01. Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales I: etapa precientífica y establecimiento de la Psicología Diferencial como disciplina científica

Sistematización científica del estudio de las diferencias individuales

La Psicología Diferencial surge a finales del siglo XIX simultáneamente a la constitución de la psicología experimental, por lo que comparte el marco metodológico científico-positivo.

El anclaje conceptual y metodológico de nuestra disciplina en el marco de las ciencias vendrá por:

  • La confluencia de la teoría darvinista de la evolución y de las aportaciones fundamentales de F. Galton,

  • el desarrollo de la vertiente aplicada que éste otorga a la evaluación de las características psicológicas.

Anclaje conceptual y metodológico de la disciplina

Figuras claves: Charles Darwin y Francis Galton.

Aportaciones de Darwin a la psicología diferencial:

  • Su obra fue una revolución metodológica al vincular el psiquismo humano con las ciencias biológicas.

  • Con Darwin el estudio de las diferencias individuales pasa a constituirse en elemento básico de un sistema teórico y hace que sean consideradas el auténtico motor de la evolución de la naturaleza, derivando en la constitución de la Psicología de las diferencias individuales.

  • Las orientaciones seguidas por Darwin influirán en algunos aspectos de la Psicología Diferencial al considerar que es necesario demostrar:

    • Que las variaciones interindividuales presentes en un momento dado son lo suficientemente amplias para poder afirmar la existencia de una diferenciación apreciable en las oportunidades de la supervivencia.

    • Estabilidad de estas variaciones de una generación a la siguiente.

  • El concepto de adaptación al ambiente planteará a los psicólogos cuestiones acerca del tipo de relación existente entre el entorno con sus demandas, y el ser humano, así como en relación con las consecuencias de dicho intercambio.

Las aportaciones de Sir Francis Galton (1822-1911)

Fue la figura más emblemática de la actitud evolucionista. (primo de Darwin) Algunos le consideran el fundador de la Psicología Diferencial. Otros, consideran que la formación y dispersión de sus intereses hacen que su obra no constituya un programa definido de investigación psicológica.

De lo general a lo individual: Wundt vs. Galton

El primer psicólogo en la historia fue WILHEM WUNDT. Abrió el primer laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig.

Objetivo de la Psicología de Wundt: descubrir las leyes generales de la mente humana, estudiar el funcionamiento característico y común de las personas normales.

Galton aplica los principios de la variación, selección y adaptación, al estudio de los seres humanos y las razas. Las Diferencias individuales fueron por primera vez tratadas como objeto de la psicología, frente a la Psicología de corte wundtiano (lo individual vs. lo general).

Contribución de los psicólogos experimentales a la Psicología Diferencial:

  • la demostración de que los fenómenos psicológicos son susceptibles de medición y estudio objetivo

  • la concepción de la psicología como una ciencia empírica.

Principales aportaciones de Galton

Configuran la estructura y el ámbito de la Psicología Diferencial clásica.

Sus principales contribuciones son:

  1. Desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales.

    • Objeto de sus investigaciones: interés por lo individual y, en las diferencias individuales en las capacidades humanas bajo una perspectiva adaptativa y biológica.

    • Objeto de estudio:

      • Procesos mentales simples.

      • Análisis de las respuestas o ejecuciones en determinadas tareas.

  2. Creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación para obtener medidas directas de las funciones mentales.

    • Se necesitaba el desarrollo de aparatos y métodos adecuados para poder llevar a cabo una evaluación individual de un modo fácil y rápido. Galton diseñó situaciones experimentales para medir habilidades sensoriomotoras que suponía eran la base de la inteligencia.

    • Uso del cuestionario en las investigaciones psicológicas: test mental.

    • Métodos simples y fáciles de aplicación en contraste con la psicología alemana.

    • Estudio de las diferencias individuales al nivel de ejecución o respuesta.

  3. Enfoque cuantitativo y desarrollo de procedimientos estadísticos para el estudio de las diferencias individuales en características mentales.

    • Desarrolló métodos e índices estadísticos para el análisis de datos en el campo de las diferencias individuales, basándose en que todo proceso natural se distribuye en forma de curva normal en torno a la media.

    • Contribución: trabajó en el desarrollo del método estadístico de la correlación, a partir de la idea central de la asociación o vinculación entre las variables estudiadas. Estas ideas habían tomado cuerpo en la noción de regresión hacia la media y se consolidan en el coeficiente de correlación.

  4. Desarrollo y aplicación de diversos métodos científicos para el estudio del origen de las diferencias individuales.
    • Quiso mostrar que las habilidades naturales del hombre se derivan de la herencia. La teoría no era nueva, pero introdujo una metodología (estudios biográficos, el análisis de árboles genealógicos o el estudio comparativo de gemelos) como vía de análisis de la influencia de los factores hereditarios sobre la manifestación de las capacidades humanas, dotando de un mayor rigor a las teorías sobre la heredabilidad.