02. Métodos y técnicas en el estudio de los grupos

Estudios de grupo

Estudios de campo

  • Se estudia sin influir en el curso de los acontecimientos. Exploratorios (variables significativas, relaciones entre variables, y sentar bases para una prueba rigurosa de la hipótesis).

  • Limitados por la posible “generalización”, multiplicidad de factores, y el marco temporal.

  • Pluralidad de técnicas.

  • Se recogen con frecuencia en “estudios de caso” (Vg. “Estudio sobre la socialización para el heroísmo en un grupo de voluntarios”. Lois 1999)

Experimentos de laboratorio

  • Condiciones creadas por el experimentador.

  • Más frecuente en la investigación sobre grupos.

  • Manipulación de variables (VI) con control de variables extrañas, no para replicar condiciones de la vida real, sino las relaciones entre variables definidas de forma abstracta.

  • Según Greenberg y Folger (1988) hay tres tipos:

    1. De impacto: Crear condición a pasar todo el grupo. En marcado en la Teoría de la Disonancia (Festinger, 1957) “...reducir la disonancia derivada de haber hecho un esfuerzo considerable por algo que no merece la pena.”

    2. De juicio: Presentación de material que se tiene que evaluar, recordar o clasificar (Vg. Experimentos de polarización, Perfil oculto, etc.)

    3. De Simulación: Replicar con fidelidad condiciones o hechos naturales, ambientes reales o potenciales, de los que el grupo se puede encontrar, para el estudio de sus variables.

Experimento de campo

  • Manipulación en el propio contexto natural, para probar hipótesis o evaluar efectos de una intervención.

  • Participantes escogidos, no asignados al azar.

  • Menor control de variables extrañas (menos validez interna), realización de inferencias y descarte de explicaciones.

Experimentos naturales

Se aprovecha un cambio natural para determinar los cambios subsiguientes (Vg. Actitudes hacia la empresa y sindicatos al cambiar los roles en el trabajo)

Simulación

Permiten enfoque multidimensional de una realidad concreta (Vg. Role-playing, simulación de ordenador,etc.)

Mod Discuss: Simula la elección de grupo basándose en el procesamiento de la información, en tres fases (prediscusión, discusión y decisión) (Vg. Modelos Computacionales Globales y basados en agentes individuales)

Técnicas de recogida de datos

Observación de Grupos

Participante (Para etapas exploratorias y generación de hipótesis)

Observador aceptado como miembro del grupo (limitado porque influye y es influido por el contexto, pudiendo identificarse con el)

Sistemática

Registro, Codificación (Actor, tipo actividad, aspectos temporal de la actividad), y análisis en un sistema de categorías limitadas previas.

  • Método de observación de Bales (MOB). 12 categorías (interacción entre participantes del grupo) en dos dimensiones: (T) Tarea y (S) Socio-Emocional (problemas emocionales y/o sociales).

    • Ambos Positiva (P) o negativa(N), Implicación mínima (1), media (2), o alta (3)

  • SYMLOG. Visión global de la conducta de grupos en tres dimensiones:

    • U-D (Hacia arriba / abajo, dominancia / sumisión)

    • P-N (Positivo / negativo, amistosa /poco amistosa, hostil.

    • F-B (Hacia delante / atrás. Aceptación / Oposición a tarea establecida por autoridad.

Autoinformes de Grupos

Cuestionarios y escalas

Percepción del grupo sobre acontecimientos, procesos y características.

Informes

Informe de la actividad del grupo

Test sociométrico

Patrones de atracción /rechazo en los grupos.

Documentales

Indentificar en fase exploratoria las variables relevantes

Obtener información sobre hechos de grupos registrados. (pensamiento grupal (Vg.“ilusión de unanimidad”)

Métodos

  1. Método observacional: Observar y registrar sistemáticamente la conducta que se da espontáneamente en condiciones naturales.

  2. Método correlacional: Medida de 2 ó más variables y la evaluación de su relación.

  3. Método experimental: Emplea la manipulación de la variable independiente(VI) para determinar el efecto unívoco en la variable dependiente (VD)

  4. El método de experimentos de laboratorio predomina en revistas de psicología social y de las organizaciones. Hay críticas en el sentido que estos descontextualiza a los grupos. Se propone el uso de métodos cualitativos (entrevista en profundidad) para los grupos y en su contexto (paradigma naturalista), con técnicas múltiples de recogida de datos.

  5. En el “Estudio sobre la socialización para el heroísmo en un grupo de voluntarios” de Lois (1999), las normas y valores centrales tenían que ver con tres dimensiones fundamentales: Consciencia (Abnegación y aceptar el rol), Recursos (manejo de habilidades individuales y habilidad plural), y Compromiso (participación y persistencia)

  6. Las personas que pasan por una iniciación más difícil para ser miembros de un grupo, lo consideran más atractivo, y son más benévolos en su juicio del grupo en caso de no cumpla sus expectativas (del Experimento de Aronson y Mills, 1959)

  7. Las clases “rompecabezas” se da el aprendizaje en grupo de forma independiente, en los que los participantes se enseñan unos a otros.

  8. El Mod Discuss simula la elección de grupo basándose en el procesamiento de la información, en tres fases de decisión (prediscusión, discusión y decisión) “Mentes trabajan juntas, interactúan y reaccionan mutuamente” (Vg. Modelos Computacionales Globales y basados en agentes individuales)

  9. La mayor parte de los sistemas de codificación de la interacción se refieren a la comunicación verbal y se centran en los aspectos semánticos del lenguaje. Otros incluyen la no-verbal o la conducta dirigida a objetos como aparatos.

  10. Método de observación de Bales (MOB). 12 categorías, en 3 áreas de interacción entre participantes del grupo:

    • Socio-emocional Positiva (solidaridad, liberación de tensión, y acuerdo mutuo)

    • Tarea (Dar /recibir - sugerencias, opiniones y orientación)

    • Socio-emocional Negativa ( Estar en desacuerdo, mostrar tensión o antagonismo)

  11. SYMLOG. Visión global de la conducta de grupos en tres dimensiones: U-D (Hacia arriba / abajo, dominancia / sumisión), P-N (Positivo / negativo, amistosa /poco amistosa, hostil), y F-B (Hacia delante / atrás. Aceptación / Oposición a tarea establecida por autoridad.

  12. La aplicación de los test psicométricos permite obtener índices sociométricos individuales (popularidad, asociación) de aplicación en el campo educativo y en las organizaciones.