01. Las teorías evolutivas de Piaget y Vygotski

Introducción

Las teorías evolutivas de Piaget y Vygotski no mantienen posiciones contrapuestas. Ambos comparten una visión constructivista e interaccionista del desarrollo evolutivo. El individuo es el que construye activamente su conocimiento a través de la interacción con el medio. Opuestos al innatismo al empirismo y al racionalismo.

  • Piaget: concepción organicista (inspirado en las ciencias naturales). Perspectiva psicogenética (mecanismos y procesos internos del desarrollo cognitivo).

  • Vygotski: visión del desarrollo netamente contextualista (importancia entorno socio-cultural). Perspectiva sociogenética: lo social es el origen del desarrollo individual.

La diferencia fundamental entre Piaget y Vygotski es la forma de concebir el influjo de los factores sociales dentro de la explicación del desarrollo intelectual.

Paradigmas de la psicología evolutiva:

  • Mecanicista: maquina artificial como analogía para interpretar la conducta humana.

  • Organicista: organismo vivo en interacción con el medio para interpretar conducta.

  • Contextualista (dialéctico-contextual): los cambios están determinados por los factores socio-históricos.

La teoría piagetiana

Su trabajo es establecer y fundamentar todo un sistema filosófico sobre la base de una “teoría biológica del conocimiento”. Las investigaciones psicológicas  trataban de  dar soporte a sus convicciones filosóficas: Epistemología genética (génesis psicológica de una teoría del conocimiento en el marco de la biología). Lo que caracteriza el conocimiento es su naturaleza creadora. El sujeto es activo, conoce y actúa sobre los objetos para transformarlos.

Contexto filosófico: preguntas y respuestas

La Epistemología Genética: las preguntas

Epistemología: qué es el conocimiento y cómo se origina.

Cuestión autogenética: cómo se desarrolla ese conocimiento.

Idea básica: Conexión natural entre biología, psicología y epistemología.

Adaptación: Mecanismo básico de evolución piagetiano. El organismo experimenta cambios beneficiosos en su interacción con el medio ambiente.

Continuidad funcional entre organización vital y pensamiento.

No existe discontinuidad entre el pensamiento del niño, del adulto y el pensamiento científico. Van generándose unos a partir de otros. Todo se construye a partir de un precedente. Análisis psicogenético

El constructivismo interaccionista: las respuestas

Piaget critica las posturas innatistas y empiristas sobre el origen del conocimiento ya que lo conciben como si estuviese predeterminado bien en las estructuras internas del sujeto (racionalismo), se da una simple actualización de estas estructuras ya preformadas bien en las características preexistentes del objeto (empirismo), el conocimiento como una mera copia del objeto

Novedad: El sujeto debe actuar sobre el objeto (transformarlo), no solo percibir y reaccionar ante él.  El conocimiento, en su origen, no proviene de los objetos ni de los sujetos, sino de las interacciones entre ambos (objetos y sujetos).

El conocimiento debe ser el resultado de una construcción: las estructuras previas tienen que ser construidas puesto que ni están dadas en los objetos ni en el sujeto mismo (excepto en el caso de los reflejos o instintos). Las estructuras ya presentes median el conocimiento que el sujeto obtiene en su relación con el mundo.

Procesos de cambio: adaptación y organización

Piaget propone que la evolución de las estructuras biológicas y psicológicas se producen según:

Adaptación: (plano externo): la interacción del individuo con el medio  hace que el organismo se ajuste y experimente cambios beneficiosos. Es útil para la supervivencia.

Organización: (plano interno): se van integrando y fijando dichos cambios.

Adaptación mediante “asimilaciones” y “acomodaciones”

Según Piaget lo que caracteriza esencialmente a los seres vivos es que son sistemas autorregulados (corrigen su funcionamiento en función de los resultados obtenidos = capacidad adaptativa básica).

La autorregulación tiende a mantener aquella organización estructural (biológica o psicológica) en la que el organismo ha alzando una cierta armonía (estado de equilibrio = proceso activo y dinámico) en su interacción con el medio.

La adaptación es la capacidad para responder en función de las exigencias de la realidad externa. Implica 2 procesos contrapuestos pero a la vez complementarios e indisociables:

Asimilación: (sujeto ⇒ objeto): lo que proviene de fuera se asimila a lo que ya pertenece o configura al organismo. El sujeto debe poseer un esquema (estructura psicológica) para poder interpretarlo. Ejemplo: esquema inicial “perro” al ver por primera vez un caballo, lo asimila en el esquema “perro grande”. En asimilación las estructuras previas se imponen a las nuevas.

