Psicología de la conciencia. Mentalismo. Estructuralismo

W. Wundt

1832 – 1920.

Fundador de la psicología científica. 1879 funda el primer laboratorio científico.

Inicialmente reduccionista, pretende explicar la mente desde la fisiología. Más tarde amplía su estudio a la “psicología de los pueblos”, ante la imposibilidad de estudiar todos los aspectos de la mente desde el punto de vista fisiológico / biológico:

  • Introspección científica.

  • Apercepción. Síntesis activa de los elementos en totalidades, explica funciones mentales superiores (análisis, juicios, razonamiento, lenguaje). Se utiliza en las relaciones y comparaciones

  • Sentimientos en disposición tridimensional: Placer/desagrado. Activación alta/baja. Atención concentrada / relajada.

Titchener

1867 – 1927.

Fundador del estructuralismo. Trata de descomponer la mente en sensaciones, para ello crea un catálogo mediante el método de la introspección. Acuña el término de psicología funcional (o funcionalismo).

Brentano

1838 – 1917.

La psicología del acto. Realismo preceptivo (percibimos la realidad, no una copia). Por ello se debe describir la experiencia tal y como se nos presenta (fenomenología), pues es real. Es por tanto un Funcionalista.

Rechaza el inconsciente (de Freud) por su dificultad para observarlo y estudiarlo científicamente.

Para él la intencionalidad es el criterio de la mente (en la línea de Tolman, propositivo). El propósito como una verdad irreductible de la acción humana.

Gran influencia sobre la Gestalt.

Wilhelm Dilthey

Historiador, aboga por buscar los motivos de los actos, la psicología ha de ser una ciencia social. No debería de buscar el control y predicción de la conducta, sino comprender los motivos y razones subyacentes de la misma, que es lo relevante para él.

Oswald Külpe

Escuela de Würzburg. Introspección sistemática. “Descrubre” los pensamientos sin imágenes (rodeado de una gran polémica) y pone en duda las explicaciones asociacionistas.