01. El significado del desarrollo en los seres humanos

Introducción. La importancia del desarrollo

El desarrollo es un fenómeno ligado a la vida de todos los seres vivos. Para entender cómo funciona la mente humana hay que seguir y entender el proceso de desarrollo.

El ser humano ha llegado a ocupar la posición que tiene en el conjunto de la naturaleza gracias a tener un periodo de desarrollo extrauterino muy largo. La inmadurez con la que nacemos nos hace dependientes durante más tiempo pero a la vez nos permite ser más plásticos y hace posible aprender más cosas y disponer de una mente más flexible.

Dos rasgos básicos del ser humano: su naturaleza social y mental

Para entender la naturaleza humana, el funcionamiento de la mente y el desarrollo debemos tener en presente que somos animales y que necesitamos adaptarnos al medio para sobrevivir.

Existen muchos rasgos que nos diferencian del resto de animales pero los principales son:

Su naturaleza social: vivir en grandes grupos sociales , es decir, ser animales sociales

Su naturaleza mental: construir representaciones muy elaboradas de su medio ambiente, de toda la realidad y de él mismo.

Ambas características están sumamente relacionadas, pues vivir en grupos sociales grandes con reconocimiento individualizado de los miembros requiere una notable inteligencia, capacidades cognitivas muy desarrolladas , cooperación y competición.

La capacidad de cooperación y la compe humana es muy superior a la del resto de especies. Los seres humanos han ido construyendo relaciones complejas que han dado lugar a las instituciones sociales.

Se podría decir que lo característico de las instituciones es que se establecen relaciones sociales y que éstas coexisten con las relaciones psicológicas ( entre los individuos).

Pero la capacidad adaptativa de los seres humanos depende también de las relaciones de la realidad que han conseguido construir.

Las representaciones

Característica específica  que nos diferencia del resto de seres vivos.

Las representaciones son la complicación de nuestro conocimiento sobre el mundo pero no sólo de las relaciones aparentes sino también del funcionamiento de la realidad. Nos permiten entender la realidad y actuamos siempre a partir de ella. Además las representaciones son compartidas con otros congéneres, y es cuando gracias a la intencionalidad colectiva se puede desarrollar la vida social y la cooperación.

Las representaciones combinan diferentes elementos: contenidos determinados y también se generan a partir de necesidades del sujeto lo que las liga de manera fija a la motivación y la energía para la acción. Las representaciones sirven para explicar, entender y actuar en el mundo, constituyen una complicación de todo nuestro conocimiento acerca del mundo.

Las representaciones a veces necesitan de la metacognición para poder actuar .

La metacognición: es el conocimiento que se posee sobre el propio conocimiento, el cual , a su vez se considera producto de la capacidad de la mente de analizar sus propios procesos de pensamiento y de conocimiento .

Concepciones sobre la adquisición del conocimiento

¿Como adquirimos el conocimiento? Hay tres posiciones para explicarlo:

Empirismo e innatismo

La posición empirista ha sido influyente en la psicologia para explicar la formación del conocimiento.

Conductismo:una de las formas más extremas de traducción del empirismo.Las limitaciones del conductismo son evidentes,es una teoria que coincide con el sentido común ,ha hecho la pervivencia del empirismo.

La idea de la adquisición de conocimientos es que aprendemos de nuestro entorno de nuestra sociedad. Todos somos consumidores de conocimientos y sólo unos pocos fabricarían esos conocimientos.

El empirismo es una posición filosófica que explica la formación del conocimiento de manera explícita a finales del XVIII (Locke, Berkeley y Hume). Según esta doctrina cuando nacemos nuestra mente es como una pizarra en blanco (tabula rasa) sobre la que se va escribiendo el resultado de nuestras experiencias y de lo que nos transmiten los otros.

A principios del siglo XX apareció el conductismo, que es una de las traducciones del empirismo en términos psicológicos. Esta teoría es demasiado simplista y deja sin explicar el porqué no se transmite de forma eficaz, cómo se interiorizan los conocimientos...

Los filósofos racionalistas ( Descartes, Spinoza y Leibniz) señalaron que la propia capacidad de aprender no puede ser el resultado de nuestra experiencia.

El innatismo afirma que nuestra mente tiene conocimientos innatos sin los cuales sería imposible conocer. La filosofía crítica de Kant intento sintetizar las dos posturas, mostrando que la mente precisa de categorías que sirven para organizar la experiencia, aunque ésta resulte igualmente imprescindible. A partir de esto son innatas la noción objeto, tiempo, causalidad, número...

La Gestalt propuso que disponemos de formas innatas para organizar nuestra percepción. También Noam Chomsky propuso la existencia de un dispositivo innato para la adquisición del lenguaje.

Constructivismo

Si queremos explicar cómo se forman los conocimientos tenemos que examinar las transformaciones que tienen lugar en el interior del sujeto cuando éste forma un conocimiento o una conducta nuevos. La experiencia es importante pero es indispensable explicar como la interpreta y modifica sus conocimientos el sujeto.

