Ebbinghaus. El estudio experimental de la memoria

Contextualización

Identificación de la corriente intelectual a la que se adscribe el texto

En psicología existen una serie de supuestos o premisas que pueden considerarse esenciales y que se encuentran entre los postulados o paradigmas de diversas escuelas. Este es el caso del asociacionismo. Las teorías asociacionistas consideran que un fenómeno psicológico puede ser explicado a partir de la conexión entre elementos más básicos que el propio fenómeno. Se supone que existen fuerzas que conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas por la investigación psicológica para comprender bien los procesos que dan lugar a la consciencia o al comportamiento. Estas ideas siguen la tradición del empirismo filosófico o “camino de las ideas”, que mantenía que los procesos mentales son simple expresión de la asociación de experiencias sensoriales (ideas dicen ellos); en el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico (las leyes o principios de la asociación), que conectan estas ideas dando lugar a los procesos mentales.

Identificación de la época en que fue escrito

El texto fue escrito a finales del siglo XIX, etapa de fundación de la psicología, que daba sus primeros pasos como joven disciplina científica, desvinculada de la filosofía. Concretamente podemos fecharlo en 1885 1.3. Identificación del autor y, si es posible, de la obra a que pertenece El texto pertenece a la obra “Sobre la memoria” y su autor es Hermann Ebbinghaus, (1850-1909), filósofo y psicólogo alemán que fue el primero en estudiar científicamente la memoria. Fue catedrático en las universidades de Brelau y Halle y se le considera uno de los padres de la psicología científica. Contribuyó de manera notable al estudio científico de la memoria, y expresó el convencimiento (en contra de Wundt en su programa de Leipzig) de que los métodos cuantitativos eran aplicables a los procesos mentales superiores.

Resumen

Tema

El autor describe la metodología experimental empleada por él para estudiar los procesos de aprendizaje y memoria en el cuál utiliza series de silabas sin sentido.

Estructura

En primer lugar Ebbinghaus describe el material utilizado en sus experimentos: todas las silabas que en idioma alemán pueden componerse formadas por una vocal entre dos consonantes (unas 2300). A continuación describe el procedimiento: se extrae al azar una serie constituida por un número determinado de estas silabas y se procede a su memorización mediante la lectura repetida en voz alta, proceso que se considera concluido una vez que el sujeto es capaz de repetir toda la serie sin interrupciones ni fallos a una determinada velocidad.

A continuación Ebbinghaus enumera las ventajas que posee la utilización de silabas sin sentido con respecto al uso de material estructurado semánticamente en verso o en prosa. Las silabas sin sentido son más simples y homogéneas (si bien puntualiza que la homogeneidad no es tanta como cabría esperar y que hay en ellas diferentes grados de dificultad), y están libres de potenciales influencias en el sujeto difíciles de controlar experimentalmente: recuerdos, núcleos de interés, sentimientos estéticos etc... Además las series de silabas sin sentido permiten una cantidad inagotable de combinaciones, se pueden comparar entre sí fácilmente, y permiten una variación cuantitativa cómoda, que en un texto estructurado con sus finales, cambios de estrofa, etc...es más complejo establecer.

Por último considera que las series de silabas son superiores a las numéricas, ya que estas últimas poseen un escaso número de elementos básicos En un último epígrafe, nuestro autor, ejemplar en cuanto a rigor experimental, especifica las condiciones experimentales, elaboradas con el fin de mantener la máxima constancia posible en cada ensayo:

  • Las series fueron siempre leídas en su totalidad

  • Manteniendo una velocidad constante

  • Con los acentos pautados de antemano

  • Las pausas entre el aprendizaje de una y otra serie también fueron pautadas

  • Se estableció control sobre posibles distracciones, se mantuvo un ambiente constante y ocupaciones previas al experimento idénticas

  • Se procuró evitar el uso de recursos, como la nemotecnia, que fueran más allá de la simple repetición

Qué ideas defiende el autor

La memoria está considerada un proceso psicológico superior. Wuntd, recientemente había negado, en contra de sus planteamientos iniciales, que los procesos psicológicos superiores pudieran ser objetivo de estudio experimental y había delimitado el terreno de los métodos experimentales en psicología solo para los procesos psicológicos más simples. La memoria pues quedaba fuera del ámbito metodológico científico. La principal aportación de Ebbinghaus es que existen condiciones de la memoria que sí son susceptibles de medición en su sentido más estrictamente experimental: control de las condiciones iniciales, de las posibles variables extrañas e interpretación de los resultados.

Ampliación del significado

Relación entre las ideas defendidas en el texto y la corriente intelectual y época a que pertenece

Al igual que Ebbinghaus, los investigadores de la escuela de Wuzburgo, en especial su principal representante, Oswald Kulpe, sostenían que los procesos psicológicos superiores son susceptibles de ser estudiados mediante el enfoque experimental. Sin embargo, los resultados a los que llegaron, en especial el concepto de pensamiento sin imágenes, fueron muy controvertidos y su enfoque experimental, basado en una introspección rigurosa, similar en ciertos matices al psicoanálisis fue muy criticado. Titchener, por su parte valoraba enormemente la metodología de Ebbinghaus y elogió como un gran hallazgo sus series de silabas sin sentido. Ambos Titchener y Ebbinghaus, son asociacionistas convencidos, pletóricos de optimismo positivista y confiaron más que Wundt en el alcance de la metodología experimental enfocada al estudio de la conciencia. De hecho a ambos se les ha criticado por su elementalismo.