07. Percepción de la forma II. Detección y Discriminación

Conceptos más importantes del capítulo 7

  1. El procedimiento de enmascaramiento visual desarrollado por Uttal, es particularmente adecuado para el estudio de la organización espacial de los elementos discretos que forman el patrón sobre la percepción de la forma visual ya que los patrones de puntos pueden considerarse como formatos no familiares.

  2. Únicamente a partir de una configuración de puntos, con una determinada organización espacial, se puede detectar una forma o patrón visual.

  3. Lo importante para la detección de formas visuales es la geometría global de la configuración de puntos, mientras que las características locales son secundarias.

  4. En las formas visuales, las líneas se detectan mejor cuando el patrón está formado por un número determinado de puntos (5)

  5. La detección es independiente de la orientación del patrón.

  6. Se detectan mejor las líneas rectas que las configuraciones que presentan curvatura o ángulos.

  7. La eliminación de puntos en los ángulos de un triángulo empeora ligeramente la detección del patrón. EL empeoramiento es más drástico cuando se distorsiona los lados eliminado los puntos de los mismos (la distorsión de los lados afecta a la geometría global del patrón dificultando su detección)

  8. La detección es independiente de la orientación de las figuras, no teniendo relevancia en la detección de patrones visuales formados por puntos en general.
  9. La organización del patrón es importante (la detección de patrones formados por puntos es afectada por la organización de la figura). Se detectan mejor las formas regulares (cuadrados) que las irregulares (paralelogramos) mejor los patrones organizados que los desorganizados.

  10. March observó que los diferentes tipos de simetría se detectan de diferente forma, resultando más fácil la detección de simetría bilateral (se detecta automáticamente, sin esfuerzo, y con mayor rapidez) que la obtenida por traslación o rotación de los patrones originales.

  11. Más potente la simetría reflejada sobre el eje vertical para detectarla.

  12. Jenkins (1983) propuso que la detección de la simetría se llevaría a cabo mediante tres procesos: 

    1. Detección de uniformidad del patrón,

    2. agrupamiento de elementos alrededor del eje, y

    3. simetría de la estructura obtenida en el paso anterior.

  13. El punto central para llevar a cabo la discriminación es la percepción de las propiedades de los estímulos que permiten establecer una diferencia / semejanza entre los mismos.

  14. Garner (1974, 1978a) desarrolló un teoría descriptiva de las propiedades estimulares en la que distingue entre propiedades componentes (atributos de los estímulos, dimensiones y características, simetría, repetición de líneas, paralelismo, intersección, cierre...) y propiedades globales (refieren a la figura como un todo y son todos simples -plantillas-prototipos-, y propiedades configuracionales -estímulos definidos por relaciones espaciales entre las propiedades componentes que dan lugar al surgimiento de propiedades emergentes) de los estímulos.

  15. Cada estímulo específico se puede definir a partir de los niveles de cada dimensión que presenta.

  16. Las dimensiones se consideran integrables cuando en la condición de variación correlacionada se presentan latencias más cortas que en la condición de control, y en la condición de control más cortas que en la de variación octogonal (Garner, 1974, 1976, 1983; Pomerantz et al. 1989)

  17. Más fácil la discriminación entre líneas que presentan orientación vertical y horizontal es que cuando presentan orientaciones oblicuas.

  18. Mejor discriminación entre estímulos con propiedades configuracionales distintas con independencia de que las propiedades componentes de esos estímulos sean iguales o no.

  19. Efecto de superioridad configuracional: Mejor ejecución en la discriminación de líneas y estímulos simples en un contexto estimular que permite la formación de determinadas configuraciones que cuando se presentan aislados.

  20. Hipótesis de la Primacía Global (en patrones visuales jerárquicos): Ventaja global, tiempos de reacción más cortos e interferencia unidireccional en la situación de incongruencia (identidad de las letras globales u locales es diferente) Con patrones densos, letras locales degradadas, tamaño de estímulos pequeños – menos de 7o de ángulo visual. El tamaño intermedio (7-10o) no hay diferencias. Excentricidad (posición retiniana, distancia a la fóvea) en la misma posición, igualada, al aumentar el tamaño de la letra.
  21. Primacía Local (en patrones visuales jerárquicos): Con patrones con pocos elementos globales. Letras globales degradadas. Tamaño de estímulo grandes –más de 10o de ángulo visual. Excentricidad (posición retiniana, distancia a la fóvea) desigualada al aumentar el tamaño de la letra.

  22. Lamb y Robertson (1990) mostraron que la transición en la primacía del procesamiento en función del tamaño de los estímulos dependía del contexto (conjunto de tamaños presentados) más que el tamaño absoluto de los estímulos.

  23. Desde la Teoría de la Integración (TIC), aunque fenomenológicamente percibimos un mundo estructurado e objetos, el proceso de percepción del objeto parte del análisis de características simples y componentes estimulares. Las características simples se procesan de forma automática, mientras que los objetos requieren de focalización de la atención.

  24. Segregación de la textura: Cuando dos regiones del campo visual se pueden discriminar en base a una característica simple, su segregación será automática.