Jean Piaget apoyado en Kant propuso que el conocimiento es el resultado de la interacción continua entre el sujeto y la realidad que le rodea. Al actuar sobre la realidad va  construyendo propiedades de ésta, al mismo tiempo que construye su propia mente.

Como se construye el conocimiento

Cuando un niño nace dispone de sus reflejos como capacidad de acción sobre la realidad. Jean Piaget sostuvo que el sujeto hereda también una forma de funcionamiento que comparte con otros organismos vivos: la capacidad de adaptarse al medio organizando así sus conductas y conocimientos. Piaget admite que el sujeto tiene capacidades innatas pero pone en duda que estas incluyan conocimientos innatos acerca de cómo es la realidad. Por ejemplo nuestra visión solo nos permite ver determinadas longitudes de onda.

A partir de sus capacidades reflejas el niño va interactuando con la realidad. Actuando sobre los objetos va descubriendo propiedades de éstos que se le manifiestan a través de la resistencia que ofrece a su acción. De esta forma establece propiedades de los objetos y construye las características del mundo. Va formando esquemas que le permiten actuar sobre la realidad de forma más compleja y su conducta vaenriqueciéndose.

En la concepción de Piaget lo que el sujeto puede conocer de la realidad en un cierto momento es fruto del proceso de adaptación intelectual que está determinado por sus conocimientos anteriores y sus instrumentos cognitivos. Al actuar sobre la realidad la incorpora, la asimila, y la modifica . Al mismo tiempo se modifica él mismo, se acomoda, pues aumenta su conocimiento y las anticipaciones que puede hacer.

Asimilación: proceso complementario a la acomodación, mediante el cual el sujeto transforma la realidad para poder incorporarla a sus esquemas.

Acomodación : proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas para poder incorporar nuevos objetos y conocimientos a su estructura cognoscitiva. Según el constructivismo, el sujeto tiene que construir tanto sus conocimientos y sus ideass sobre el mundo, como sus propios instrumentos de conocer. A lo largo de su desarrollo va pasando por una serie de estadios que, en definitiva, son distintas formas de interaccionar con la realidad.

La  adaptación

Los organismos son seres activos que están actuando en su medio y modificándolo. Pero en su actividad el organismo tiene que adaptarse al medio, lo que supone tanto que le medio es modificado, como que el organismo se transforma.

El desarrollo mental que se ha producido en el hombre es el resultado de la adaptación. Pero hay que tener presente que el desarrollo psicológico es prolongación del desarrollo biológico. La adaptación es un proceso activo, es decir se modifica el organismo y el medio. En el proceso adaptativo se distinguen dos aspectos que son indisociables. Por un lado la asimilación ( incorporación de la acción del organismo sobre el medio) y por otro lado, de acomodación ( modificación del organismo por efecto de la influencia del medio).

La adaptación es entonces una modificación del organismo, pero que a su vez modifica el medio.

Las necesidades

Toda conducta constituye una respuesta a una necesidad, pero también tiene que realizarse de una determinada manera.

En cada conducta aparecen dos elementos indisociables: una energía para realizar esa acción  y una estructura mediante la que se lleva a cabo para alcanzar el fin propuesto

Para satisfacer nuestras necesidades requerimos la obtención de objetos y/o situaciones . La satisfacción de las necesidades da lugar a distintas instituciones sociales que son especificas de los seres humanos.

Vamos a distinguir tres grandes grupos de necesidades:

  • Satisfacción de necesidades fisiológicas que ha dado lugar a instituciones económicas (formas de trabajo, empresas,relaciones de producción).

  • Lo otros dos grupos podemos asociarlos a las relaciones sociales y al alcance de las representaciones que los humanos construyen: establecimiento de relaciones sociales debido al hecho de vivir en grupos grandes; y establecimiento de vínculos afectivos estrechos. La familia permite la supervivencia de individuos inmaduros y la transmisión cultural. Instituciones políticas, normas morales, instituciones jurídicas, el estado, el gobierno responden a problemas de convivencia y regulación de conflictos.

  • Las representaciones complejas del ambiente que necesitan formar los seres humanos para conocer el medio y relacionarse con sus congéneres. Por lo tanto, son necesidades relacionadas con el conocimiento que han dado lugar a instituciones como la escuela. ( necesidades intelectuales o cognitivas). Instituciones educativas.

Historia del estudio del desarrollo

La psicología evolutiva se ocupa de estudiar cuál es el proceso de formación de las conductas y representaciones que llegan a tener los adultos.

A finales del siglo XVIII aparecen las primeras observaciones sistemáticas sobre el desarrollo del niño pero es en la segunda mitad del siglo XIX cuando empieza a crecer ese tipo de estudios los primeros estudios formados por observaciones sobre sujetos excepcionales. Posteriormente se realizan también estudios formados por observaciones biográficas sobre sujetos normales  diarios “estudio de datos”. Más tarde surgen estudios constituidos por trabajos de tipo estadístico ( recopilación de datos sobre aspectos de laconducta infantil) .

