08. El control de la conducta por el estímulo

Es tan importante la adecuación de una respuesta instrumental al contexto estimular en el que se realiza, que la falta de un apropiado control por el estimulo se considera a menudo anormal, desvestirse en privado es aceptable en publico motivo de arresto.

El control de la conducta por el estimulo es un aspecto importante de la forma en que los organismos se adaptan al ambiente. Para acomodarse de forma efectiva y evitar el peligro los animales tienen que comportarse de forma congruente con las circunstancias cambiantes.

Identificación y medida del control por el estimulo

¿Cómo se puede afirmar que una respuesta instrumental esta bajo el control de ciertos estímulos?

Respuesta diferencial y discriminación de estímulos

El control por el estimulo de la conducta instrumental se demuestra mediante variaciones en la respuesta (respuesta diferencial) relacionadas con las variaciones en los estímulos. Si un organismo responde de una manera en presencia de un estimulo, y de forma diferente en presencia de otro, se puede decir que su conducta esta bajo el control de esos estímulos. Estas respuestas diferenciales resultan evidentes en el comportamiento de las dos palomas del experimento de Reynolds, ver ej. pág. 219 libro.

La respuesta diferencial a dos estímulos también indica que las palomas estaban tratando cada estimulo de forma diferente. Esto se denomina discriminación de estímulos: se dice que un organismo muestra discriminación de estímulos si responde de forma diferente a dos o más estímulos. La discriminación de estímulos y el control por el estimulo constituyen dos maneras de considerar el mismo fenómeno: una no existe sin la otra. Si un organismo no discrimina entre dos estímulos, su conducta no está bajo el control de esas claves.

Otro aspecto interesante del experimento de Reynolds es que la conducta de cada pájaro estaba controlada por un estimulo diferente.

En ausencia de procedimientos especiales, los investigadores no siempre pueden predecir cuál de varios estímulos de aquellos que un organismo experimenta adquirirá control sobre su conducta instrumental

Generalización de estímulos

Identificar y diferenciar varios estímulos no es algo tan simple. Los estímulos pueden definirse de formas muy diversas. En ocasiones, objetos o eventos muy diferentes se consideran ejemplos del mismo estimulo debido a que comparten la misma función. En otros casos, los estímulos se identifican y distinguen partiendo de rasgos físicos precisos, como la longitud de onda.

Los análisis experimentales del problema han dependido en su mayoría del fenómeno de la generalización de estímulos, que es lo opuesto a la respuesta diferencial, o discriminación de estímulos. Se dice que un organismo muestra generalización de estímulos si responde manera similar a dos o más estímulos. Este fenómeno fue observado en primer lugar por Pavlov.

En un experimento clásico Guttman y Kalish  palomas programa IV picotear con luz amarillenta con longitud de onda 580 nanómetros, después se observa que palomas también responde a 570 y590. Estos resultados mostraron un gradiente de respuesta en función de la semejanza entre cada estimulo de prueba y el estimulo original de entrenamiento. Este resultado es un ejemplo de lo que se denomina gradiente de generalización de estimulo.

Los gradientes de generalización del estimulo como medidas del control por el estimulo

Se utilizan a menudo para medir el control por el estimulo porque facilitan información acerca del grado de sensibilidad de la conducta de un organismo ante la variación de un aspecto particular del ambiente.

Guttman y Kalish (1956) y el experimento hipotético con las palomas ciegas a los colores indica que lo acusado del gradiente de generalización de un estimulo proporciona una medida precisa del grado de control del estimulo. Se obtiene un gradiente de generalización plano si el organismo responde de forma similar a todos los estímulos de la prueba. Esta falta de respuesta diferencial demuestra que el rasgo del estimulo que se varia en la prueba de generalización no controla la conducta instrumental. Por el contrario, se obtiene un gradiente de generalización acusado si el organismo responde en mayor medida a algunos de los estímulos de prueba que a otros. Esta respuesta diferencial evidencia el hecho de que la conducta instrumental esta bajo el control del rasgo del estimulo que varía entre los estímulos de prueba.

Si se da una gran cantidad de generalización, se dará poca respuesta diferencial. Si la respuesta es altamente diferencial ante los estímulos, se obtendrá una mínima generalización.

