Psicología aplicada

Galton

Coeficiente de correlación o de Pearson (alumno suyo que lo mejoró). La inteligencia se compone de un único factor (factor g). La inteligencia se hereda. Mide entre otras cosas la agudeza sensorial, le tamaño del cráneo, ...) Son un fracaso. Es el primero en introducir los “honorarios por servicio”.

Alfred Binet

Elaboró una escala práctica para medir la inteligencia compuesta por una serie de pruebas relacionadas con capacidades cognitivas superiores (en vez de pruebas sensoro-motoras o poco fiables como Galton). Determinó las distintas edades a las que los niños normales podían completar cada uno e los tests y así poder comprobar si un niño mostraba retraso con respecto a los de su edad.

Stern

Introdujo sobre el test de Binet el concepto cociente intelectual.

Cattell

Acuña el término test mental.

Terman

En 1916 tradujo y adaptó el test de Binet (Test Stanford-Binet), lo difundió más allá de la educación (cárceles...) y lo aplicó para detectar a los débiles mentales (con esquemas eugenésicos).

Münsterberg

Puso a la psicología experimental (académica) al servicio del trabajo práctico (creación de departamentos de psicología aplicada en las universidades). También realizó trabajos en Psicología industrial (búsqueda de la persona más adecuada para cada trabajo (adecuar el trabajo a la psiqué).