Las preocupaciones que motivan estos trabajos son: de tipo pedagógico, obra de médicos y de tipo fisiológico. La teoría de la evolución por medio de la selección natural de Darwin, impulsó la realización de estudios sobre el desarrollo infantil. El libro publicado por el fisiólogo William Preyer en 1882 sobre el desarrollo del niño se puede considerar como uno de los orígenes de nuestra disciplina. También los trabajos de James Mark Baldwin con su dimensión teórica y empírica. La obra de Freud recalcó la importancia que tiene el periodo de desarrollo infantil para el resto de la vida. Por otro lado Watson ( conductista) crítica el método introspectivo y defiende el estudio de la conducta observable.

La Gestalt puso de manifiesto la importancia que tienen las totalidades o las estructuras en el conocimiento, más allá de las simples asociaciones. En 1920 Heinz, Werner, Henri, Wallon, Lev Vygotski y Jean Piaget influyeron mucho en la  posterior. La aparición de los ordenadores en los años 50 provoca una reacción ante el conductismo lo que trajo consigo la “revolución cognitiva”.

La psicología cognitiva propone que el sujeto es un procesador de información y trata de construir modelos de cómo funciona el sist. Cognitivo. Dentro de esta disciplina se incluye los modelos conexionistas que surgen del enfoque computacional y en el que hay que sustituir la metáfora del ordenador por la metáfora biológica. El procesamiento de la información se hace a través de conexiones neuronales.

Por ultimo vamos a destacar el enfoque de los sistemas dinámicos. Fruto de la física, las matemáticas sobre los sistemas complejos.

Historia del estudio del desarrollo

La psicología del desarrollo se ocupa de estudiar el proceso de formación de las conductas y representaciones que tienen los adultos. La intención de la psicología del desarrollo

Los estadios del desarrollo.

Algunos autores defienden que el proceso de desarrollo es un fenómeno acumulativo, es decir, continuo. Sin embargo la mayor parte de autores introducen divisiones a lo largo de la vida.

Vamos a describir las tres grandes divisiones de Piaget:

  • El periodo sensorio-motor: anterior a la aparición del lenguaje y comienza en el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio. Se trata de las respuestas reflejas que constituyen la capacidad de acción del organismo psicológico. También se establecen los primeros vínculos sociales. El final del estadio está caracterizado por la aparición del lenguaje junto con la función semiótica, que supone la posibilidad de manejar signos o símbolos. El periodo de las operaciones concretas que se divide en dos partes:

    • Se extiende entre el año y medio y los siete años y constituye un estadio preparatorio denominado por Piaget de la inteligencia intuitiva o subperíodo preparatorio. El sujeto comienza a insertarse en la sociedad adulta y adquiere un dominio del lenguaje, pero su pensamiento difiere todavía considerablemente del adulto y puede caracterizarse como “egocéntrico”. No diferencia lo físico de lo psíquico, lo objetivo de lo subjetivo.

    • Hacia los cuatro años empieza a comprenderse la mente de otras personas y a constituirse una “teoría de la mente”.

  • El periodo de las operaciones concretas se extiende desde los 7-8 hasta los 11 o 12. El niño va a tener más en cuenta las transformaciones que se realizan sobre lo real. Será capaz de llevar a cabo operaciones reversibles (añadir o quitar algo). Construye una lógica de clases y de relaciones independientes también de los datos perceptivos, pero restringidas a la manipulación de los objetos ( solo objetos presentes).

  • El período de las operaciones formales el sujeto adquiere las operaciones básicas que hacen posible el pensamiento científico: va a ser capaz de razonar sobre lo real y lo posible. Al termino de este estadio el sujeto ha adquirido los instrumentos intelectuales del individuo adulto en nuestra sociedad.

Diferencias entre los estadios

Según Piaget, cada estadio está caracterizado por una estructura de conjunto, que puede expresarse de manera lógico-matemática, y que traduce la organización subyacente de las acciones. Veámoslo desde una perspectiva funcional, donde cada uno de estos estadios se caracteriza por abordar problemas y de enfrentarse con el mundo que nos rodea.

Durante el periodo sensoriomotor los intercambios del sujeto con el medio son prácticos motores, el niño resuelve problemas con acciones sin tener ningún papel las representaciones. Durante el período de las operaciones concretas el niño realiza acciones más complejas pero sin poder anticipar completamente ,las consecuencias de acciones no realizadas anteriormente.

Durante el período de las operaciones formales el niño comienza a saber abordar los problemas de una forma científica ( hipotético-deductiva) donde el lenguaje desempeña un papel primordial.

Ċ
Naujoël Isipedia,
17 dic. 2012 1:41