Preguntas resueltas

Exponga el supuesto principal del enfoque probabilístico sobre la estructuración conceptual.

El enfoque de las propiedades probabilísticas asume que la estructuración conceptual depende del prototipo, que es como la tendencia central de las propiedades de sus ejemplares, y los miembros de una categoría se relacionan con el parecido familiar.

El supuesto principal de este enfoque es que la tipicidad de un ejemplar es una medida de la semejanza de dicho ejemplar y su prototipo.

Los miembros de una categoría se relacionan por su parecido familiar, y no por un conjunto de propiedades definitorias. Por parecido familiar se entiende la semejanza media de un ejemplar con respecto a otros miembros de la categoría y la desemejanza media con respecto a los miembros de otras categorías de contraste.

La estructura interna del concepto no es homogénea, ya que los miembros se ordenan según esta graduación de tipicidad.

El parecido familiar es la base de la graduación de tipicidad, y una categoría se define por el parecido familiar entre sus miembros.

Explique el concepto de racionalidad desde la perspectiva de la coexistencia de dos sistemas de razonamiento según Evans y Over (1996.‑ 1997).

Evans y Over, basándose en los resultados experimentales sobre razonamiento y en los que se detectan sesgos sistemáticos, pero también una cierta competencia lógica, proponen distinguir entre dos nociones de racionalidad. La racionalidad1 o racionalidad personal comprendería aquel comportamiento que resulta eficaz y fiable para la obtención de metas, y la racionalidad2 o racionalidad impersonal describiría el comportamiento sustentado en una razón que se encuentra fundamentada en una teoría formativa. Según los autores, esta distinción es una forma de describir el razonamiento, pero no una propuesta psicológica.

La distinción psicológica la hacen entre el tipo de sistema de procesamiento: Implícito y explícito. Esta propuesta también comprende la coexistencia de dos tipos de razonamiento. El sistema de procesamiento implícito puede caracterizarse como un sistema conexionista en el que se representa el conocimiento tácito y que depende de la experiencia. El sistema de procesamiento explícito se encuentra limitado por la capacidad de memoria a corto plazo, por ser un procesamiento secuencial y costoso y pordepender también del sistema implícito.

La racionalidad2 sigue garantizando que los sujetos tengan competencia tanto deductiva como inductiva, pero limitada.

Exponga las principales deficiencias del enfoque de las propiedades definitorias para explicar la organización categórica.

Ni los conceptos ni su uso parecen ajustarse tan claramente a una representación por definiciones.

Falta de especificación de las propiedades definitorias de algunos conceptos -> Se encontró que no había una definición consensuada que agrupara al conjunto de propiedades individualmente necesarias y conjuntamente suficientes para los conceptos denominados naturales, y que en muchas ocasiones los sujetos no podían establecer los límites entre un concepto y otro tan claramente como cabría esperar de acuerdo con el enfoque clásico. Estos resultados ponían de manifiesto que los conceptos no se ajustaban fácilmente a una representación por definiciones.

El propio uso que hacían los sujetos de los conceptos -> Se encontraba que algunos ejemplares se consideraban más típicos o más representativos del concepto que otros, poniendo de manifiesto que no todos los ejemplares de una categoría eran iguales, aunque la igualdad era lo esperado de acuerdo con las propiedades definitorias. Además estos efectos de tipicidad permitían predecir el comportamiento en una amplia variedad de tareas.

Según la teoría de los esquemas de razonamiento pragmático, ¿Cómo se explican los resultados encontrados al variar las perspectivas que adoptan los sujetos en la tarea de selección?

Los resultados experimentales de Cheng y Holyoak mostraron que los sujetos resolvían correctamente la tarea de selección siempre y cuando tuvieran las claves contextuales para interpretar la regla como un permiso.

Describa cómo se manifiesta la aversión y la preferencia por el riesgo en la toma de decisiones.

La preferencia por el riesgo se aprecia sólo cuando las ganancias no son considerables para el sujeto. Sin embargo, a medida que la ganancia aumente, la tendencia general es preferir la posibilidad más cierta, lo que algunos autores denominan aversión al riesgo Existe un punto en el que las personas dejan de elegir la alternativa con riesgo para elegir la alternativa más cierta. Este punto en el que la estrategia cambia depende de cada uno, más concretamente de su poder adquisitivo o de la importancia que se asigne al dinero.

Este resultado es exactamente el contrario del que se observa cuando presentamos el mismo problema en términos de cantidades perdidas y no ganadas.

