02. Percepción del color

Conceptos más importantes del Tema 2

  1. Los colores se muestran en nuestra experiencia consciente por tres principios: tricromaticidad, procesamiento oponente, y constancia.

  2. La composición espectral y los aspectos cualitativos del color consideran a la luz como onda. La cantidad de la luz asociada a los colores considera a la luz como corpúsculo.

  3. La luz está compuesta por paquetes elementales de energía llamados fotones, que constituyen la unidad de medida de la cantidad de luz, medidas por radiometría (luz como otro tipo de energía, sin hacer referencia a su uso), y la fotometría (toma en consideración, únicamente, la cantidad de luz que es visualmente efectiva , la que se puede percibir)

  4. Iluminancia (E): Cantidad de luz visualmente efectiva que incide sobre una superficie. Depende la distancia y el ángulo de desviación. Su unidad de medida es el LUX.

  5. Luminancia (L): Cantidad de luz visualmente efectiva emitida por una fuente de luz extensa. Cantidad de luz reflejada. Su unidad de medida es la CANDELA por metro cuadrado (Cd . m2)

  6. Reflectancia: Proporción de luz recibida que una superficie emite. Se calcula con el cociente de la luz emitida(luminancia) y la cantidad de luz recibida (iluminancia) L/E

  7. El espectro electromagnético visible está comprendido por una banda de longitudes de onda continua entre 400 y 700 nm2. Las distintas culturas fragmentan el espectro luminoso en categorías de color arbitrarias.

  8. La distribución espectral de una luz es la función que describe la cantidad de luz que contiene en cada una de las longitudes de onda. Es un factor determinante de la estimulación en la percepción del color.
  9. La longitud de onda es el parámetro estimular relacionado con la percepción del color. Al conjunto de procesos que completan la cadena casual podemos llamarlos codificación del color ya que son los encargados de transformar un código físico (expresado en términos de longitud de onda), en un código psicológico (expresado en términos de experiencias conscientes de color)

  10. La psicofísica se interesa por medir la experiencia sensorial, la fisiología estudia la relación entre las características estimulares como la experiencia sensorial con los componentes del sistema visual.

  11. Los atributos del color son: Matiz, saturación y brillo/claridad.

  12. El matiz es la cualidad que diferencia un color de otro. Hace referencia a los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitud de onda o con mezclas diferentes longitudes de onda. En el aspecto cualitativo, se clasifican como rojo, verde o azul los que forman parte del grupo de colores espectrales. Los que no están relacionados con la longitud de onda se les llama no espectrales (púrpuras, morados, se obtienen por mezcla de dos o más luces monocromáticas). A los colores espectrales como no espectrales se les denomina cromáticos. Los acromáticos (blanco, gris, negro) están más relacionados con la claridad que con el matiz.

  13. La saturación hacen referencia a la pureza cromática que presenta el color. Grado de mezcla con blanco que presenta un estímulo cromático (Rosa, por mezcla de rojo con blanco)

  14. El brillo hace referencia a la cantidad de luz que un estímulo visual parece emitir (luminancia percibida) Cambios de intensidad de fuentes que emiten luz.

  15. La claridad es un atributo asociado a la percepción de estímulos que reflejan luz. Está asociada a la reflectancia más que a la luminancia (reflectancia percibida) Aplicados a superficies que reflejan luz.

  16. El sistema de visión escotópica depende de los bastoncillos, adaptado a las situaciones de bajo nivel de iluminación. Se experimenta con la igualación escotópica. Máxima sensibilidad en torno a 510nm.

