eugenesia y la educación científicamente dirigida.

La neurociencia de I.P. Paulov

Sejenov es el fundador de la moderna fisiología rusa: psicología apoyada en la fisiología y sus métodos objetivos. En su obra “Los reflejos del cerebro” afirma que todas las manifestaciones externas de la actividad cerebral se pueden atribuir a movimientos musculares y que todos los movimientos voluntarios son reflejos.

Bejterev es discípulo y divulgador de Sejenov y acuña el término reflexología.

Pavlov es el más importante reflexólogo ruso y mantiene una actitud general objetiva y materialista (también atomista y asociacionista) ya que defiende que el pensamiento son asociaciones elementales y después cadenas de asociaciones. Defiende el método objetivo positivista rechazando cualquier referencia a la mente.

Su contribución técnica a la Psicología del Aprendizaje  es  muy importante. De su teoría (denominada Condicionamiento Clásico) destaca el concepto de Respuesta Condicionada: Un estímulo presente en principio inocuo (p. ej. una campana) cuando se presenta junto al alimento del animal,  llega a suscitar una respuesta innata (salivación)  incluso cuando deja de presentarse junto a la comida. Primero a tales reacciones las llama secreciones psíquicas, después las denominó respuestas condicionadas.

Paulov intentó sustituir la psicología por la fisiología y sustituir las referencias a la mente por referencias al cerebro.

El problema de la mente animal

Sanford: La psicología animal nos tienta a ir más allá de los límites de la introspección.

Yerkes distingue entre tres niveles de conciencia:

  1. Discriminativa: Habilidad para discriminar dos estímulos distintos (animales inferiores).

  2. Inteligente: Aprendizaje por reflejos para responder al medio (animales superiores).

  3. Racional: Capacidad de iniciar conducta en lugar de simplemente responder al medio (hombre).

Watson aporta una solución radical: afirma que buscar la mente en los animales es improductivo: sólo hay conducta.

La reconsideración de la mente: el debate sobre la conciencia (1904-1913)

Teoría referencial de la conciencia: el neorrealismo

Apartado eliminado como materia de examen, excepto 2 primeros párrafos pp. 332-333):

Siguiendo a James, los neorrealistas  como Perry defienden que existe un mundo de objetos físicos que conocemos directamente sin mediación de ninguna representación interna (conciencia).

La conciencia es una relación entre el yo y el mundo: la relación del conocimiento (idea básica de la teoría referencial de la conciencia).

Teoría funcional de la conciencia: instrumentalismo

Apartado eliminado como materia de examen, excepto 3 primeros párrafos pp. 335-336:

Para Dewey los neorrealistas siguen lo que el denomina “teoría de la mente espectadora” (mente espectadora pasiva que observa el mundo); él, sin embargo, considera  la mente como actor eficaz en el mundo y en el conocimiento como instrumento para entenderlo y para cambiarlo.

Para Dewey la mente es un conjunto de representaciones (teoría representacional) del mundo cuya función instrumental es guíar de forma adaptativa al organismo al tratar con el medio.

También recalcó la naturaleza social de la mente (los animales no tienen mente); el lenguaje crea la capacidad de pensar (al contrario que Descartes).