02. El surgimiento de los estudios sobre atención: el enfoque cognitivo

Los inicios

Welford: cuando al sujeto se le presentan dos estímulos de rápida sucesión y debe responder a ambos, el tiempo de reacción para la segunda señal depende de la asincronía en la aparición del estímulo que hay entre la presentación 1 y 2. (A menor SOA mayor tiempo de reacción y por tanto se produce el periodo refractorio psicologico). Le sugería la existencia de un cuello de botella: procesar del todo el primer estímulo antes de procesar el segundo estímulo. Si la SOA es alta, hay tiempo para procesar = no refractariedad.

Primeros experimentos sobre atención selectiva auditiva: la escucha dicótica

Casi todos los experimentos iniciales usaron estímulos auditivos. Un paradigma muy usado es la escucha dicótica: se presentaban dos estímulos a la vez y se pide al sujeto que haga una tarea: que atienda al mensaje de un oído e ignore el del otro (tareas de selección auditiva) o que atienda a los dos mensajes a la vez (tareas de atención dividida). Los primeros trabajos se centraron en la actención selectiva: las distintas características acústicas de las voces y la separación física ayudan a seleccionar el mensaje.

Cherry: el rendimiento mejora cuando de antemano se le dice al sujeto a qué canal tiene que responder. Cuando se fuerza la escucha selectiva pidiendo al sujeto qu repita el mensaje en voz alta, en pruebas de memoria posteriores las personas no recuerdan prácticamente nada del oído inatendido.

Supuestos del modelo de flujo de información de Broadbent

Broadbent: los procesos psicológicos pueden describirse como un flujo de información que atraviesa el sistema nervioso. Sus conclusiones fueron: es importante analizar las funciones en términos de flujos de información. Todo el SN puede considerarse como un único canal cuyo índice de transmisión de información es limitado. Y la capacidad limitada del SN debía ir precedida por un filtro selectivo que protege al sistema de posibles sobrecargas y que sólo permite pasar una pequeña parte seleccionada de la información entrante. El resto quedaría bloqueada.

El almacén temporal previo al filtro selectivo es una memoria en la que puede guardarse en paralelo la información no seleccionada durante breves periodos de tiempo. La información se perderá salvo que sea seleccionada para pasar el filtro con fin de procesarla luego. La selección de lo que nos llega sucede a niveles tempranos del procesamiento y constituye un modelo de selección temprana ó estructural.

Descripción del modelo de flujo de información de Broadbent

Si la atención tenía que dividirse para dos mensajes simultáneos, se dice que el filtro es capaz de conmutar. Broadbent experimentó la atención dividida con dígitos agrupados en parejas. Una vez presentados los dígitos se pide al sujeto que recuerde cuantos dígitos pueda. Si se recuerdan todos sucede que la persona primero dice los oídos por un oído y luego los del otro oído. Así según Broadbent la selección es oído tras oído, la segunda serie espera en el almacén temporal.

La contribución más importante es su diagrama de flujo de información a través del SN: hay un procesamiento en paralelo de la información que atraviesa los sentidos y el almacén temporal hasta llegar al filtro selectivo. El procesamiento posterior al filtro es estrictamente serial. Sólo la información que pasa por el canal de capacidad limitada se convierte en consciente. La capacidad de hacer dos cosas a la vez se explica mediante un proceso de multiplexación (compartir tiempos). Según esta teoría no es posible combinar tareas que requieran procesamiento continio. Sólo cuando pueden hacerse sin atención momentáneamente, con tiempo para cambiar de una a otra.

Retos para la teoría del filtro

Moray: los sujetos reconocen su nombre cuando se les presenta en el oído teóricamente desatendido. Debía de haber un procesamiento semántico paralelo previo a la identificación consciente. Los sujetos no eran capaces de reconocer palabras del mensaje no sombreado, solo las especialmente relevantes.

Treissman: puede penetrar información del mensaje inatendido sobretodo si hay una relación significativa entre lo que se está atendiendo y lo que entra por el canal desatendido. La capacidad de los sujetos para sombrear el mensaje atendido se vé afectada por el contenido del material desatendido (misma voz lee los dos mensajes ó el tema de los dos mensajes es similar en lugar de diferente).

¿Es la selección más tardía que temprana?