Acomodación: (sujeto ⇐ objeto). Se modifican los esquemas previos (estructuras psicológicas internas), para hacerlas consistentes con las nuevas experiencias. En el ejemplo: se modifica el esquema “perro” y se crea un nuevo esquema distinto “caballo”.

Esquema: patrón de conducta organizado que representa un modo característico de interacción con el medio.

Juego simbólico: (hacer de una escoba un caballo): adaptación en la que predomina la asimilación (los esquemas-deseos del niño se imponen sobre la realidad objetiva). Caracterizado por el uso “simbólico” de los objetos. Ejemplo: conductas imitativas donde prevalece la acomodación (es el sujeto quien modela lo que conoce tratando de “reproducir” la realidad externa).

Secuencia recursiva característica del desarrollo adaptativo:

  1. El organismo trata en principio de asimilar las nuevas experiencias en sus esquemas previos (mantenimiento del equilibrio ya logrado)

  2. Se producirán ciertos “conflictos” ⇒ desequilibrio (desajustes)

  3. Se tendrá que acomodar mediante una cierta modificación o reorganización de los esquemas (nuevo equilibrio). Esto permitirá una asimilación distinta y más satisfactoria de las experiencias posteriores que requerirán nuevas acomodaciones frente a nuevos desajustes…

Organización interna: acción, esquemas y estructuras psicológicas

Acción: medio por el que el sujeto entra en contacto con los objetos. Es fuente de conocimiento. También es la manifestación externa del conocimiento preexistente. Toda acción conlleva asimilación y acomodación. Toda acción se registra en un esquema subyacente más global, a través del cual el sujeto asimila el objeto.

Organización sincrónica u horizontal: los estadios del desarrollo

Refleja la organización estructural en cada momento del desarrollo (estadios).

Desarrollo: Proceso por el que los esquemas de acción van diferenciándose a partir de formas elementales (reflejos), hasta los más complejos (representativos), como las operaciones mentales (acciones internas). Se van coordinando y combinando entre sí formando totalidades organizadas (según reglas). Forman la organización cognitiva.

La estructura horizontal de desarrollo: los estadios de la teoría piagetiana:

  1. Periodo Sensoriomotor: progresiva diferenciación e integración de los primeros esquemas reflejos. Se pasa del egocentrismo (interpretar el mundo sólo bajo la propia perspectiva), hasta la primera inteligencia práctica (de 9 m a 1,5 – 2 años).

  2. Periodo de las Operaciones concretas: Función simbólica (capacidad de formar y utilizar símbolos mentales para representar lo que ya no está presente). Hay un período preoperatorio (hasta 7-8 años). Va hasta los 10 – 11 años. El niño discierne entre los elementos y las propiedades de los objetos. Conservación e invariantes (qué aspectos se mantienen en los objetos a pesar de sus transformaciones).

  3. Periodo de las Operaciones formales: Razonamiento proposicional e hipotético deductivo. Termina sobre los 15 años.

Características de los tres períodos.

  • Cada estadio debe explicar la diversidad de las conductas observadas en ese estadio.

  • Cada nueva estructura proviene de la precedente, integrándola.

  • Orden constante de sucesión.

Organización diacrónica o vertical: continuidad y cambio

Propiamente evolutiva. Transición entre estructuras (cambio de un estadio al siguiente) a través del tiempo. Proceso constructivo. Según Piaget: estructuralismo genético.

Organización sincrónica u horizontal: resultado estructural de la adaptación lograda en cada momento (cada estadio).

Organización diacrónica o vertical: cambios cualitativos que se producen en las estructuras intelectuales (transición entre estadios). Dentro de esta organización hay 2 aspectos importantes:                                        

  1. Universalidad: todos los individuos pasan por los mismos estadios.

  2. Orden de sucesión: la secuencia de estadios siempre es la misma.

Desarrollo: continuidad, cambio e integración.

Mecanismos y factores del cambio: el principio de “equilibración”

Desarrollo: tradicionalmente: maduración y experiencia.

Piaget: no innatismo, no empirismo.

Epigénesis constructivista: maduración, experiencia física, interacción social, + un cuarto factor: “equilibración”, que coordina los tres anteriores.

Equilibración: tendencia natural del organismo hacia mayores niveles de equilibrio en los procesos evolutivos básicos (adaptación y organización). Es el más importante de los cuatro por ser el coordinador de los restantes. Mecanismo básico que explica los cambios diacrónico y sincrónico.

Epigénesis procede de la biología: progresiva formación del organismo a partir de un germen simple, en el que no está prefigurada ninguna forma adulta.