Cuando se trata de ganancias -> aversión al riesgo

Cuando se trata de pérdidas -> preferencia por el riesgo

Defina el concepto de “sesgos de razonamiento” y describa brevemente los factores externos que inducen a estos sesgos

Los sesgos o falacias de razonamiento se refieren a unas tendencias que son sistemáticas y que hacen que los sujetos consideren factores irrelevantes para el proceso inferencial.

Se clasifican en:

  1. sesgo en la selección de información

  2. sesgo de confirmación

  3. sesgo de contenido y contexto

Factores externos al sistema de procesamiento que hacen que el proceso de selección se centre en determinada información:

  • a) Información prominente o saliente: Aspectos que sobresalen sobre los demás y que crean un impacto sobre el sujeto, aunque no sean tan importantes (Ej. Anuncios publicitarios)

  • b) Números o tradición: Se consume un producto porque lo hace la mayoría o porque es tradición desde hace años. Puede estar motivado por el interés emocional que presenta para los sujetos

  • c) Fuente de la que proviene la información: Razonamiento conocido como “argumentación contra el hombre”. Se concede importancia a la fuente de información independientemente de lo que sostenga.

  • d) Debidos a la propia estructura sintáctica del problema:

Silogismos categóricos:

Efecto atmósfera -> Si una de las premisas es particular la conclusión es particular, caso contrario universal; si es negativa, la conclusión es negativa, caso contrario afirmativa.

Efecto de la figura -> Se obtiene la conclusión del silogismo según se corresponda el argumento con una de las cuatro figuras (orden tradicional si el argumento se corresponde con la primera figura, orden inverso si se corresponde con la cuarta.

Razonamiento condicional:

Sesgo de emparejamiento -> Las respuestas de los sujetos coinciden con los enunciados del antecedente y consecuente de problema (versión abstracta de la tarea de Wason). Wason interpretó estos resultados como un sesgo a hacia la confirmación.

Describa brevemente cómo se explica el efecto del contenido según el modelo de Revlis basado en la conversión (lícita e ilícita) de las premisas de un silogismo categórico

Hay una primera etapa de procesamiento en la que se codifican las premisas y se convierten, quedando representadas ambas versiones. A continuación se elabora una representación compuesta de las dos premisas y se pasa a la codificación de la conclusión de modo semejante a la primera etapa. Por último hay un proceso de comparación entre la representación conjunta de las premisas y la representación de la conclusión. Si ambas representaciones son congruentes, entonces se acepta que el silogismo es válido. En caso de ser incongruentes, entonces se procedería a la comparación de las representaciones en sus versiones originales (sin conversión) hasta encontrar un argumento válido. Si llegados a este punto no se obtiene un argumento válido o se ha superado el límite de tiempo, mecanismo que también contempla el modelo, se puede proceder, o bien con un modelo para la selección aleatoria de una de las premisas presentadas, o bien con un modelo de selección de rasgos (cantidad y calidad) cuyas predicciones son casi las mismas que las del efecto atmósfera.

Es decir según Revlis la gente convierte rutinariamente todas las premisas silogísticas antes de empezar a razonar (Todos los gatos son felinos / Todos los felinos son gatos). Si la conversión conduce a una frase evidentemente falsa, se bloqueará.

Explique cómo en la tarea de selección de Wason se ha logrado diferenciar experimentalmente las respuestas atribuidas al sesgo de confirmación de las del sesgo de emparejamiento.

Evans y Linch introducen las negaciones en la tarea de selección, de forma que si ocurre...

...el sesgo de confirmación, se daría la selección de aquellas tarjetas en las que el antecedente y el consecuente fueran verdaderos.

...el sesgo de emparejamiento las tarjetas seleccionadas coincidirían con los términos de la regla sin la negación y además serían las respuestas correctas.

Ejemplo con la siguiente regla: “si hay una consonante por un lado, entonces no hay un número impar por el otro” (si p, entonces ¬q)

Según el sesgo de confirmación, se buscaría confirmar la regla seleccionando las tarjetas p y ¬q (una consonante y un número par)

Según el sesgo de emparejamiento se seleccionarían las tarjetas p y q (una consonante y un número impar). La selección del consecuente sin negación coincide con la falsación de la regla, aunque no por la aplicación del modus tollens sino por el sesgo

¿Cómo explican los modelos mixtos de inducción categórica la coexistencia de propiedades definitorias o diagnósticas y propiedades prototípicas?

