Nuevo conexionismo

David E. Rumelhart

Líder del nuevo conexionismo. Fijo los temas de máximo interés para los nuevos conexionistas. Por un lado el desarrollo de máquinas paralelas (PDP, procesamientos distribuidos en paralelo) capaces de aprender, en contraposición a las secuenciales de la IA tradicional incapaces de reconocer patrones. Por otro lado la certeza de que el cerebro no es secuencial. Tiene miles de neuronas muy interconectadas que funcionan a la vez. Los procesadores interconectados de los modelos conexionistas funcionan como neuronas.

Marr

Distingue tres niveles de computación: cognitivo (tarea), Algorítmico (programa informático) y de implementación (hardware). Para el enfoque simbólico, la implementación de programas en un ordenador o un cerebro es indiferente: inteligencia como manipulación de símbolos de acuerdo a reglas formales, en cambio para los conexionistas sólo ocurre esto (simbolismo) a nivel consciente, pero hay también un nivel intuitivo.

Paul Smolensky

Distingue entre procesador consciente (pensamos en una tarea) y procesador intuitivo (cuando ya se ha dominado la habilidad y la hacemos sin pensar), muchas de sus funciones son innatas y algunas se pueden llegar a aprender sin llegar a ser conscientes de ellas.