08. Selección y control de la acción

Formulando las preguntas adecuadas

Los experimentos vistos, miden, manipulan u observan distintas variedades de “atención” en diversas modalidades sensoriales para las tareas. Se han recogido cantidad de datos de personas “normales” como de pacientes con daños cerebrales, para dar respuesta sobre la selectividad, combinación de tareas, consciencia y control. Pero, ¿hasta que punto se ha avanzado en el descubrimiento de la naturaleza global de la atención?

La neurofisiología y neuropsicología, ayuda a responder a tanto interrogante. Los métodos no invasivos para registrar y medir la actividad cerebral en diferentes regiones del cerebro, el cómo intervienen las tareas en esa actividad y la evolución temporal del procesamiento atencional en ellas, ha sido todo un logro.

Marr (1982): ¿para qué sirve la atención?, y ¿qué aspectos de diseño han sido dados por la evolución para tener el cerebro que tenemos?...pero ¿cómo se entiende el mundo mental, metafóricamente hablando?

Una paradoja

Existe límite en nuestra capacidad para realizar cierto número de tareas simultáneamente. Hick (1952) La ley de Hick dice que el TR de elección ante un único estímulo aumenta en consonancia con el número de alternativas posibles (relación directa) TR (+ TR=> +no alternativas para elegir)

El prepararnos para responder supone coste y PRP (Período Refractario psicológico) también evidencia este límite.

Sin embargo, se conoce que el cerebro es capaz de procesar mucha información a la vez en paralelo a lo largo de una serie de subsistemas específicos de la modalidad, por lo que (Neisser 76) ya consideró que no existía límite fisiológico para la recopilación.

Metáforas de la mente

  • Broadvent 1958 a 1971 y Treisman 1960

    • CUELLO DE BOTELLA: capacidad limitada.Donde estuviera, la capacidad tenía un tope.

    • Implica que hay momento que pasa de PARALELO a SERIE

    • “Metáfora del ordenador”:

      • almacenamiento temporal,

      • componentes con capacidad limitada,

      • programas escritos en flujogramas, donde la información se procesa en estadios

  • Marr (1982), NIVEL COMPUTACIONAL de la explicación

    • para analizar sistema cognitivo:

      1. Nivel computacional: conocimiento gral.y abstracto de metas generales.

      2. Nivel algorítmico: representación en un algoritmo donde implica manipulación de símbolos.

      3. Nivel de implementación: todo sistema inteligente descansa en un sustrado físico (cerebro o máquina) Deterioro SNC o componente físico del ordenador.

  • Deutsch y D.(63)

    • Cuello de BOTELLA tardío: límite estructural en pr.en paralelo entre la codificación sensorial y la respuesta. Propuesta de comparación múltiple.

    • Ideas avanzadas pero incompredidas en la época; 1963 Punto vista computacional rechazó estas ideas: los ordenadores no en paralelo.

    • Consideraba existencia de conexión neuropsicológica en atención selectiva, por ello, esta idea no encajaba con la computación serial.

  • Últimos 30 años Nuevo CONEXIONISMO

    • Ordenadores complejos capaces de procesar en paralelo a lo largo de numerosas unidades de procesamiento.

    • Enfoque del Procesamiento Distribuido en Paralelo : PDP o redes neuronales artificiales --> influencia en actual metáfora de la mente:

    • METÁFORA CEREBRAL(analogía explicativa):

      1. influencia en modelos de aprendizaje y memoria.

      2. ilustra cómo surge déficit neuropsicológico en sistema “normal”.

      3. se ha utilizado para elaborar modelos atencionales.

    • El cerebro: dispositivo computacional en paralelo; subsistemas diseñados para responder selectivamente a eventos perceptivos concretos y procesar información especializada.

    • Dispositivo procesamiento simultáneo en paralelo con neuronas y trayectorias.

    • Lo que sí que hay que tener en cuenta, es que ya se sabe de neuronas, vías y regiones cerebrales que responden selectivamente ante una determinada información, y según el proceso participan distintas.

    • Implica que quizás el cuello de botella (cambio de proc.paralelo a serial) se produzaca justo antes de la RESPUESTA del sujeto.

    • Cerebro procesa en PARALELO lo que puede y al responder se está limitado. (PRP) período refractario psicológico.

Posibles funciones de la atención

Schneider y Deubel 2002, consideraron dos funciones atencionales:

  1. Selección para la percepción visual. Se puede añadir, aunque ellos no lo hicieron: Percepción auditiva. Vía Ventral: procesa color, forma,...

  2. Selección para la acción espacial-motora: acciones simples como tomar un objeto, hace que discriminemos otros y exista la selección al target de movimiento. Vía dorsal: procesa inf.espacial (Denominada 1987 por Allport--> “ selección para la acción”

Selección para la acción

Allport y Neumann, por separado, realizaron publicaciones importantes sobre las bases funcionales y neurofisiológicas de la conducta atencional, y ambos propusieron que para explicarla había que preguntarse para qué servía o por qué aparecía de ese modo.

Los sentidos son capaces de codificar información sobre muchos objetos a la vez, pero hay límites estrictos para la acción, pues solo podemos realizar una acción a la vez con cualquier efector, (dirigir la mirada hacia un lugar al mismo tiempo, no a dos). Según Allport tenemos una necesidad biológica de “selección para la acción).

¿Cómo se controlan las acciones?

Neuman (1987), la acción es controlada por ciertas potenciales que son seleccionadas con el fin de evitar la desorganización que se produjera si se atendiera a todas a la vez. Sugiere que existen diferentes problemas de selección y por ello, varios mecanismos selectivos:

“La `atención ́ no hace referencia a un solo tipo de fenómeno, hay un término genérico que engloba a varios, cada uno de ellos relacionado con un mecanismo de selección diferente”

Acción --> secuencia de movimientos controlados por una misma estructura de control interno que no constituye un reflejo.

Él considera que las acciones están controladas por destrezas almacenadas en la MLP como esquemas, y éstas se utilizan para conseguir metas.

Para alcanzar la meta hay que seleccionar una o combinación de destrezas, y dejarlas libre para controlar el efector. Pero existe el problema de la elección del efector adecuado, pues es limitado (1 boca y 2 manos). En el desempeño se utilizan efectores que realizan varias acciones, y además las destrezas no aportan todos los parámetros, pues el entorno también añade condiciones.

Argumenta que el cerebro utiliza un sistema de bloqueo, dando lugar a la limitación de la capacidad pues la acción en curso inhibe a las otras. No obstante, respuestas de orientación ante estímulo inesperado procesado antes de la atención atravesará el bloqueo. Por tanto, considera la atención como: “conjunto de mecanismos que permiten al cerebro seleccionar la información adecuada para controlar acción.El límite de nuestras habilidades es debido a como ha evolucionado la capacidad de procesamiento para garantizar la conducta coherente.

¿Cómo se lleva a cabo la selección para la acción?

Allport destacó la importancia de la integración perceptiva en la eficacia de la selección para la acción.

Los atributos de los objetos deben estar integrados y no interferir entre sí. Neuman sugirió el bloqueo, pero ni él ni allport explican claramente cómo se producen el acoplamiento, la disociación o el bloqueo. La inhibición también es importante y se puede manifestar mediante priming negativo cuando objeto primero ignorado se presenta luego como target.

El priming negativo