Deutsch y Deutsch: forman la primera teoría de la selección tardía: sigue el cuello de botella pero el límite del procesamiento en paralelo está más próximo a la fase de respuesta que a la de identificación. Se pondera la importancia de las señales, estas ponderaciones se comparan entre sí para determinar cuál de ellas es la más importante en ese momento. El nivel está en función de las señales presentes. DyD propusieron que solo las mas importantes activan otros procesos como el almacenamiento en la memoria y la respuesta motora. La persona responde a la señal más importante siempre que la actividad de la señal esté por encima del nivel de activación actual.

Comienza el debate temprano-tardío

Treissman:el filtro no es un mecanismo de “todo o nada”. En lugar de bloquear la información que no cumpla el criterio de selección, el filtro atenúa o reduce la intensidad de los canales inatendidos. Propone ideas similares al modelo logogén de Morton; que explica los procesos interactivos en la lectura. Cada palabra tiene un logogén con sus pruebas perceptivas y semánticas. Las expectativas basadas en el conocimiento semántico preparan el nivel de activación de los logogenes de las palabras + probables. Para Treissman esos logogenes eran unidades de diccionario con notoriedad y probabilidad.

Primeros experimentos sobre atención selectiva visual

La información visual se distribuye en el espacio y permanece en el tiempo. En los experimentos visuales se puede mostrar toda la presentación simultáneamente.

Los experimentos de Sperling

Aunque todos los items estuvieran representados inicialmente en una breve memoria visual existe cierto límite en la tasa de recuperación de la información de este almacén antes de desvanecerse. Sperling creyó la existencia de un almacén de memoria visual con gran capacidad que decaía con rapidez y que se perdía a menos que la información adquiriera un estado + permanente. Este breve almacén se conoce por memoria icónica.

Modificación de Sperling: en lugar de que los sujetos informen de todo el conjunto, les dió una señal tras la presentación para indicarles qué fila tenían que recordar.

El efecto de superioridad del informe parcial (IP)

Conforma aumenta el retraso entre la desparación del estímulo y el tono o señal, disminuyen los items recordados correctamente. La ventaja de la presentación de la señal se llama efecto de superioridad del IP e indica que ésta señal se puede usar para transferir selectivamente un subconjunto de items a una fase posterior de procesamiento. Otras señales como el tamaño, el color o la forma también permiten un procesamiento selectivo.

Mewhort: el significado de los datos inatendidos puede afectar e influir en el procesamiento de la información atendida. La memoria icónica podría no ser un almacén exclusivamente visual en el que sólo se guardaran las propiedades visuales de color y posición pues disponemos de pruebas de que el IP puede basarse en las propiedades semánticas y categoriales del estímulo. La identidad de los items y su posición caminan por separado.

Evidencia experimental de una codificación por separado de la identidad y de la posición en la visión

La precisión de la respuesta disminuye con la demora de la señal y conforme disminuye la probabilidad de recordar un item aumenta la de recordar un item adyacente al solicitado.

El IP sólo supera al IT en cuanto a la identidad. Los atributos físicos son señales eficientes para la selección de la información y como tales parecen respaldar la idea de una selección temprana en atención visual. Al igual que en los experimentos de audición, en la visión también hay influencia de la información categorial que afecta a la selección, lo que apunta a una interpretación tardía de la selección atencional.

Información pertinente e información no atendida

Según el modelo de Norman, la selección de la información se produce después de acceder la información a la memoria semántica. Y tanto las fuentes atendidas como las inatendidas generan de forma automática unas huellas mnésicas. Activadas éstas se asignan valores de pertinencia. Esta idea es similar al concepto de Treissman de inputs más probables, sin embargo Treissman sitúa el atenuador al principio del sistema y Norman sitúa el procesamiento selectivo tras el acceso en paralelo a la memoria semántica.

El modelo de Norman explica fácilmente el efecto de la semántica: las palabras más probables que se presenten en el oído desatendido recibirán atención por el efecto de pertinencia que determina el contexto.

Más modelos de atención selectiva

Autores como Johnston y Heinz consideraban que este cuello de botella tenía flexibilidad de movimiento, de forma que la selección se realizaría lo antes posible durante el procesamiento, pero el lugar exacto donde se produjera la selección dependería de la demanda de la tarea en curso y de las circunstancias dominantes.