Autorregulación y coordinación de factores

Estadios de desarrollo: formas de adaptación y organización cada vez más estables y equilibradas, que alterna estabilidad e inestabilidad, produciendo niveles de desarrollo cada vez más altos de manera progresiva con fases preparatorias y de culminación, no se produciría el cambio de forma súbita ni de una vez.

Factor de equilibración: tendencia natural del organismo hacia mayores niveles de equilibrio. Es el proceso dinámico por el que se van alcanzando formas de equilibrio más satisfactorias a través de la continua coordinación de los distintos factores.

Invariante funcional: capacidad de auto-regulación. Caracteriza tanto la adaptación y la organización como la propia equilibración.

Las estructuras preexistentes son asimiladas, al encontrar resistencia se produce acomodación para reestablecer el equilibrio. A mayor desequilibrio demanda mayor acomodación, entonces se cambian los esquemas y se produce un cambio estructural, el paso a un nuevo estadio.

La abstracción reflexiva

Novedad de la organización estructural de cada estadio.

El conocimiento adquirido por la experiencia (contacto con el medio físico) es un factor en el que Piaget distingue 3 categorías:

  1. Ejercicio con el objeto (no implica necesariamente nuevo conocimiento)

  2. Experiencia física: se produce una abstracción simple: obtención del conocimiento a partir de su experiencia directa con los objetos. Se trata de considerar alguna cualidad ignorando las demás.

  3. Experiencia lógico-matemática: lo que se conoce no son los objetos, sino las acciones mismas y sus relaciones (abstracción reflexiva)  surge de sus propias acciones sobre los objetos (p.e. aprender que la suma es independiente del orden). Ello se deriva de que la acción sobre los objetos puede crear nuevas propiedades anteriormente inexistentes y que se basan en nuevas combinaciones o coordinaciones de los esquemas de acción aplicados.

Equilibración: principal factor explicativo del desarrollo e un doble sentido: como coordinador de los otros factores y como coordinación autorregulada de los esquemas.

Valoración de la teoría piagetiana

Es la teoría sobre del desarrollo más sólida, articulada y productiva.

Valor integrador y heurístico.

Validez ecológica (conducta natural y cotidiana del niño).

Integración interdisciplinar general.

Críticas: (la principal es el escaso papel del lenguaje y de los factores sociales en el desarrollo):

  1. Noción de estadio: desfases (cantidad, peso, volumen).

  2. Explicación de la transición. Descripción estructural de los estadios. Descripción de los estadios en términos lógicos (estructuralismo lógico).

  3. No explica diferencia inter e intra-individuo (competencia y actuación).

  4. Papel del lenguaje y de los factores sociales (aunque Piaget si los considera necesarios en el desarrollo).

Con respecto a la interacción social Piaget entiende que debe mediar en el logro completo de la conservación (con el desarrollo el niño toma consciencia de que los objetos poseen características que permanecen invariantes pese a sus transformaciones aparentes) y la reversibilidad (comprensión de que se puede restablecer el resultado de una acción con su contraria) y en cuanto al lenguaje lo considera un instrumento esencial para la integración de las acciones y operaciones.

La perspectiva vygotskiana

Piaget llega a la psicología desde la biología y bajo motivaciones epistemológicas.

Vygotski: llega a la psicología desde la lingüística. Pretende construir una nueva psicología, descubriendo como podían articularse los factores de naturaleza social y cultural, como los aspectos linguísticos con el elemento psicológico.

Tiene una perspectiva “histórico-dialéctica” del marxismo y perspectiva socio-cultural.

Se propone redefinir tanto el objeto como el método de la psicología: el principal problema a resolver es la naturaleza de la conciencia y la génesis social de los procesos psicológicos superiores.

Ambos comparten una orientación cognitiva y genética que se basa en que el funcionamiento intelectual solo puede comprenderse a través el análisis de sus procesos de formación, orígenes, evolución e historia.

La síntesis teórica que Vygotski desarrolla se describe como: instrumental, histórica y cultural. Estos 3 planos convergen en un único componente que se destaca como el factor clave: los procesos de interacción social.

Perspectiva histórico-cultural: la línea natural y la línea socio-cultural del desarrollo

Desarrollo cognitivo: Vygotski lo concibe como el proceso por el que el niño va “apropiándose” de los conocimientos, metas, actividades y recursos culturales. Este proceso implica una Internalización personal de ese bagaje socio-cultural que se les transfiere y éste se va convirtiendo en un miembro más e la sociedad.

