03. Procesamiento visual inicial

Conceptos más importantes del capítulo 3

  1. Hubel y Wiesel trataron de extender la investigación de los campos receptivos a las células de la corteza estriada y encontraron diferentes tipos de células que tenían diferentes tipos de campos receptivos. Las clasificaron como células simples (Naturaleza lineal de la respuesta. Con campos receptivos con una forma más complicada que las células ganglionares o la del núcleo geniculado del tálamo los cuales son circulares), complejas (Las más abundantes. También responden a líneas con una orientación específica. Campos receptivos más grandes. Sensibles al movimiento de líneas, pero no es una respuesta lineal respecto a la cantidad de luz recibida), e hipercomplejas (campo receptivo más selectivo que las complejas. Disminuyen su respuesta cuando la longitud de la línea que estimula aumenta por encima de un límite. Llamadas también células con inhibición final. Grupos de células simples y complejas.)

  2. La magnificación cortical es la diferencia entre las relaciones métricas de la representación en la corteza estriada y en el estímulo, siendo una distorsión característica de la representación retinotópica de dicah corteza debido a que la zona central de la retina ocupa un área más ampliada en la corteza que la zona periférica, consecuencia de la mayor densidad de receptores en el centro de la retina en comparación con la periferia.

  3. La preferencia por una determinada orientación es la característica principal tanto en las células simples como las complejas. Todas las capas de la corteza desde la superficie hasta la sustancia blanca muestran preferencia por una determinada orientación excepto la capa 4 que no la muestra.
  4. La organización de la corteza visual estriada no sólo depende de factores ligados a la herencia sino también de factores relacionados con el medio ambiente. En el caso de la sensibilidad a la orientación el periodo crítico oscila entre la primera y la quinta semana de vida. Para el dominio ocular es más tardío, oscilando entre la quinta y décima semana d vida.
  5. La teoría de la frecuencia espacial sostiene que el análisis más elemental de los objetos que realiza el sistema visual es en términos de componentes de frecuencia espacial.

  6. El estímulo llamado enrejado es el que varía en intensidad a lo largo de la dimensión horizontal con oscilaciones suaves de zonas claras y oscuras de igual amplitud que se repiten en intervalos iguales. SI son transiciones suaves y continuas se denomina enrejado sinusoidal. Si son bruscas se denomina onda cuadrada. Se caracterizan por cuatro parámetros: frecuencia espacial (anchura de zonas claras y oscuras que la componen), amplitud de onda (mayor o menor intensidad luminosa de sus zonas claras u oscuras), fase de enrejado (posición de la oscilación de la onda sinusoidal en un momento determinado que sirve de punto de referencia), y orientación (grado de desviación de la vertical que presentan sus zonas claras y oscuras)

  7. Teorema fundamental de Fourier: Cualquier onda, tenga la forma que tenga, se puede expresar de manera única como la superposición (suma) de ondas sinusoidales de frecuencias y amplitudes definidas. Las células de la corteza visual de interpretaron como filtros espaciales diferentes que llevaban a cabo una descomposición del estímulo en sus componentes de frecuencia espacial.

  8. Los componentes de una onda cuadrada son ondas sinusoidales que guardan entre sí unas relaciones particulares. El primer componente se llama fundamental (onda sinusoidal de igual frecuencia y amplitud que la cuadrada) y el resto se llaman armónicos (su frecuencia es un múltiplo impar de la frecuencia fundamental y cuya amplitud varía en función de su orden)
  9. Se asume la existencia de un conjunto de receptores que responden diferencialmente a distintas frecuencias espaciales de modo que, las frecuencias espaciales altas serían procesadas por distintos canales a los que procesan las frecuencias espaciales medias y bajas.

  10. Existe una gran de experimentos que muestran de forma convincente la existencia de filtros espaciales. La más evidente es de carácter psicofísico.

  11. El esbozo primario (1a fase de la teoría computacional de Marr) hace explícitos los cambios de la intensidad de imagen que proporcionan las vías visuales, como la distribución de esos cambios en la escena y su organización geométrica. Las características primitivas de esos cambios se hae especificando las características primitivas simbólicas de la imagen que son: Bordes, barras, terminaciones y manchas, y los parámetros fundamentales de esas características primitivas que son: posición, tamaño, orientación y contraste. Este esbozo primario incluye dos subfases: Esbozo primario bruto (de la descripción analógica a la descripción simbólica. Cambios de luminancia en la imagen en diferentes escalas y clasificarlos en las cuatro categorías de características expuestas anteriormente), y el esbozo primario completo (exposición de principios de organización que permiten agrupar las características primitivas en conjuntos y zonas que estructuran las escena)

  12. Los conceptos de filtros de frecuencias espacial y detectores de características son fundamentales sobre los que se basa gran parte de la teoría de la percepción de la forma en la actualidad.