Proponen que los sujetos cuentan con ambos tipos de propiedades, ya que en  determinados casos es necesario recurrir a las propiedades definitorias diagnósticas. Teniendo en cuenta que las propiedades prototípicas son más accesibles, éstas se utilizan generalmente para la categorización y se recurre a las propiedades diagnósticas sólo en casos especiales, como cuando se tiene que arbitrar una categorización dudosa.

El prototipo puede considerarse como un heurístico por medio del cual se utilizan las propiedades no necesarias, y se recurre a las propiedades diagnósticas sólo en casos muy determinados, como cuando se ha de categorizar una ballena como mamífero.

Exponga el  supuesto básico del modelo lingüístico de Clark para explicar la inferencia transitiva y describa el principio del marcado léxico

Clark propone que la inferencia transitiva se basa en representaciones proposicionales, y la dificultad de los problemas se debe a factores lingüísticos que influyen sobre la comprensión.

Principio del marcado léxico -> Algunos adjetivos bipolares son asimétricos de forma que algunos adjetivos son neutros con respecto a la magnitud de la escala, mientras que otros presuponen uno de los extremos de la escala.

Las premisas con adjetivos neutrales (no marcados) son más fáciles que las que utilizan adjetivos marcados.

Ejemplo: largo y corto (A es más largo que B - A es más corto que B) En este último caso, estamos presuponiendo que ambos son cortos y no que el enunciado expresa el grado de comparación entre ambos, es decir que tanto A como B son largos, pero comparándolos A es más corto que B.

Describa la falacia del jugador  y explique por qué se considera  que es resultado del heurístico de representatividad

Según la falacia del jugador una secuencia de pérdidas debe seguirse de una secuencia de victorias para compensar o para adecuarse a la ley de los promedios (en otras palabras, para hacer que la actual secuencia de ganancias y pérdidas sea más representativa del patrón a largo término), es el hecho de esperar que la frecuencia real de un suceso se manifieste en muy pocos ensayos. Este argumento es una falacia porque, independientemente de las veces que haya caído de cara una moneda, por ejemplo, la probabilidad de que salga cara en la siguiente tirada continua siendo de un medio.

Las personas consideran que las características propias de los sucesos aleatorios, como la equiprobabilidad, se manifestará en un número reducido de lanzamientos, ignorando que una moneda o un dado no recuerdan los resultados obtenidos anteriormente y, aunque a la larga la frecuencia de caras y cruces se equilibrará, esto no ha de ocurrir necesariamente en una secuencia corta de lanzamientos. Como consecuencia de esta insensibilidad al tamaño de la muestra de la que se obtienen los datos, las personas tienden a extraer conclusiones sobre la frecuencia de un suceso, de un acontecimiento o de una característica a partir de muy pocas observaciones, generalizando a partir de muestra pequeñas si estas son representativas.

Explique cómo incorpora Gentner los aspectos pragmáticos y contextuales en su teoría sintáctica del razonamiento analógico

Los planes y objetivos de los sujetos influyen sobre el pensamiento antes y después, pero no durante la ejecución del proceso analógico. Los planes, los objetivos y el contexto en que se produce el razonamiento influyen en la analogía antes del emparedamiento de relaciones entre los dominios con objeto de poder determinar l representación en la memoria de trabajo de la situación concreta de la que trata el problema. Si la evaluación es demasiado baja (si el sistema de emparedamiento es reducido) la analogía se rechazará en el plano estructural. Si la analogía pasa este criterio estructural, entonces serán evaluadas las inferencias para determinar si son apropiadas para los objetivos del razonador.

Los planes y objetivos limitan la entrada de información para el emparedamiento, pero una vez iniciado este proceso, dejan de tener incidencia, aunque vuelven a considerarse en el proceso de evaluación del resultado del procesamiento.

Según el enfoque de los ejemplares, ¿cómo se explican los efectos de tipicidad en el proceso de inducción categórica?

Asume que no hay una estructuración conceptual propiamente dicha. Según este enfoque existe una representación de todos los ejemplares y el nivel de abstracción necesario para generar una categoría ocurrirá en el momento mismo de la recuperación de la información almacenada.

Se ha propuesto que un concepto está constituido por el conjunto de sus ejemplares. La tipicidad de un ejemplar se determina por su semejanza con los otros ejemplares y la categorización consisten en evaluar si un objeto presenta algún nivel crítico de semejanza con los mejores ejemplares. La idea central de este enfoque es que no es necesario asumir un único prototipo con el que se comparan los ejemplares, si no que la categorización es función de la semejanza entre el ejemplar y todos los miembros de la categoría.

