01. Las organizaciones y su psicología

Adentrándonos en el ámbito de las organizaciones

Dificultades derivadas del estudio de las organizaciones

Las organizaciones son formaciones sociales complejas que incluyen una gran variedad de aspectos, por lo que pueden ser estudiadas desde muy diversas perspectivas. Las organizaciones han sido objeto de estudio de la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la historia o la ciencia política.

Fruto de esta complejidad y pluralidad, deriva la dificultad de proponer una definición consensuada  exhaustiva de éstas. Algunos autores señalan que el concepto de organización cambia continuamente dadas las condiciones de cada época. Además, la heterogeneidad de las formaciones sociales que pueden incluirse bajo el término organización es muy grande.

Resulta complicado llegar a un acuerdo respecto a la propia evolución de la Psi. De las Organizaciones. Algunos autores plantean un desarrollo cronológico en donde las escuelas y movimientos se suceden de forma sincrónica, mientras que otros autores defienden presentaciones basadas en otros criterios.

Para hacer frente a estas dificultades, Porter, Lawler y Hackman recogen las siguientes características propias de las organizaciones :

  • Compuestas por individuos y grupos

  • Persiguen fines y objetivos

  • Funciones diferenciadas

  • Cierta permanencia temporal

  • Dirigidas y coordinadas racionalmente

Respecto a los fines de la organización:

Se puede concluir que un fin común es su supervivencia y permanencia en el tiempo. Pfeffer sugiere que las organizaciones se caracterizan por representar “un proceso de lograr el apoyo suficiente para seguir existiendo”.

Respecto a su composición:

La pertenencia a una organización es algo que se otorga de manera explícita. Un rasgo característico es la conciencia de sus miembros de que forman parte de dicha organización, es decir, se autocategorizan como miembros de ella. Además, en este ámbito la identidad social predomina sobre la identidad personal.

En cuanto a las funciones diferentes que supone una organización: Las funciones derivan de los distintos roles que se asignan a los miembros de esa organización y por la pertenencia a distintos grupos. Además, esta diferenciación y especialización va a necesitar de todo un aparato que dirija y coordine con el objetivo de conseguir las metas.

Problemas de la propuesta de Porter, Lawler y Hackman:

Fundamentalmente en lo que a metas se refiere

  1. resulta muy complicado definir qué es una meta

  2. algunos miembros de la organización pueden desconocer tales metas

  3. a pesar de que los miembros conozcan las metas no pueden compartirlas

Algunos autores sugieren que las metas actuales no se ajustan al concepto de organización tradicional puesto que los límites de éstas son cada vez más difusos.

Características de las organizaciones, denominada Organizaciones Postmodernas (Alcover y Gil) :

  • Estructuras descentralizadas

  • Diseño según modelo distribuido en torno a una red interna de divisiones unidas por comunicación electrónica

  • Organizaciones laterales basadas en la comunicación y procesos abiertos de toma de decisiones y conocimiento experto

  • División del trabajo informal y flexible

  • Su objeto se articula en torno a la información, la prestación de servicios y la producción automatizada.

Las organizaciones y sus metáforas

Las organizaciones son estudiadas desde distintas ciencias y cada una pone el acento en determinados intereses y aspectos. El término organización puede englobar formaciones sociales muy diversas que compartan pocos elementos comunes con otras organizaciones. Además, la concepción que se tenga sobre las organizaciones influye sobre su creación.

Morgan señala que el uso de metáforas puede ayudar a comprender la realidad organizacional:

Metáforas empleadas en el estudio de la organización

  • Organjzación como maquina

    • La organización está diseñada para que los seres humanos se adapten a sus necesidades.

  • Organización como organismo

    • La organización es un organismo vivo y adaptable. De esta forma nacen, crecen, se desarrollan, declinan y finalmente mueren.

  • Organización como cerebro

    • La organización es racional, capaz de resolver problemas, autocrítica e innovadora. Aprenden a autoorganizarse para hacer frente a las contingencias del entorno. Presenta una rica conectividad entre partes y dispone de sistemas especializados y también generalizados.

