Neurociencia

Sechenov

Fisiólogo ruso. “Los reflejos cerebrales”, todas las manifestaciones externas de la actividad cerebral se pueden atribuir a movimientos musculares. Todos los movimientos son reflejos.

Bechterev

Difunde el objetivismo de Sechenov y lo bautiza como Reflexología.

Paulov

Fisiólogo ruso seguidor de Sechenov. Descubre el reflejo condicionado. Objetivista, materialista, mecanicista, etc... Llama “secreciones psíquicas” a las respuestas condicionadas aprendidas. Uno de los pilares del conductismo.

E. C. Sanford

No se quería contentar con una psicología puramente objetiva (la psicología comparada). La psicología animal “nos tienta más allá de los límites de la introspección”.

Robert Yerkes

Divide los criterios de los psíquico en dos grandes categorías: estructurales (S.N. complejo para una mente) y funcionales (conductas de las que se puede inferir presencia de mente, el aprendizaje marca de lo mental, si no puedes aprender eres un autómata). Así mismo propuso tres grados o niveles de conciencia: Discriminativa (diferenciar entre dos estímulos), Inteligente (aprendizaje por reflejos), Racional (iniciar conductas en lugar de únicamente responder al medio).