No asume una única representación del concepto, sino que, por el contrario, en un momento dado se pueden utilizar varias representaciones dependiendo del criterio de semejanza y de los ejemplares representados.

Razonamiento condicional: Explique cuáles son  las principales limitaciones del modelo “Sistema de Deducción Natural” de Rips.

El modelo no cuenta con un procedimiento directo para la detección de los argumentos inválidos (Ej. Un argumento en el que las premisas contradicen la conclusión y al detectar esta contradicción los sujetos declaran el argumento inválido de forma inmediata).

El modelo sólo evalúa argumentos, pero no puede producir conclusiones cuando se requiere la aplicación de las reglas hacia atrás que necesiten una submeta para poder activarse.

Describa el sesgo de razonamiento probabilístico que pone de manifiesto la insensibilidad a la capacidad predictiva del dato

Tendencia a utilizar únicamente la información disponible que salta a la vista, sin tratar de inferir nada.

La información que se encuentra ausente es importante para otro de los términos de la fórmula de Bayes, ya que en esta fórmula se contempla la probabilidad de la presencia del dato nuevo en ausencia de la hipótesis que se contrasta P(D/H’)

Ejemplo:

Estamos en una oficina y está nublado.

Probabilidad de que llueva P(H) = 65

Entra Laura con un paraguas, pero ella siempre lo lleva consigo tanto si llueve como si no.

Porque llueve P(D/H) = 0,95

Probabilidad que lleve paraguas

Porque no llueve P(D/H’) = 0,95

Sólo cuando conocemos P(D/H’) podemos saber que el hecho que Laura lleve paraguas no es un dato que pueda predecir si llueve o no, ya que no tiene capacidad predictiva.

Las personas no consideran la P(D/H’) tan relevante como la P(D/H).

No se considera relevante la asociación entre el dato y la hipótesis alternativa.

Describa mediante un ejemplo los aspectos principales del Modelo de Eliminación de Aspectos  propuesto por Tversky para la toma de decisiones.

El modelo de eliminación de aspectos es una versión formal y probabilística de las reglas que se utilizan para descubrir que opciones y reglas elementales emplean los sujetos para simplificar las alternativas y elegir entre varias de ellas,

Este modelo contempla cada alternativa como un conjunto de atributos que pueden medirse, describiendo la elección como un proceso de eliminación sucesiva de las alternativas en función de sus valores en dichos atributos.

Ejemplo: Elegir una película

  • primer atributo escogemos que sea de ciencia-ficción, así eliminamos las que pertenecen a otro género (drama, comedia...)

  • segundo atributo decidimos que se proyecte en pantalla grande para así visualizar mejor los efectos especiales; descartamos las salas pequeñas o mini-cines

  • el tercer atributo es que la sala se encuentre en un lugar bien comunicado, con acceso a transportes público.

  • Así sucesivamente hasta quedarnos con una sola opción.

Exponga brevemente la finalidad general de los métodos de Mill  como procedimiento para el estudio del razonamiento inductivo

Los métodos de Mills son unos procedimientos para determinar si una causa es suficiente o es necesaria para producir un determinado efecto, siempre que se tenga información sobre la presencia o ausencia de otras causas potenciales y de la presencia o ausencia del efecto bajo estas situaciones.

Cuando se habla de causas se hace referencia a las condiciones que producen un efecto y que pueden ser suficientes, necesarias o suficientes y necesarias y reciben el nombre de posibles propiedades condicionantes.

La propiedad o el efecto que se analiza recibe el nombre de propiedad condicionada

Los métodos consisten en la observación de un número x de ocurrencias de la presencia o ausencia de las condiciones que se suponen pueden ser necesarias o suficientes para producir la propiedad condicionada.

Método directo de la concordancia -> Identifica condiciones necesarias. Requiere la búsqueda de la ocurrencia de la propiedad condicionada en un abanico variado de circunstancias. (Principio de eliminación: Cualquier propiedad que se encuentre ausente cuando el efecto está presente no puede ser una condición necesaria)

Método inverso de la concordancia -> Identifica condiciones suficientes. (Principio de eliminación: Una propiedad que se encuentre presente cuando el efecto está ausente no puede ser una condición necesaria)

Método de diferencia -> Identifica condiciones suficientes cuando las propiedades condicionantes se encuentran presentes o ausentes.