  • Organización como presión psicológica

    • Se intentan comprender los conflictos de intereses que figuran en las actividades organizacionales. En una aprox. más extrema: la organización y algunas personas imponen su voluntad para conseguir ciertos fines.

  • Organización como flujo de cambio

    • La organización es un sistema generativo que se desarrolla, crece y se regenera.

  • Organización como sistema complejo

    • La organización como Sistema implica un conjunto de unidades o elementos que interaccionan entre sí y realizan alguna actividad en común. Como sistema complejo enfatiza la idea de que en la organización predominan procesos de carácter no lineal, fenómenos autoorganizativos, caóticos, que poco tiene que ver con el modelo racional de organización.

Desde una perspectiva psicosocial, Statt, establece tres rasgos fundamentales de las organizaciones:

  • Son grupos con identidad social que son psicológicamente significativos para los individuos que pertenecen a ellos. (Ej.: sentido de pertenencia)

  • Se caracterizan por la coordinación, de manera que la conducta de los sujetos está ordenada y estructurada de manera peculiar.

  • Esta estructura está orientada hacia un resultado particular.

Las características precisas de estos rasgos varían de organización en organización y el contexto específico de cada organización siempre será importante para explicar los acontecimientos concretos que ocurran.

La organización como máquina

Hay que detenerse en tres aspectos fundamentales: la administración científica del trabajo de Taylor, La aproximación universalista al estudio de las organizaciones de Fayol, y la teoría de la burocracia de Weber.

Las concepciones de la organización que se van a ver persiguen el control y el orden interno para lograr el máximo rendimiento. Para la consecución de este objetivo parten de un mismo postulado de la racionalidad (sea mecanicista o burocrática). La racionalidad se predica de la propia constitución de la organización. Estas concepciones constituyen propuestas o tipos ideales de organización, plantean cómo deben ser las organizaciones y no como son en realidad. Se predica la racionalidad de las tareas, funciones y de los objetivos de la organización.

Dirección científica del trabajo

Esta corriente de Taylor, trató de aplicar los principios de la ingeniería al diseño y dirección del trabajo. El objetivo consistía en el análisis detallado de los puestos de trabajo descomponiéndolos en sus componentes mínimos, escudriñando las aptitudes de la máquina humana con la misma precisión y, a continuación, ensamblando ambos para lograr el máximo ahorro posible. Las técnicas de trabajo tenían que ser rediseñadas para utilizar al máximo las capacidades humanas. Trató de solucionar los problemas de la dirección como capataz. Prescripciones de Taylor:

Utilizar estudios de métodos y tiempos para encontrar el mejor método para realizar el trabajo; se trataba de analizar y normalizar las actividades.

Proporcionar al obrero un incentivo por realizar el trabajo según el mejor método y a buen ritmo.

Utilizar expertos especializados para planificar y analizar el trabajo, dejando las tareas de realización al trabajador. De esta manera trataba de encajar cada tarea, cada puesto en la gran máquina organizacional.´

El principio de separación entre la planificación y diseño del trabajo, y de la ejecución del mismo se ve normalmente como la contribución más importante de Taylor. Esta separación supone diferenciar a los trabajadores en “cerebro” (ingenieros especializados en la organización científica del trabajo) y “máquina” (mano de obra, la fuerza o energía que impulsa la máquina organizacional, que interviene en el proceso de producción y que son los operarios que desempeñan las tareas previamente diseñadas):

El efecto de la obra de Taylor sobre el mundo del trabajo llevaba a los trabajadores a través de la especialización a hacer cada vez tareas más sencillas y mecánicas. Los trabajadores pasaron a ser la mano de obra barata, por las elevadas tasas de desempleo, fáciles de instruir, fáciles de supervisar y fáciles de remplazar. Este sistema cayó en 1911 en América.

Aproximación universalista

Fayol trabajó desde la cima de la jerarquía industrial hacia abajo. Taylor y Fayol partían de una concepción mecanicista de la organización.