Factores del estimulo y la respuesta en el control por el estimulo.

La cuestión principal es la siguiente ¿Qué es lo que determina que una de las muchas características de una situación estimular adquiera control sobre la conducta instrumental?

Capacidad sensorial y orientación

El factor que determina de forma más evidente si una característica particular del estimulo llega a controlar la respuesta es la capacidad sensorial y de orientación del individuo. La presentación de estímulos con ciertas características de interés para un organismo no garantiza que otro organismo responderá a las mismas características.

Los sucesos fuera del rango de lo que un organismo puede detectar con sus órganos sensoriales simplemente no existen para ese organismo a menos que se amplifiquen o sean transducidos a algo que el organismo pueda detectar. Las limitaciones en los estímulos que pueden llegar a controlar la conducta dependen también de si el individuo llega a tomar contacto con el estimulo.

Facilidad relativa del condicionamiento de varios estímulos. La intensidad con que los organismos aprenden sobre un estimulo depende de la facilidad relativa de condicionamiento de otras claves presentes en la situación. Este fenómeno se llama ensombrecimiento. Pavlov fue el primero en observar que si dos estímulos se presentan al mismo tiempo, la presencia del estimulo que se puede entrenar más fácilmente puede ocultar el aprendizaje del otro. En general cuanto más intenso sea el estimulo, mas rápido se condicionara y ensombrecerá el aprendizaje del estimulo más débil. Pavlov encontró que el estimulo débil podía llegar a condicionarse (algo más lentamente) si se presentaba solo.

Tipo de reforzamiento

Es más probable que ciertos tipos de estímulos adquieran control sobre la conducta instrumental con reforzamiento positivo que con reforzamiento negativo. Ver ej. pág. 225 libro

Estos hallazgos indican que el control por el estimulo de la conducta instrumental esta determinado en parte por el tipo de reforzamiento utilizado. Es más probable que los estímulos visuales adquieran control sobre la conducta en situaciones apetitivas que las claves auditivas, mientras que es más probable que estas adquieran control en situaciones aversivas, esto está probablemente relacionado con los sistemas de conducta que se activan en los dos casos, la activación del sistema de alimentación puede involucrar una sensibilidad incrementada a los estímulos visuales. En contraste los procedimientos de evitación de la descarga activan el sistema de conducta defensiva. Responder a claves auditivas puede ser particularmente adaptativo para evitar el peligro.

Tipo de respuesta instrumental

Otro factor que puede determinar que rasgos de un estimulo compuesto obtendrán control sobre la conducta es la naturaleza de la respuesta requerida por el reforzamiento,  ver ej. pág. 227 libro.

Los resultados indican que las respuestas que se diferencian por la localización es más probable que lleguen a estar bajo el control de la característica espacial de las claves auditivas. Por el contrario las respuestas que se diferencian por la naturaleza  (hacer/no hacer) es más probable que lleguen a estar bajo el control de la naturaleza de las claves auditivas, Este fenómeno se denomina efecto de la naturaleza-localización. Este efecto es una forma de asociación selectiva.

Elementos del estimulo frente a claves configuracionales en los estímulos compuestos

En el análisis anterior sobre el control de la conducta por varios elementos del estimulo, se asumió que los organismos tratan a estos elementos del estimulo como rasgos distintivos y separados del ambiente. Esto se denomina aproximación elemental del estimulo. Por tanto, en el efecto de naturaleza-localización, la naturaleza y la localización de un estimulo auditivo se consideran características separables de las claves auditivas. Se suponía que una característica particular del estimulo (la naturaleza del sonido) se percibía de  la misma manera independientemente del estatus de  la otra característica (la localización del sonido). Una alternativa teórica importante presuma que los organismos tratan los estímulos complejos como un todo integral que no se divide en partes o elementos. Esto se denomina aproximación de la clave configuracional.

De acuerdo con la aproximación de la clave configuracional, los individuos responden a un estimulo compuesto en función de la configuración única de sus elementos. Se asume que los elementos no se tratan como entidades separadas. Pueden incluso no ser identificables cuando se presenta el estimulo compuesto, los elementos del estimulo son importantes no en cuanto a su individualidad sino en función de cómo contribuyen a la configuración total de la estimulación proporcionada por el compuesto.

