01. Introducción e Historia

Para la teoría clásica de la percepción, la investigación perceptiva debe comenzar por el análisis de las sensaciones básicas, por lo que la percepción no viene dada de forma innata sino de de un proceso de aprendizaje preceptivo a partir de experiencias sensoriales elementales.

La escuela de la Gestalt utilizó preferentemente el método de la descripción fenomenológica.

La principal aportación metodológica del conductismo a la psicología fue el estudio sistemático de la relación estímulo-respuesta.

La propuesta de “isomorfismo psicofísico” es característica de la Gestalt.

La teoría ecológica de la percepción (Gibson) comparte posiciones con la teoría de Gestalt y el conductismo.

La Percepción ecológica de Gibson piensa que el análisis perceptivo debe centrarse en la conformación de la óptica ambiental, definidas en términos de márgenes existentes entre áreas de diferente luminancia, no en aspectos parciales de las sensaciones definidos en términos de luminancia.

La teoría de la visión de Marr es fundamentalmente una teoría interactiva donde los datos influyen en los conceptos y éstos, a su vez, influyen en los datos.

Los niveles de análisis de La Teoría de David Marr (ejemplo de teoría computacional simbólica) son tres: Nivel computacional (¿qué hace el sistema? Objetivos y finalidad), Nivel algorítmico (¿cómo se llevan a cabo operaciones o procesos del sistema?), y Nivel de implementación (tecnología que utiliza)

En una red neuronal, el papel de las “unidades ocultas” es modificar las conexiones entre las unidades de input y las output en función de la información que recién tanto de otras unidades de input como de las unidades ocultas a las que se encuentran conectadas. No establece contacto directo ni con el input ni con el output.

El Principio de verosimilitud (Helmholtz) dice que acabamos percibiendo aquellas características de los objetos que, sobre la base de la experiencia previa, son más probables.

Desde la Gestlat, y en oposición al principio de verosimilitud, formularon el Principio de Prägnanz (principio mínimo) que establece que en situaciones en las que son más posibles una interpretación de la escena visual, el sistema perceptivo impondrá la interpretación más simple.

Los pasos para proporcionar información sobre las formas de los objetos en el espacio conforman los llamados Niveles de organización del proceso visual (Marr) y son: Esbozo primario, Esbozo 2 1⁄2-D, y modelo 3-D.

Las diferentes fuerzas de las conexiones excitatorias e inhibitorias entre las unidades definen un patrón de conectividad. Su forma de combinar las diferentes entradas se denomina como reglas de activación. La correspondencia entre el estado de activación y el output del sistema determina la función del output.

Las Fases del procesamiento visual son: Input ->Análisis de la imagen, recuperación de las superficies, representación del objeto, y categorización del objeto.

Influencias iniciales

Dos problemas fundamentales hay que resolver en el estudio de la percepción: el grado de implicación que los procesos cognoscitivos relacionados con el pensamiento tienen en la percepción, y con el grado de dependencia que la percepción tiene respecto de factores innatos.

La reflexión moderna tendió a polarizarse en torno a dos posturas contrapuestas: racionalismo (fundamento de la certeza en la razón, no en los sentidos) y el empirismo (todo conocimiento viene de la experiencia, y ésta, inicialmente, es sensorial. Las sensaciones eran los elementos irreductibles del conocimiento y que el conocimiento complejo era el resultado de la asociación de diferentes sensaciones simples.) En 1820, Johannes Müller formuló la doctrina de la energía específica de los nervios.

Weber introdujo el concepto de diferencia apenas perceptible.

Los métodos para construir escalas de las sensaciones y los resultados principales, representados por la Ley de Fechner, forman parte del patrimonio de la psicofísica actual.

Para Thomas Reid, la percepción es mucho más que una sensación, aunque depende de las sensaciones. La percepción incluye dos elementos que no están presentes en la sensación: Concepción del objeto y existencia de ese objeto. Esto es, diferencia entre sensación y percepción incluyendo en la percepción tanto la categorización del objeto como su existencia objetiva.

Teoría clásica

La percepción de los objetos y de los acontecimientos está determinada por estructuras mentales que no nos han venido dadas de forma innata sino que son el resultado de un proceso de aprendizaje perceptivo a partir de experiencias sensoriales elementales.

La formulación de la teoría clásica de la percepción de E. Titchener suele conocerse con el nombre de estructuralismo.

Sensación como unidad de análisis

Külpe utilizó de forma sistemática el término atributo para caracterizar las sensaciones. Para él las sensaciones sensoriales (cinco sentidos) deben tener tres atributos: Cualidad, intensidad y duración.

Además, la visión y el tacto, tenían una cuarta: la extensión.

La percepción como síntesis de sensaciones

Estímulo distante: Propiedades físicas de los objetos mismos (Tamaño, forma, distancia) Estas son las más importantes que captamos de los objetos.

Estímulo próximo: Propiedades de la estimulación que actúa sobre nuestros receptores (Vg. De la visión: imagen del objeto que se proyecta sobre los ojos) Principio de verosimilitud (Helmholtz): Acabamos percibiendo aquellas características de los objetos que, sobre la base de la experiencia previa, son más probables.

Inferencia inconsciente

El proceso perceptivo es como un proceso de resolución de problemas, que es el resultado de la experiencia previa pero que se desencadena al margen de la voluntad consciente del observador. (Helmhotz)

Primero mitad del siglo XX – Teoría de la Gestalt