Identificó cinco grandes categorías o funciones en las que se podría agrupar la actividad de los directivos: planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Dentro de una concepción mecanicista se busca el perfeccionamiento de las normas de funcionamiento. Buscaba un modelo organizado jerárquicamente a través de unas líneas precisas de mando y comunicación.

Principios organizativos de Fayol en la aportación universalista

  • Utilidad de mando: el empleado debe recibir órdenes sólo de un superior.

  • Cadena de mando: la línea de autoridad va de la cúspide hasta el subordinado que está en la base, asegurando así, la unidad de mando.

  • Amplitud de control: el número de personas dependientes de un superior no debe ser grande para que no se diluya el control.

  • Staff y Línea: el personal de apoyo es útil pero no ha de tener mando.

  • Iniciativa: debe incentivarse en todos los niveles de la organización

  • División del trabajo: es necesaria la especialización para conseguir las metas de la Organización.

  • Autoridad y responsabilidad: el derecho a dar órdenes y a ser obedecido de inmediato es incuestionable. La responsabilidad es la consecuencia de la autoridad.

  • Centralización de la autoridad: Siempre presente en algún grado, pero puede variar en función de los problemas y situaciones

  • Disciplina: Obediencia, aplicación, energía y comportamiento deben estar ajustados a las normas.

  • Equidad: Basada en la justicia y en la distribución correcta de las pagas y recompensas económicas, sin llegar a los excesos.

  • Estabilidad en la plantilla: facilita el desarrollo de habilidades y mejora la eficacia; las empresas prósperas son estables.

  • Espíritu colectivo: para facilitar la armonía, la unión hace la fuerza

  • Subordinar los intereses individuales al interés general por medio de la firmeza, ejemplo y constante supervisión.

Estos principios ponen de manifiesto el interés de Fayol por las funciones de los gerentes. Pedía a los gerentes que cuestionaran sus funciones y los procesos y procedimientos para llevarlas a cabo.

La tradición burocrática

La teoría de la burocracia de Weber supone el primer modelo teórico que ofrece una visión estructural de la organización y aborda su estudio desde un nivel global. Desea mostrar hasta qué punto la organización burocrática es una solución racional a las complejidades de los problemas modernos.

Características de la estructura burocrática según Weber

  • Las actividades que tienen lugar en la organización están agrupadas en tareas. Estas son agrupadas en posiciones. Las tareas agrupadas en cierta posición constituyen las actividades requeridas para el individuo que ocupa la posición.

  • Las posiciones están organizadas jerárquicamente. Cada posición está bajo la supervisión de una mayor. El jefe de un departamento es responsable para su jefe de su propia conducta y de la de sus subordinados. El fundamento de esta responsabilidad está en la posesión del poder legítimo (autoridad) sobre sus subordinados.

  • Las actividades están guiadas por la cohesión de un sistema de reglas (formalización y estandarización) El sistema de estandarización garantiza la uniformidad en el desempeño de la tarea, y tiene la función de coordinación en el sentido que regula la armonización de unas actividades con otras.

  • La conducta de un individuo es formal, personal, sin odio o pasión y sin afecto o entusiasmo. Esto asegura que los individuos sean tratados justa y razonablemente.

  • El trabajo en una burocracia está basado sobre cualificaciones técnicas y profesionales. Hay reglas para la contratación y para el despido. La lealtad organizacional es alentada por el deseo de promoción.

Desde esta perspectiva la forma burocrática de organización es la manera más capaz de conseguir mayor grado de eficiencia y la manera más racional de llevar a cabo el control sobre el ser humano. Frente a la alegación de falta de libertad en la organización, sus defensores señalan que precisamente esas normas protegen a los individuos de las arbitrariedades.

Limitaciones de la metáfora de las organizaciones como máquina

Taylor esperaba que los trabajadores fueran tan seguros, predecibles y eficientes como los robots que ahora les remplazan, lo que supone un problema.