13. El auge de la psicología aplicada

La psicología científica aplicada y profesional

Cuando la A.P.A. se reorganizó en 1945  incluyó en su misión la de potenciar la ciencia como profesión, lo que significó la creación del rol social de psicólogo profesional con intereses más allá del rol de psicólogo científico-académico.

Ya en 1899 Dewey instó a los psicólogos a dedicarse a la psicología aplicada; pero en el sentido de investigación académica que repercutiese en el beneficio de la sociedad (principalmente en el campo de la educación).

Los orígenes de la psicología aplicada

Los tests psicométricos

Los tests fueron esenciales para la creación de la psicología profesional y actualmente siguen siendo una práctica básica.

La psicometría temprana se basaba en la frenología, que fue abandonada y sustituida por los tests en Gran Bretaña y Francia.

Los tests en Gran Bretaña: Sir Francis Galton

Galton (1869) con el fin medir la inteligencia concibió el coeficiente de correlación (conocido actualmente como de Pearson, discípulo de Galton que perfeccionó su cálculo).

Para Galton la inteligencia se compone de un único factor (factor g) y su objetivo fue medirla con mayor precisión, utilizando variados procedimientos (agudeza sensorial, tamaño del craneo. ..).

Los tests en Francia: Alfred Binet

Los tests de Galton fueron un fracaso, Binet (1905) desarrolló un método más efectivo: elaboró una escala práctica para medir la inteligencia compuesta por una serie de pruebas relacionadas con capacidades cognitivas superiores (en vez de pruebas sensoro-motoras o poco fiables como Galton).

Determinó las distintas edades a las que los niños normales podían completar cada uno e los tests y así poder comprobar si un niño mostraba retraso con respecto a los de su edad.

El alemán Stern introdujo, sobre el test de Binet, el concepto de cociente intelectual (E.M/E.C. * 100).

La fundación de la psicología aplicada en Estados Unidos

En 1862 William James detectó el conflicto entre el psicólogo como científico y como practicante de un oficio.

La A.P.A. se fundó (1892) para  promover la psicología como ciencia, pero sus miembros pasaron pronto su aplicación práctica.

En EEUU la psicología  quiso ser reconocida como ciencia, pero ciencia con fines prácticos (pragmatismo y funcionalismo).

Los tests: la tradición de Galton en Estados Unidos

La repercusión de los tests de Galton fue importante para que los ciudadanos conocieran la ciencia de la psicología. Cuando Cattell acuñó el término “test mental” ya eran considerados medición científica.

Terman (1916) tradujo y adaptó el test de Binet (Test Stanford-Binet),  lo difundió más allá de la educación (cárceles...) y lo aplicó para detectar a los débiles mentales (con esquemas eugenésicos).

Establecimiento de la psicología aplicada: Hugo Münstenberg

Münstenberg puso a la psicología experimental (académica) al servicio del trabajo práctico (creación de departamentos de psicología aplicada en las universidades). También realizó trabajos en Psicología industrial (búsqueda de la persona más adecuada para cada trabajo (adecuar el trabajo a la psiqué).

La psicología profesional

La psicología clínica

Witmer es el fundador de la psicología clínica y uno de los padres de la psiclogía escolar (tratando a  niños y adolescentes escolares). Fundó su clínica psicológica en la Universidad  (utilizando una terapia moral) e impartió los primeros estudios superiores en psicología clínica.

Walter Dill Scott:  primeros trabajos en psicología publicitaria (1901) y selección de personal (1916).

La organización de la  psicología profesional

Wallin creo la Asoc. Americana Psicólogos Clínicos (1917), promotora de criterios para desempeñar adecuadamente la profesión. Hubo tensiones con la A.P.A. (en sus inicios estrictamente académica y científica), que se resolvieron con la creación en el A.P.A de una sección de Psicología Clínica.

La 1ª Guerra Mundial sirvió para el asentamiento de la profesión,  al aplicar sus teorías y técnicas (tests).

Resto de apartados no son materia de examen, EXCEPTO (pag. 436-438):

La vida laboral de los psicólogos

La psicología industrial (aplicación de la psicología a las empresas) tiene sus orígenes en los estudios de Taylor (1915):  organización del trabajo para aumentar productividad.

El aparente éxito de la psicología en la clasificación de los soldados durante la 1ª Guerra mundial propició su aplicación al mundo empresarial (investigaciones de Mayo en la planta de Hawthorne).

“Efecto Hawthorne”: aumento de la productividad no por cambios en el entorno de trabajo sino debidos a la propia investigación (las trabajadoras creen que la dirección se interesa por su trabajo).

Influencia de los factores subjetivos en el trabajo, si se trabaja más feliz se trabaja más.