11. Entrene su memoria y la de otros

Introducción

El primer paso para saber si existe algún problema, patología, lesión cerebral, o si es un deterioro progresivo de la edad, es realizar un "cribaje”.

Evaluación de la memoria

Cuestionario de Quejas de memoria: Escala tipo-Likert (nivel de acuerdo con una frase o sentencia). Subjetivo (valoración del propio sujeto). Utiliza el análisis factorial para determinar las dimensiones a medir. Fáciles de aplicar.

Cuestionario de funcionamiento de la memoria (MFQ) utiliza 64 ítems/ 4 factores Test Conductual de memoria Rivermeat (RBMT): Objetivo (rendimiento real). Prueba de memoria cotidiana. Evalúa memoria asociativa con el recuerdo de nombre, apellido, memoria topográfica con el recorrido, prospectiva con las citas, localización de objetos, reconocimiento de caras y dibujos, recuerdo inmediato y demorado de una historia, etc.(Posee 4 versiones paralelas de las pruebas)

Escala de memoria WMS-3. Prueba objetiva muy utilizada, con buenos índices psicométricos para evaluar distintos tipos de memoria (MCP, MLP, de Trabajo, en modalidades visual y auditiva)

Escala de recursos sociales (ERS). Explora aspectos estructurales de las relaciones sociales.

Test mini mental de Folstein (MMSE): Breve, de aplicación directa y sencilla, para valorar el estado cognitivo.

El Método Loci es la técnica más antigua de entrenamiento de memoria, basada en la nemotecnia visual (creación de imágenes mentales donde se sitúa virtualmente la información)

Una forma efectiva de entrenar su memoria y la de otros: El método PQRST

El Método PQRST (Preview question read state test) es de gran flexibilidad. Se usa para mejorar aprendizaje y memoria de textos (procesamiento profundo de la información) en personas sanas o como rehabilitación clínica. Evita el sentimiento de falsa familiaridad (falsas creencias)

Consta de 5 pasos (prever, preguntar, leer, repasar, y probar). También es usado el método de las 3 R.

El Programa de Entrenamiento en Memoria UMAM

El Método UMAM es un completo programa con amplio material para el entrenamiento de las personas mayores, usando asociación, categorización, repetición, añadiendo relajación.

Criterios para elegir instrumentos de evaluación:

  • Aspecto a evaluar (memoria cotidiana, cambios debido a la efectividad de la intervención,...)

  • Objetivos perseguidos

  • Método de evaluación del que partimos

  • Características del instrumento tipo de memoria que se evalúa

  • Normas de aplicación

  • Puntuaciones obtenidas

  • Interpretación de resultados

Ayudas externas para mejorar la memoria

Es frecuente la ayuda externa para favorecer el registro, la retención y la recuperación de la información, a través de claves y ayudas representacionales.

Las imágenes extravagantes, originales, en movimiento y con dedicación de tiempo, y sin alternar con tareas espaciales, facilita el recuerdo.

Estrategias y técnicas de memoria

La asociación es una técnica que consiste en relacionar la información nueva a retener con algo ya conocido.

La repetición favorece el registro y la retención, favoreciendo el recuerdo. Puede ser repetición de mantenimiento y elaborativa.

La centralización (por agrupamiento, organización jerárquica y categorización) consiste en conservar el núcleo central de la información a retener sin tener en cuenta lo accesorio.

La organización/elaboración es usada en la mayoría de los programas de intervención cognitiva. Consiste en integrar la información en un todo fuertemente asociado.

Nuevas técnicas de rehabilitación de la memoria

Optimizar los procesos cognitivos intactos en los adultos es preferible a ejercitar aquellos que están afectados por la edad.

La formación de intenciones y su implementación se usa para mejorar la memoria profunda de los adultos, y consiste en imaginar y repetir mentalmente que vamos a iniciar la acción deseada cada vez que encontremos en el ambiente la señal deseada. De este modo, se pondrá en marcha automáticamente la realización de la acción deseada, sin necesidad de poner en marcha procesos controlados.

Para amnésicos y dementes se ha usado repetición sin errores (la más utilizada, sola o con combinaciones. Sus bases vienen del conductismo, y se usa para dificultades de aprendizaje), repetición y recuperación espaciada (presentación del material que debe ser reforzado, seguido inmediatamente de la puesta a prueba del recuerdo, ampliando gradualmente la amplitud del intervalo de retención), y método de las claves que se desvanece, (VC. Vanishing Cues. De forma gradual)

Planificación de un programa de entrenamiento de memoria

La práctica masiva es menos eficaz que la distribuida.