06. Percepción de la forma I. Organización perceptiva

Conceptos más importantes del capítulo 6

  1. La imagen retiniana consiste en una distribución bidimensional (un mosaico) de luz de diferentes intensidades y longitudes de onda. Información ambigua y desorganizada.

  2. La organización perceptiva facilita la extracción de regularidades presentes en los objetos naturales, permitiendo así la segregación y agrupamiento de la estimulación necesaria para la percepción del objeto. Otros procesos (procesos de detección) nos permiten descubrir la presencias de un o varios objetos en el entorno.

  3. Un proceso más complejo es el de discriminación, que nos permite diferenciar un objeto de otro y, de este modo, seleccionar la información relevante en un momento determinado para realizar una acción específica. Los procesos más complejos, identificación y reconocimiento, permiten determinar con exactitud el objeto en cuestión. Los procesos de detección, discriminación y reconocimiento están jerarquizados en cuanto a su funcionamiento y al grado de información estimular que requieren (Sckuler y Blake, 1994)

  4. Sobre la organización perceptiva,

    • Para la Gestalt es el conjunto de factores o condiciones que permiten la constitución del objeto percibido.
    • Para Pomeranz y Kubovy (1986) es el proceso que permite la percepción de determinadas relaciones entre elementos estimulares discretos e inconexos y que a la vez determina su interpretación.

    • Palmer (1999) la define como la estructuración de los elementos de la información visual en unidades perceptivas más amplias, como los objetos y relaciones entre los mismos.

    • Skuler y Blake (1994) la consideran como un conjunto de procesos necesarios para extraer regularidades presentes en los objetos naturales, que el sistema visual utiliza para organizar la estimulación ambigua.

    • Para Wagemans y Kolinski (1992) se considera como un conjunto de procesos necesarios para extraer regularidades de la imagen y representarlas en un formato útil para procesos posteriores como los implicados en el reconocimiento del objeto.

  5. Los mecanismos, según la Gestalt, que describen la forma la organización perceptiva son la segregación de los objetos (percepción de la figura y el fondo. La más elemental), y el agrupamiento de elementos estimulares discretos e inconexos en unidades perceptivas más amplias (agrupamiento perceptivo)

  6. Según los principios de organización de figura-fondo:

    • Las áreas envueltas tenderán a percibirse como figura, y las envolventes como fondo.

    • Las áreas que presentan simetría en su eje vertical se percibirán mejor como figura.

    • Las áreas convexas se percibirán como figura mejor que las cóncavas.

    • Las áreas orientadas vertical-horizontalmente mejor como figuras que las oblicuas.

    • Las áreas de menor tamaño mejor como figuras que las de mayor tamaño.

    • Las áreas de mayor contraste con el contorno global mejor como figuras que las de menos contraste.

  7. Según los principio de agrupamiento perceptivo:

    • Los elementos más próximos tienden a agruparse entre sí formando unidades perceptivas distintas (proximidad)

    • Los elementos más semejantes (forma , color, tamaño) tenderán a agruparse entre sí (semejanza)

    • Las formas cerradas tienden a percibirse con preferencia (cierre)

    • Se tiende a percibir mejor los cambios suaves a los pronunciados (buena continuación)

    • Los elementos con una misma pauta de movimiento (dirección, movimiento) se percibirán como una unidad perceptiva (destino común)

  8. Las líneas nítidas, que presenten componentes de alta frecuencia espacial, se detectan mejor en el contexto de una figura que en el de un fondo. Por el contrario, cuando la línea es borrosa, es decir, presenta componentes de baja frecuencia espacial, se detecta mejor en el contexto de un fondo.
  9. El análisis de la figura se caracterizaría por una inspección detallada de las áreas más pequeñas del campo visual y la información relevante serían los detalles y los contornos. El análisis del fondo sería responsable de la extracción de la información global del campo visual.

  10. De acuerdo con los principios de organización de la figura y el fondo (Gestalt), el tamaño relativo y el contraste determinan que la parte más pequeña y con mayor contraste del estímulo tiende a percibirse como figura, y la parte más grande y con menor contraste como fondo.

  11. La asignación de los bordes que dividen la figura y el fondo es unilateral y espontánea y no depende la atención.

  12. Las zonas del estímulo que se parecen a objetos familiares se perciben con mayor frecuencia como figura, desapareciendo este efecto sin se invierte y no pueden ser reconocidos.

  13. Agregados perceptivos son unidades perceptivas formadas en base al agrupamiento de elementos discretos e inconexos que presentan una propiedad común.

  14. Configuraciones son unidades perceptivas distintas a los elementos de que están formadas y en la se percibe la relación entre las partes. De la percepción de estas relaciones surgen las propiedades emergentes que son distintas a los elementos componentes y que no se pueden explicar en base a los mismos (relaciones de simetría, cierre, repetición, reflexión, intersección, conjunción de elementos, relaciones espaciales entre los contornos, orientación tridimensional, claves pictóricas de profundidad, dirección de iluminación de escena, percepción de profundidad estereoscópica, etc.)

  15. Según Pomerantz (1981) la atención selectiva a los elementos componentes de la configuración es muy difícil o imposible cuando los componentes forman una configuración (forman un todo)

  16. Según Rock (1986) se pueden atender selectivamente a los elementos estimulares cuando se agrupan formando agregados perceptivos pero no cuando los elementos estimulares se agrupan formando configuraciones.

  17. El elemento que se repite se identifica más rápidamente en la condición intragrupo que cuando los elementos a agrupar están situados en grupos distintos.

  18. Las texturas son patrones visuales formados por conjuntos de pequeños elementos repetidos y distribuidos sobre un área ya sea aleatoriamente o en una posición aproximadamente regular. El contorno o límite es puramente subjetivo.

  19. En la segregación de la textura, el contorno se delimita en base a diferencias intensas de color o brillo y define una segregación en el patrón estimular: la región correspondiente a la figura y la región correspondiente al fondo. Se produce más fácil y rápidamente cuando los elementos que la forman difieren en orientación, tamaño o luminancia, y menos cuando difieren en forma.

  20. Según Bela Julesz, la segregación de la textura estaría determinada por dos factores: la diferencia en la naturaleza de los textones y las diferencias en el número. Posteriormente, Julesz y Bergen desarrollaron un modelo con dos sistemas: Preatencional (en paralelo y rápido) y Atencional (procesamiento más tardío, serie, y lento)

  21. Los textones son los elementos básicos o primitivos en el sistema de preatencional (detecta diferencias locales) que determina la segregación inmediata de la textura. La teoría de los textones proporciona una forma de identificar y describir la naturaleza de los elementos discriminables que permitirían la segregación de la textura pero no explican en base a qué procesos o mecanismos se lleva a cabo la segregación de la textura.

  22. Según Beck y Graham (1990) sugieren que en determinados patrones, la segregación de la textura estaría determinada por la respuesta de los canales de frecuencia espacial a las diferentes regiones texturadas del patrón estimular.