Doble método de concordancia -> Identifica condiciones tanto suficientes como necesarias. Combina el método directo y el inverso

Método conjunto -> Identifica condiciones tanto suficientes como necesarias. Combina método directo de concordancia y método de diferencia.

¿Cómo explica el modelo de modificación  selectiva el proceso de combinación conceptual “sustantivo-adjetivo”?

Asume una representación prototípica con pesos diferenciados para la prominencia y la diagnosticidad de los atributos y el procedimiento para el cómputo se basa en la semejanza (regla de contraste de Tversky).

Los resultados se conocen como el efecto de la conjunción. El modelo de modificación selectiva parte de una representación prototípica conforme a una estructuración conceptual en la que se incluyen los atributos (Ej.: color) con pesos diagnósticos y los valores de estos atributos (Ej.: rojo) ponderados con respecto a su prominencia.

El procedimiento para la combinación conceptual asume que cada constituyente del concepto compuesto desempeña un papel distinto y asimétrico y que no puede por tanto explicarse por simple intersección de las propiedades de sus conceptos constituyentes (Ej.: sofá-cama)

Cuando ocurre la combinación conceptual, el concepto que desempeña la función de adjetivo pone en marcha la selección de las propiedades que se van a poner en correspondencia entre ambos conceptos y las propiedades seleccionadas adquieren mayor prominencia y valor diagnóstico.

Exponga brevemente cómo se explica la interacción entre la validez lógica de un argumento silogístico y la credibilidad de las conclusiones según la interpretación del concepto de necesidad lógica.

Se obtuvo que los sujetos aceptaban más conclusiones creíbles que increíbles, independientemente de su validez lógica.

Evans et al. propusieron dos modelos para explicar como se realiza el proceso de evaluación de las conclusiones, el modelo de escrutinio selectivo y el que está basado en una mala interpretación del concepto de necesidad y sostiene que los sujetos en realidad no entienden la necesidad lógica.

Este último modelo sostiene que cuando hay un argumento con conclusiones posibles, pero no necesarias desde el sentido lógico, los sujetos responden de acuerdo con la credibilidad de las conclusiones. Así se distingue entre un silogismo invalido determinado o indeterminado.

Un silogismo inválido indeterminado daría lugar a conclusiones posibles pero no necesarias y los sujetos se encontrarían influidos por la credibilidad. Cuando el silogismo es invalido determinado no se sigue ninguna conclusión y la credibilidad no ejerce ninguna influencia.

Exponga brevemente el objeto de estudio de la lógica inductiva y cual es el “problema de la inducción”

La lógica inductiva se centra en el estudio de pruebas para medir la probabilidad inductiva de los argumentos y en las reglas para construir argumentos inductivos fuertes. Sin embargo no existe acuerdo sobre la forma de medir la fuerza inductiva de un argumento, ni una aceptación consensual de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes, ni siquiera una definición precisa sobre probabilidad inductiva.

El problema de la inducción es que asume la regularidad de los fenómenos observados con el fin de poder explicar hechos ya conocidos o intentar predecir hechos aún por conocer. No puede verificarse ya que no hay garantías de que después de un número determinado de observaciones la conclusión sea más precisa dado que se desconoce el tamaño del conjunto de acontecimientos sometidos a observación.

¿Cuáles son los supuestos principales en los que se apoyan los esquemas de razonamiento pragmático para explicar la inducción categórica?

a) El sistema se concibe como un aplicador de reglas, en el que las agrupaciones de reglas consolidadas se denominan esquemas

b) El procesamiento es paralelo, y las reglas se encuentran distribuidas en varias estructuras de forma que en un momento dado pueden ser complementarias o inhibitorias.

c) Las restricciones impuestas sobre el mecanismo de procesamiento con el fin de que éste pueda efectuar la ponderación se encuentran determinadas por el propio sistema y el contexto.

El modelo comprende un conjunto de reglas que caracterizan las relaciones entre una clase de acontecimientos, objetos y metas.

La inducción va a depender del contexto, siendo guiada por el conocimiento previo que se activa en situaciones particulares con las que se ha de enfrentar el sistema en su búsqueda de metas.

Este enfoque busca la flexibilidad del proceso categorizador y su organización.

Explique por qué la Teoría de los Modelos Mentales utiliza problemas de series de cinco términos para estudiar el  razonamiento transitivo

Se puede plantear el estudio de la dificultad de los problemas en función del número de modelos mentales.