14. Psicología social aplicada

Investigación frente a tecnología social

La propuesta de Varela (1971) traza una distinción tajante entre investigación y tecnología social como paso previo necesario a la aplicación de conocimientos a la solución de problemas sociales. La investigación es una actividad fundamentalmente analítica, orientada a aislar relaciones entre variables.

En cambio, la tecnología social es sintética, ya que se basa en la combinación de muchos conocimientos diferentes, en realidad, todos los que le resultan útiles para solucionar un problema concreto. Es, también, pragmática, porque combina los conocimientos según su aportación al problema que se quiere resolver y, en lugar de preocuparse de la generalización de los resultados, procura sólo que sirvan para resolver el problema al que se enfrenta.

Enfoques básicos frente a enfoques aplicados

Según Steg y Rothengatter, mientras los psicólogos sociales básicos se centran en desarrollar teorías y ponerlas a prueba por medio de investigaciones diseñadas para ese fin, los psicólogos sociales aplicados se preocupan por comprender y solucionar problemas prácticos. En los primeros la motivación fundamental es la curiosidad científica. En los segundos predomina el intento de solucionar problemas concretos y de mejorar la calidad de vida de las personas.

Kool y Agrawal recogen la triple distinción de Weyant entre lo básico, lo aplicable y lo aplicado. Lo primero se centra en el desarrollo de la teoría. Lo segundo analiza el potencial de lo básico para una aplicación práctica. Lo aplicado tiene lugar cuando se recurre a un conocimiento básico para solucionar algún problema o promover la calidad de vida.

Schultz y Estrada-Hollenbeck concluyen que cualquier línea de investigación se puede clasificar en dos dimensiones: búsqueda de la comprensión fundamental y utilidad de los resultados de investigación.

Modelos cíclicos específicamente psicosociales

Investigación-acción

El modelo de la investigación-acción, propuesto por Lewin, presenta como idea clave que la adquisición de conocimiento es algo inseparable de su aplicación para el cambio social. Conjuga la investigación social y la acción social en una secuencia de tres fases: planificación, actuación y evaluación. El la primera se atiende a los conocimientos teóricos y de investigación ya existentes. En la segunda se procede a intervenir sobre una realidad social para modificarla. En la tercera se analiza el grado en el que se han conseguido los objetivos perseguidos con la actuación y en el que los conocimientos de partida de la planificación fueron útiles y adecuados, así como si es necesario modificarlos.

En estas tres fases el psicólogo es investigador y psicólogo aplicado.

Psicología Social de ciclo completo

Propuesta de Cialdini. La investigación comienza con la observación natural inicial. De esta se obtienen los datos que van a indicar el sentido de la experimentación. La experimentación se caracteriza por el control de variables y la validez de los resultados obtenidos.

La idea de base es que el mundo externo, si se convierte en objeto de estudio sistemático en la observación, sirve para adoptar evidencia realista. Y esto debe suceder tanto antes como después del trabajo experimental. Cialdini señala que en su modelo de ciclo completo la aplicación no es el elemento final. El modelo en si mismo es considerado investigación básica.

Definición de Psicología Social Aplicada

Primera definición: Es la parte de la Psicología Social que, con base en las teorías, los principios, los métodos y la evidencia de investigación psicosocial, intenta realizar aportaciones a la comprensión de problemas sociales y prácticos y poner en práctica intervenciones capaces de mejorar el funcionamiento de personas, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades con respecto a problemas sociales y prácticos.

Segunda definición: Es la aplicación sistemática de constructor, principios, teorías, técnicas de intervención, métodos de investigación y resultados de investigación psicosociales para comprender o mejorar los problemas sociales.

Psicología social aplicada y utilidad social

Una utilidad se basa en los costes y beneficios.

La investigación aplicada suele surgir del encargo de un cliente o de una agencia patrocinadora que busca una solución a algún problema. Esa solución tiene que llegar siempre dentro de un periodo especificado, lo que significa que el psicólogo social aplicado ha de trabajar con plazos muy estrictos. Esto puede ser contraproducente.

La utilidad social del trabajo aplicado se incrementa cuando los resultados obtenidos se comunican de manera clara a las potenciales receptores de sus beneficios. Aunque en ocasiones se difunden también a otros científicos, su audiencia habitual son las personas competentes para iniciar las políticas que correspondan y los profesionales responsables de aplicar ese conocimiento a la realidad.

La aplicación psicosocial: de los problemas sociales a la calidad de vida

El objetivo de las aplicaciones psicosociales es solucionar problemas. Hay que modificar hábitos de conducta arraigados. La aportación de los conocimientos de la psicología sí puede representar una ayuda apreciable. A los problemas sociales se les puede dar, según Aronson, dos tipos básicos de soluciones:

Soluciones periféricas o expeditivas: Son respuestas apresuradas y relativamente irreflexivas a situaciones de emergencia.

Soluciones radicales: Son las soluciones prácticas que se usan para atajar el problema y solucionarlo de raíz.

Promover el bienestar humano y  la calidad de vida

Miller sostiene la tesis de que es posible y necesario partir de la teoría psicológica y la práctica profesional de los psicólogos para promover cambios positivos, ya que no sólo cuando hay problemas de algún tipo están justificadas las aplicaciones. Su alocución consiguió que comenzase a prestarse atención a un nuevo concepto: la calidad de vida, que captura el entorno material y el entorno psicosocial.

El bienestar social representa las condiciones materiales, objetivamente observables de la calidad de vida. Pero la calidad de vida tiene también el componente subjetivo del bienestar subjetivo o psicológico.

Una ilustración clara de los planteamientos de Millar la proporcionan Schneider y demás cuando reconocen la importante contribución de la Psicología Social Aplicada a la prevención y reducción de problemas sociales, pero añaden que hay que exigirle mucho más, como las circunstancias sociales que no se definen como problema pero que plantean un desafío a la PSA.