El ensombrecimiento, según esta teoría, refleja diferentes grados de decremento de la generalización desde la fase de entrenamiento a la de prueba para los grupos de ensombrecimiento y de control, (Pearce, 1987): No hay decremento de la generalización para el grupo de control cuando se prueba el estimulo débil a porque es el mismo estimulo que recibieron durante el condicionamiento. Por el contrario, se da un considerable decremento de la generalización cuando se prueba el estimulo a en el grupo de ensombrecimiento tras el condicionamiento con el compuesto ab. Para el grupo de ensombrecimiento, la respuesta se condiciona al compuesto ab, que es muy diferente de presentar solo a  durante la generalización, este mayor decremento de la generalización es la causa del efecto de ensombrecimiento.

En ciertas condiciones, los organismos claramente responden a los estímulos compuestos principalmente en términos de  la configuración de los elementos que forman el compuesto.

Esta teoría es incompatible con varios ejemplos de asociaciones selectivas que se han descrito con anterioridad, no explica por qué el control por el estimulo está en función del tipo de reforzamiento utilizado o del tipo de respuesta requerida. La conclusión más prudente es que los organismos responden a los compuestos estimulares tanto a partir de los elementos del estimulo que forman el compuesto como en función de configuraciones estimulares únicas creadas por los elementos del estimulo. En ciertas circunstancias predomina el control elemental, mientras que en otras condiciones predomina el control de las características configuracionales de los compuestos estimulares.

La estructura de una teoría unificada de este tipo ha sido descrita recientemente por Wagner y Brandon (2001), estímulos como el sonido de un tono contienen rasgos distintivos (tono, intensidad, localización). Cuando un estimulo se combina con  otro se crean nuevos elementos estimulares configuracionales que son únicos para este nueva combinación estimular. Además, algunos de los rasgos individuales de los estímulos originales se pierden en la combinación. Esto sesga el control por el estimulo a favor de los elementos configuracionales y produce resultados congruentes con la aproximación de la clave configuracional

Factores de aprendizaje en el control por el estímulo

Los factores del estimulo y la respuesta son los puntos de arranque del control por el estimulo. El que ciertos estímulos lleguen a controlar la conducta a menudo depende de lo que el organismo ha aprendido acerca de esos estímulos.

La sugerencia de que la experiencia con los estímulos puede determinar hasta qué punto estos llegan a controlar la conducta tuvo su origen en los esfuerzos por explicar el fenómeno de la generalización de estímulos. Pavlov sugirió que la generalización del estimulo se da porque el aprendizaje sobre el EC llega a transferirse a otros estímulos en función de la semejanza física de esos estímulos de prueba con el EC original.

Lashley y Wade (1946) adoptaron una postura contraria a la de Pavlov. Rechazaron la idea de que la generalización del estimulo reflejase la transferencia del aprendizaje y argumentaron que reflejaba la ausencia de aprendizaje. En particular propusieron que la generalización del estimulo ocurre si los organismos no han aprendido a distinguir las diferencias entre los estímulos. Defendían que los animales tenían que aprender a tratar los estímulos como diferentes uno de otro. Consideraban la forma del gradiente de generalización del estimulo como determinada principalmente por las experiencias previas de aprendizaje del organismo más que por las propiedades físicas de los estímulos.

Entrenamiento en discriminación de estímulos

Numerosos estudios han demostrado que el control por el estimulo puede alterarse de forma notable por las experiencias de aprendizaje. En un procedimiento de discriminación de estímulos los participantes se exponen al menos a dos estímulos diferentes, pero el reforzamiento por realizar la respuesta instrumental está disponible solo en presencia de uno de los colores. Los procedimientos de discriminación de estímulos establecen un control por los estímulos que señalan cuando  esta o no disponible el reforzamiento. Cuando E+ y E- han adquirido control sobre la conducta del organismo, se denominan estímulos discriminativos. El E+ es un estimulo discriminativo para la realización de la respuesta instrumental, y el E- es un estimulo discriminativo para la supresión de la respuesta.

También pueden establecerse discriminaciones de estímulos utilizando  procedimientos de condicionamiento clásico.

Los procedimientos instrumentales de discriminación de estímulos se diferencian de los procedimientos de condicionamiento clásico solo en que el reforzador se presenta de forma contingente a la respuesta durante el E+.

