05. Percepción del movimiento

Conceptos más importantes del capítulo 5

  1. Cuando se percibe movimiento como consecuencia del desplazamiento de un objeto o un punto del espacio, nos referimos a movimiento real.

  2. El umbral de detección se define como la magnitud mínima (para el umbral de desplazamiento) o de velocidad (para el umbral de velocidad) que puede detectar un observador cuando examina un objetro en movimiento. El sistema visual es más sensible al movimiento relativo que al movimiento absoluto. Ese efecto no se produce cuando la exposición de los estímulos es corta (<4 seg.), y se produce cuando los estímulos se exponen al menos durante 16 seg. (Leibowitz, 1955)

  3. La Paradoja de Aubert-Fleisch consiste en la impresión de que un objeto se mueve más lentamente cuando se fija la vista en él y se capta en la fóvea, que cuando se fija la vista en un objeto inmóvil y el objeto en movimiento se percibe en la periferia visual.

  4. Los posefectos de movimiento son fenómenos que se producen tras la observación prolongada de un movimiento continuo y constante. Ejemplos son: Ilusión de cascada (si se observa una cascada fijando la vista en un punto estacionario como una roca que sobresalga del agua, al dirigir la mirada hacia el paisaje o cualquier otro objeto inmóvil se percibe el movimiento en dirección hacia arriba, contraria a la dirección de caída de la cascada) El posefecto de la espiral es igual que el anterior pero observando una espiral en movimiento (Vg. Las ruedas del coche, que llegan un momento en que se perciben el movimiento de sus radios en dirección opuesta a la marcha) Y el movimiento paradójico que se observa observando la lista de créditos de una película fijamente. Si luego cambiamos la observación a un objeto inmóvil, se observa en movimiento, en sentido contrario a dichos créditos) La explicación se cree que es por adaptación estimular constante de los detectores específicos del movimiento que decrecen su sensibilidad, apareciendo dicho efecto contrario al observar el inmóvil.

  5. El movimiento auto-cinético es una ilusión de movimiento que se produce en ausencia total de desplazamiento del objeto, que consiste en la percepción del desplazamiento lento y continuo de un punto luminoso estacionario, en total obscuridad, durante un periodo de tiempo prolongado (+2min.) El movimiento cambia de dirección cada 10 seg., aprox.
  6. El movimiento inducido es una ilusión de movimiento en un objeto inmóvil, como consecuencia de la presencia simultánea de otro objeto en movimiento, generalmente, de mayor tamaño y que circunda al primero. Según Duncker (1929) la percepción se produce como consecuencia del desplazamiento relativo de los objetos en el campo visual.

  7. El movimiento aparente (estroboscópico) se considera el inicio de la Psicología de la Gestalt. Presentadas dos líneas paralelas verticales separadas por una distancia de 1 cm, se observaron diferentes fenómenos dependiendo del intervalo temporal entre la presentación de las dos líneas. Entre 60 y 200 milisegundos se percibe el movimiento ilusorio. Las condiciones (Leyes de corte) dependen de la intensidad de estímulos (I), distancia (DEE) entre estímulos e intervalo temporal (IEE) entre los mismos

    • Con constante IEE, mayor DEE requiere mayor I y viceversa.

    • Con constante I, mayor DEE requiere mayor IEE o viceversa.

    • Con constante DEE, mayor IEE requiere una I menor o viceversa.

    • Tipos:

    • De corto alcance (desplazamientos cortos y tasas de alternancia rápidas. Se percibe monocularmente.

    • De largo alcance (distancias largas y periodo temporal de alternancia entre estímulos mayor de 200 milisegundos. Se percibe binocularmente.

  8. El posefecto de movimiento de la cascada sugiere que determinadas neuronas llegan a fatigarse, sesgando el sistema hacia el movimiento en dirección opuesta. Este efecto se estudió experimentalmente con la técnica llamada adaptación selectiva.
  9. La ubicación de los detectores de movimiento en humanos no son periféricos, y se encuentran en el córtex visual.

  10. Las células del área V1 son sensibles al movimiento de barras y bordes. El procesamiento de aspectos más complejos del movimiento se realiza en zonas más especializadas, fundamentalmente las áreas MT y MST.

  11. Reichardt (1957) desarrolló el primer modelo sobre la disposición y funcionamiento de las neuronas sensibles a la dirección y velocidad del movimiento en insectos.

  12. La percepción de la causalidad (Michotte, 1946) expresa de que se puede percibir directamente la conexión causal entre determinados tipos de acontecimientos sin necesidad de recurrir a la intervención de experiencias previas (Efecto de lanzamiento, de arrastre o de disparo, en bolas de billar) Existen, sin embargo, diferencias individuales en dichas percepción, lo que sugiere que podría estar influida por experiencias anteriores.

  13. En el movimiento biológico (Johansson, 1976) se vestían a unos actores completamente de negro con discos luminosos en sus articulaciones en una sala a oscuras. Los observadores podían distinguir perfectamente sus movimientos e interpretarlos pero no la forma del cuerpo. Los bebés de 4 meses son capaces de percibir el movimiento biológico. Se produce un aumento en la actividad del surco temporal en humanos.

  14. El movimiento de flujo óptico se basa en los patrones de flujo de expansión (al alejarnos) o de contracción (al acercarnos). Según Gibson, la dirección del movimiento vendría indicada por el denominado foco de expansión óptica que se sitúa en el centro del patrón de flujo. El sistema visual puede determinar la dirección a partir del flujo óptico. Esta es independiente de la posición retiniana (con la excepción de una pequeña ventaja en la fóvea) y que la información efectiva no es el foco de las expansión per se sino el patrón de flujo global que lo define (Warren, 1998)