  17. El sistema de visión fotópica depende los conos (Cono S, más escasos, para ondas cortas. Cono M, para ondas medias, y Cono L, más abundantes, doble de M, para ondas largas), adaptado a situaciones de alta iluminación y relacionado con la codificación diferencial de la longitud de onda. Se experimenta con la igualación de color (el color resultante de la mezcla de tres colores se le da el nombre de metámero)

  18. La Comisión Internacional de iluminación (CIE) ha utilizado como colores primarios de sus sistema RGB (Rojo, Verde,Azul) tres luces de 700, 546,1 y 435,8 nm.
  19. La ecuación de color es la expresión que determina la cantidad de cada luz primaria que es necesaria para lograr la igualación del color (E) correspondiente a una determinada longitud de onda (λ), porque cumple las propiedades de homogeneidad (Una igualación persiste si ambos términos de la ecuación se multiplican por una constante) y superposición (si a ambos lados de la ecuación se suma una constante, la igualación persiste. Ley Aditiva de Grassman)

  20. El diagrama de cromaticidad nos permite determinar los pares de colores complementarios, que son aquellas parejas de colores que, mezcladas en proporciones adecuadas, producen una igualación con un color acromático determinado (el de referencia, Vg, blanco)

  21. Mezcla de pigmentos. No toda mezcla de colores es aditiva. La mezcla suele llamarse sustractiva porque hay que tomar en consideración las longitudes de onda que son absorbidas y las que son reflejadas por los pigmentos. Por ejemplo: Un pigmento azul absorbe longitudes de onda altas y refleja las cortas que son las que le proporcionan la apariencia azul. Por el contrario, un pigmento amarillo absorbe longitudes onda bajas y refleja longitudes de onda largas.

  22. El patrón de activación producido en los receptores por las distintas longitudes de onda era el responsable directo de la experiencia de color. La acromatopsia (ceguera de color) reduce la visión a la dimensión de claridad en la gama de blancos, grises, y negro. En el experimento de igualación solo necesitan una luz primaria ya que solo discriminan brillo-claridad. La Dicromatopsia, sucede cuando solo se tienen dos de los tres receptores del color. Se necesita dos luces primarias para el experimento de igualación. Depende del receptor que sea puede ser: Protanopas (carecen de receptores de onda larga. Si el rojo es más brillante que el verde, confundirá estos colores), deuteranopas (carecen de receptores de onda media (ondas cortas tienden a parecer azules, y las largas amarillas. En medio de estas dos bandas hay un punto acromático de color gris que permite diferenciar protanopas y deuternopas. Los tritanopas (carecen de receptores de ondas cortas. Apariencia verde para longitudes de onda cortas y roja para las largas)

  23. El fotopigmento de los bastoncillos se llaman rodopsina. Recibe todo tipo de longitudes de onda y emite un único tipo de output que es la tasa de absorción (fundamento biológico de la igualación escotópica)

  24. Posefecto de color. Si un observador fija su mirada en una superficie coloreada durante un cierto tiempo y, a continuación, cambia su mirada a una superficie blanca, esta superficie adquirirá la apariencia del color oponente al que tenía la primera superficie, debido a la pérdida de sensibilidad para un determinado matiz como consecuencia de una exposición repetida a ese mismo matiz (Adaptación cromática)

  25. Teoría de Hering: Cada receptor está preferentemente dedicado al procesamiento de un par de colores oponentes y la respuesta de los receptores no es monofásica sino bifásica: excitatoria /inhibidora. (Asimilación –azul/verde/negro, desasimilación –amarillo/rojo/blanco de forma que cada uno de los tres pares, amarillo-azul, rojo-verde, y blanco-negro, el primer miembro del par está asociado con la desasimilación y el segundo con la asimilación).
  26. Teoría de Hurvich y Jameson. Llamado de cancelación de matiz. El procedimiento consiste en la cancelación mutua de los matices oponentes de forma que, una vez que el matiz rojo o verde de la luz de prueba ha sido cancelado, la luz de prueba, más la luz añadida para cancelar, adquiere una tonalidad amarilla, azul o gris. El procedimiento es el mismo para cancelar los matices azulados o amarillentos, se utiliza luz amarilla para cancelar el azul y luz azul para cancelar la amarilla.

  27. Investigación de De Valois y cols. Descubrieron en el núcleo geniculado lateral (NGL) del tálamo de primates, células que respondían selectivamente al color de una forma similar a la postulada por la teoría de los procesos oponentes.

  28. El sistema visual procesa a través de distintas fases el color con alto grado de organización serial, pero también en cada una de las fases un alto grado de interacción en paralelo de carácter intramodular en las primeras fases, e intermodular en las últimas.