En un programa múltiple de reforzamiento funcionan diferentes programas de reforzamiento en presencia de diferentes estimulo.

Efectos del entrenamiento en discriminaciones sobre el control por el estimulo

El entrenamiento en discriminación sitúa la conducta instrumental bajo el control del E+ y el E-. Los investigadores deben también determinar lo acusado del gradiente de generalización cuando los participantes responden en presencia de estímulos que varían sistemáticamente a partir del E+: Es mas debe determinarse que aspecto del procedimiento del entrenamiento en discriminación es responsable del tipo de gradiente de generalización del estimulo que se obtiene.

Jenkins y Harrison (1960,1962) examinaron como los estímulos auditivos que diferían en el tono llegaban a controlar la conducta de picoteo de las palomas reforzada con comida. Un grupo de pájaros fue reforzado por picotear en presencia de un tono de 1000 hertzios y no recibía reforzamiento cuando el tono  no se presentaba. El tono de 1000 hz servía como E+ y la ausencia de tono como E-.

Para el segundo grupo, el tono de 1000 hz sirvió de nuevo como E+, pero el E- fue un tono de 950 hz. El tercer grupo de palomas sirvió como grupo de control y no recibió entrenamiento, el tono de 1000 hz sonaba constantemente y siempre podían recibir reforzamiento por picotear cuando estaban en la cámara experimental.

Después de acabar el entrenamiento, en cada grupo se puso a prueba la conducta de picoteo en presencia de tonos de varia frecuencias para ver con que precisión  controlaba el tono dicha conducta. El grupo control respondió de forma casi idéntica en presencia de todos los estímulos de prueba; el tono de los sonidos no controlaba su conducta: Cada uno de nosotros procedimientos de entrenamiento produjo un mayor nivel de control estimular por el tono. El gradiente de generalización más acusado y por tanto el control por el estimulo más fuerte se observo en los pájaros que habían sido entrenados con el tono de 1000 hz como E+ y el tono de 950 como E-. Las otras (1000 hz y ausencia de tono) mostraron un grado intermedio de control.

Este experimento aporto dos conclusiones importantes ¡el entrenamiento en discriminación aumenta el control por el estimulo de la conducta instrumental, y 2 una dimensión particular del estimulo (como la frecuencia tonal) es más probable  que adquiera control sobre la respuesta si el E+ y el E- difieren a lo largo de la dimensión del estimulo.

Rango de posibles estímulos discriminativos

Los procedimientos de entrenamiento en discriminación se emplean a menudo para evaluar la capacidad sensorial de los animales. Schsterman y colaboradores lo han utilizado para determinar los umbrales visuales y auditivos .Los investigadores también se han interesado por el estudio de si los animales son capaces de detectar las sensaciones internas creadas por una droga. Esta investigación ha mostrado que los mecanismos de control por el estimulo con drogas son asombrosamente parecidos a los mecanismos identificados por Jenkins y Harrison para el control del picoteo de una tecla por claves visuales en las palomas. El gradiente de generalización fue mucho más acusado, lo que indica un control por las drogas mucho más fuerte.

¿Qué se aprende en el entrenamiento de discriminación?

Teoría de Spence del aprendizaje de discriminación: Esta basada en la idea de que lo que se aprende tanto el significado del E+ como del E-, e sea aprender tanto a responder al E+ como a suprimir la respuesta ante el E-. El reforzamiento de una respuesta en presencia del E+ condiciona tendencias excitatorias de respuesta al E+. Por el contrario, el no reforzamiento de la respuesta durante el E- condiciona propiedades inhibitorias al E-, lo que sirve para suprimir la conducta instrumental. Se asume que la respuesta diferencial al E+ y al E- refleja tanto la excitación por responder ante el  E+ como la inhibición por responder ante el E-Comprobar esta requiere pruebas sofisticadas. una posibilidad es utilizar los gradientes de generalización del estimulo; Debe observarse un gradiente de generalización acusado, con la mayor cantidad de respuesta ante el E+, un resultado como este se llama gradiente de generalización del estimulo excitatorio, Por el contrario, si se ha condicionado una tendencia inhibitoria al E-, entonces los estímulos que difieran progresivamente del E- deberían ser cada vez menos efectivos en inhibir la respuesta instrumental, este resultado se llama gradiente de generalización del estimulo inhibitorio.

