Psicología de la adaptación. Pragmatismo. Naturalismo

Chaunsey Wright

Las creencias de las personas evolucionan de la misma manera que las especies. A medida que maduramos las creencias compiten con las existentes por lo que las nuevas creencias que resultan surgen de la lucha por la supervivencia con nuestras creencias originarias. Este es el enfoque individual de la psicología de la adaptación. La conciencia = evolución a partir de los hábitos sensomotores. La autoconciencia surgía cuando una persona llegaba a darse cuenta de la conexión entre el estímulo y la respuesta.

Pierce

Máxima Pragmática: nunca puede haber certidumbre acerca de las creencias por lo que se ha de elegir lo que se crea más correcto (idea que proviene del concepto de creencia contingente de Kant).

William James

1842 – 1910.

Publicación en 1890 de su obra “Principios de psicología”. La psicología es la ciencia de la vida mental. Método de la introspección. La conciencia es la que decide. En contra del mecanicismo. Función adaptativa de la conciencia. Formula la Teoría de las emociones (percepción- conducta-emoción, siento miedo porque corro al ver a un oso) de James y Lange. Defensor de la teoría motora de la conciencia.

Lange

Fisiólogo holandés que formula, en paralelo a W. James, la teoría de las emociones.