Las pruebas conductuales llevadas a cabo décadas después comprobaron que las ideas de Spence eran sustancialmente correctas. En un experimento clásico honig, Boneau, Burstein y pennypacker, 1963. Un grupo de palomas es reforzado cuando la tecla estaba iluminada con luz blanca y una línea vertical negra (E+) sin la línea vertical no refuerzo (E-). 2º Grupo el E+ y E- intercambiados, después de que los dos grupos aprenden a responder al E+, se llevaron a cabo las pruebas de generalización del estimulo para averiguar el grado de control de la barra vertical negra sobre la conducta; en el grupo 1, mayor tasa de respuesta ante la raya vertical y progresivamente descendiendo, esto ilustra un gradiente de generalización del estimulo excitatorio. En el grupo 2los estímulos que eran cada vez mas diferentes del original E- producían progresivamente menos inhibición en la conducta, ilustrando un gradiente de generalización del estimulo inhibitorio.

Este experimento muestra que el entrenamiento en discriminación puede producir tanto condicionamiento excitatorio al E* como condicionamiento inhibitorio al E-. El hecho de que los gradientes de excitación e inhibición puedan ocurrir alrededor del E+ y del E- proporciona un fuete apoyo a la teoría de Spence del aprendizaje de discriminación.

Se obtienen diferentes resultados si los estímulos E+ y E- difieren cuantitativamente en una característica en lugar de cualitativamente (incluyendo muchas características.)

Interacciones entre el E+ y el E-: desplazamiento del máximo

Lo que los sujetos aprenden sobre el E+ es independiente de lo que aprenden sobre el E-. Esta suposición es demasiado simplista. Lo que se aprende sobre el E+ puede influir en la respuesta al E- y viceversa. Estas interacciones son particularmente probables si el E+ y el E- se relacionan de alguna manera.

Una de las maneras en que el E+ y el E- puede estar relacionados es siendo semejantes excepto por un rasgo o atributo. Un procedimiento de entrenamiento en que solo difieren por el valor de una característica del estimulo se llama discriminación intradimensional: son de particular interés debido a que están relacionadas con el problema de la ejecución experta, esta implica normalmente realizar distinciones sutiles. Distinguir los estímulos que difieren en una única característica es más difícil que distinguir entre estímulos que difieren en muchos aspectos. La discriminación intradimensional requiere la  detección de un único rasgo diferenciador entre el E+ y el E- y, en consecuencia, es una forma de ejecución experta.

Una característica importante de la discriminación intradimesional es que a veces dan como resultado una interesante interacción entre las respuestas al E+ y al E-, en un experimento clásico Hanson (1959) examinaba el grado en que varios colores controlaban la conducta de picoteo en paloma. Todos los sujetos fueron reforzados con una luz de 550nn, el E+ era el mismo para todos los grupos, diferían en lo similar que era el E- al E+. Un grupo recibió un E- de 590nn, para otro grupo el E- era de 555nm, y u n grupo de control que no recibió entrenamiento en discriminación pero que también fue reforzado por picotear en presencia del estimulo de 550 nm. El grupo de control mostró un gradiente de generalización del estimulo excitatorio normal centrado alrededor del E+, el grupo en que el E- fue de 590nm mostró un desplazamiento del máximo del gradiente de generalización desde el E+ llamativo porque la respuesta nunca se reforzó en 540 o 530donde se obtuvieron las tasas más altas de respuesta, estos estímulos nunca habían sido presentados durante el entrenamiento original.

El desplazamiento del máximo del gradiente de generalización alejado del E+ original se denomina efecto del desplazamiento del máximo, este puede ocurrir en cualquier discriminación intradimensional.

Explicación de Spence del desplazamiento del máximo. El efecto de desplazamiento de máximo es importante porque muestra que el único estimulo en cuya presencia se refuerza la respuesta (e+) no es necesariamente es estimulo que evoca la tasa de respuesta más alta, Spence sugirió que los gradientes excitatorio e inhibitorio pueden producir el fenómeno de desplazamiento del máximo, asumió que el entrenamiento en discriminación intradimensional produce gradientes de generalización excitatorios e inhibitorios centrados en el E+ y el E-, sin embargo, debido a que el E* y el E_ son semejantes en las tareas de discriminación intradimensional, los gradientes de generalización de la inhibición y excitación se superpondrán. Es más, el grado de superposición dependerá del grado de semejanza entre el E+ y el E-. La inhibición generalizada del E- suprimirá la respuesta al E+, dando como resultado un efecto de desplazamiento del máximo.

Explicaciones alternativas del desplazamiento del máximo: Una cuestión importante es si vemos los estímulos en función de sus propiedades individuales y absolutas, o en función de su relación con otros estímulos que experimentamos, existe evidencia consistente con cada una de estas aproximaciones, que sugiere que ambos tipos de mecanismos están implicados en la forma de responder de los organismos.

El modelo de Spence es un modelo de aprendizaje absoluto del estimulo. Predice la conducta basada en las propiedades excitatorias netas de los estímulos individuales. Una aproximación alternativa asume que los organismos aprenden a responder a un estimulo basándose en la relación de ese estimulo con otras claves de la situación. Una predicción interesante de esta aproximación es que la forma de un gradiente de generalización cambiara en función del rango de los estímulos de prueba que se presenten durante la sesión de generalización. Estas y oras predicciones de la teoría relacional han sido confirmadas.

Entrenamiento de equivalencia de estímulos

De la misma forma que el entrenamiento en discriminación potencia la respuesta diferencial, el entrenamiento en equivalencia potencia la respuesta generalizada o equivalencia de estímulos.

Se dispone de varias aproximaciones para promover la generalización en lugar de la discriminación, 1º (Herrnstein, Loveland y Cable 1976, la estrategia básica de entrenamiento es reforzar la misma respuesta en presencia de varias imágenes que contiene agua, una vez que aprenden la discriminación agua/no agua, su conducta se generalizo a nuevas fotografía.

Los investigadores también han explorado la posibilidad de que la equivalencia funcional entre dos estímulos diferentes podría establecerse enlazando cada una de las distintas claves con un tercer estimulo común Ej. Honey y Hall (1989) un grupo ruido y click con comida, grupo control ruido y click, solo el click con comida después ambos recibe ruido con descarga-miedo al ruido. Los investigadores estaban interesados en saber si este miedo condicionado se generalizaría al clik, se dio significativamente más generalización en los animales entrenados en equivalencia que en el grupo de control.

El emparejamiento de estímulos diferentes con la misma consecuencia crea equivalencia funcional entre esos estímulos, con la consecuencia de que una respuesta condicionada a uno de ellos se generalizara a los oros. Una definición más formal de clase de equivalencia ha sido propuesta por Siedman y colaboradores. Se dice que existe una clase equivalencia si sus miembros poseen propiedades matemáticas 1 reflexividad o igualdad, 2 simetrías 3 transitividad. La reflexividad o igualdad se refiere a la relación A=A: la simetría existe si una relación es bidireccional, la transitividad se refiere a la integración de dos relaciones en una tercera.

Claves contextuales y relaciones condicionales

Un estimulo se dice que es discreto si se presenta durante un breve periodo y tiene un comienzo y un final claros. Un análisis más comprensivo de los estímulos que los organismos experimentan durante el curso del condicionamiento instrumental indica que los estímulos discriminativos discretos suceden en presencia de un fondo de claves contextuales. Estas pueden ser visuales, auditivas o claves olfatoria de la habitación. La investigación reciente indica que las claves contextuales pueden proporcionar una importante fuente adicional de control de la conducta aprendida

Control por claves contextuales

Ver libro págs. 243 y 244

Control por las relaciones condicionales

En capítulos anteriores se han destacado las relaciones que involucran solo dos eventos, un Ec y un EI, o una respuesta y un reforzador. Las relaciones entre dos eventos se llaman relaciones binarias. En ciertas circunstancias, la naturaleza de una relación binaria está determinada por un tercer suceso, llamado modulador, la relación de un modulador con la relación binaria que señala se denomina una relación condicional. Numerosos experimentos han indicado que los animales pueden aprender a utilizar moduladores para decir cuando está en funcionamiento una relación binaria particular.

Un procedimiento en el que un organismo es reforzado por responder en presencia del E+ pero no es reforzado  en presencia del E-, los estímulos discriminativos E+ y E- son moduladores que señalan la relación entre la respuesta y el reforzador. Existe una relación respuesta-reforzador durante el E+ y una relación diferente durante el E-, por tanto los procedimientos de discriminación instrumental incluyen el control condicional de la relación entre la respuesta y el reforzador.

Control condicional en el condicionamiento pavloviano: El concepto fundamental del control condicional es que un evento señala la relación entre otros dos eventos. Habitualmente se concibe el condicionamiento clásico como una relación binaria entre un estimulo condicionado y uno incondicionado. Establecer una relación condicional requiere introducir un tercer suceso (el modulador), ver ej. pág. 246

En los procedimientos de discriminación instrumental, los moduladores (E+ y E-) se denominan estímulos discriminitativos, en el condicionamiento pavloviano, algunos investigadores han denominado al control condicional de la respuesta facilitación debido a que el modulador facilita la respuesta, el modulador se llama facilitador. Más común, el control condicional en el condicionamiento clásico se llama establecimiento de la ocasión porque el modulador establece la ocasión para los emparejamientos del EC con el EI, en esta terminología el modulador se llama establecedor de la ocasión.

Distinción entre la excitación y la modulación: El establecimiento de la ocasión es un aspecto importante del condicionamiento clásico porque parece involucrar mecanismos de aprendizaje diferentes. En varios estudios, los intentos de obtener evidencia de las propiedades excitatorias condicionadas de los moduladores han fracasado, estos experimentos indican que un estimulo puede establecer la ocasión para la respuesta condicionada elicitada por otra clave sin elicitar por sí mismo una respuesta condicionada visible. Otros estudios han mostrado que condicionar las propiedades excitatorias simples a un estimulo no hace que este funcione como un modulador.

La evidencia adicional para mantener la distinción entre modulación y excitación condicionada se basa en los efectos de los procedimientos de extinción. La extinción es un procedimiento en el cual  un estimulo previamente condicionado se presenta repetidamente pero se omite el EI.

Un estimulo condicionado excitatorio señala la próxima presentación del  Ei. La ausencia del EI después de la presentación del EC durante  la extinción es una violación de esa expectativa. Por tanto, el valor como señal del EC tiene que reajustarse en la extinción para estar en consonancia con la nueva realidad. Un reajuste como este no se requiere en un procedimiento de extinción de un establecedor de la ocasión

Un establecedor de la ocasión señala una relación entre un EC y un EI. La ausencia del EI cuando se presenta el establecedor de la ocasión por si solo durante la extinción no significa que la relación entre el EC y el EI haya cambiado. La información señalada por un establecedor de la ocasión no se prueba que sea incorrecta mediante la presentación del modulador por si mismo durante la extinción. En consecuencia, la habilidad del modulador para promover la respuesta elicitada se reduce si se altera la relación EC-EI señalada por el modulador.

Otra evidencia que apoya la conclusión de que el establecedor de la ocasión es distinto de la excitación convencional se ha obtenido en las pruebas de transferencia, estas fueron llevadas a cabo para determinar si un estimulo que había sido condicionado para establecer la ocasión de responder a un EC critico particular también incrementaría la respuesta a orto EC. Se ha obtenido evidencia  de transferencia positiva de los efectos de un modulador a un nuevo EC crítico, los efectos de transferencia son más probables si los nuevos estímulos críticos han servido previamente como estímulos críticos de otros estímulos moduladores. Las limitaciones en la transferencia proporcionan evidencia adicional de que los moduladores tienen sus efectos mediante algún mecanismo distinto de la excitación.

Modulación frente a condicionamiento configuracional: Los efectos modulatorios requieren la respuesta al compuesto estimular como constituido por elementos independientes estimulares, Los investigadores han presentado los elementos uno tras otro más que simultáneamente, en lo que se llama compuesto serial. En los ensayos reforzados, el establecedor de la ocasión es presentado normalmente primero, seguido por el EC crítico y el reforzamiento. Holland y colaboradores han encontrado que los organismos responden a las discriminaciones condicionales que incluyen compuestos seriales en términos de relaciones condicionales. En contraste, la utilización de compuestos simultáneos en la discriminación condicional a menudo no produce efectos modulatorios.