La teoría de Vygotski se puede clasificar de histórica o socio-histórica y también cultural en la medida en que esa apropiación y personalización de los recursos y conceptos de la cultura propia se producen a través de un proceso de aprendizaje de carácter eminentemente social mediante actividades interactivas.

Desde una perspectiva “histórico-cultural”: el desarrollo cognitivo se concibe como la adquisición y personalización de la cultura y de los patrones de interacción social mediante la relación del individuo con ese medio socio-cultural.

Vygotski: entiende el desarrollo ontogenético (ontogénesis) como una síntesis entre la maduración orgánica (producto o expresión de la evolución filogenética – filogénesis) y la historia cultural (en la que a través de la interacción social el individuo actualiza y se apropia de los productos y recursos e la evolución cultural del hombre)

A partir de la interacción entre la línea natural del desarrollo y la línea socio-cultural del desarrollo se produce el desarrollo de los “procesos psicológicos superiores”.

Vygotski se propone explicar el desarrollo de estos procesos a través de sus funciones esenciales:

Función señalizadora: los hemisferios cerebrales son un sistema de formación de señales por las que se van captando los nexos naturales entre los estímulos del medio. Es una adaptación simple y pasiva que el hombre comparte con otras especies animales.

Función de significación: construcción activa de nuevos nexos en el cerebro: “nexos psicológicos artificiales”. Característica humana. Estos signos se relacionan con el sistema de señales y suponen una forma más compleja de adaptación que surge para responder a las necesidades de cooperación y comunicación entre los miembros e la especie. Es un proceso de negociación de significados para regular la acción social.

Actividad instrumental y cognición mediadora: el papel de la interacción social

El proceso por el que el cerebro (base orgánica del desarrollo ontogénico) adquiere la función “significadora” (base de los procesos psicológicos superiores) tiene un carácter histórico y un fundamento sociocultural. Además es un proceso de naturaleza mediacional y funcional. Su función es responder a la necesidad de comunicación e intersubjetividad.

La función mediadora de la conducta instrumental se construye a partir de la interacción social. La relación entre conducta instrumental y signos (proporcionados por la cultura en el marco de la interacción con los otros como instrumentos de relación y comunicación – mediaciones- entre las personas) implica que cualquier recurso cognitivo se ha ido configurando en la relación social (interacción mediadora y significativa con los demás – de la conducta de “agarrar” al gesto de “señalar”-).

Desde el punto de vista ontogenético hay 2 planos complementarios:

  • Tarea del propio individuo como tal: internalización.

  • Papel mediador de los demás, facilitadores de los procesos (avances en el aprendizaje que servirán de base y conducirán a la internalización).

Concepto relacionado con el papel mediador de los otros: Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): distancia entre el nivel de desarrollo real (lo que el niño es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (lo que es capaz de hacer con el apoyo de una persona más capaz).

El desarrollo como proceso de “internalización”

Eje de la concepción vygotskiana del desarrollo: interiorización o internalización. Tránsito desde lo interpsicológico a lo intrapsicológico. Punto de partida: lo social, punto de llegada: el individuo.

Vygotski: ley fundamental del desarrollo: “ley genética general del desarrollo cultural”: en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social (interpsicológico) y luego a nivel individual (intrapsicológico).

Vygotski: los procesos psicológicos se derivan de los sociológicos.

La conciencia individual surge, se constituye y se mantiene en lo social.

La conciencia es el contacto social con uno mismo.

Ley de la doble formación de las funciones psicológicas: primero interpersonal y luego intrapersonal.

Cuando el sujeto ha internalizado los signos (instrumentos simbólicos), se convierten en instrumentos del propio pensamiento (medio de autorregulación). El lenguaje es el recurso cognitivo y comunicativo por excelencia.

Habla egocéntrica:

  • Piaget: (monólogo en niños preoperatorios de 3 a 6 años cuando realizan una tarea). Mero acompañamiento de la acción. No socializado.

  • Vygotski: lenguaje interior que sirve para regular y planificar la actividad en el contexto de la solución de problemas. Su evolución refleja el proceso de internalización como una convergencia entre el lenguaje y el pensamiento.

La escuela neo-vygotskiana: el enfoque socio-cultural

Vygotski no llegó a desarrollar una teoría completa. Sus ideas fueron desarrolladas por Leontiev y Luria.

El concepto clave el enfoque socio-cultural y que aglutina las distintas aportaciones neo-vigotskianas es el concepto de mediación que sirve para expresar los 2 planos del desarrollo: el plano externo que hace referencia al origen social de lo cognitivo y en el que destaca el papel mediador de los interlocutores sociales (madre, profesor, compañero) en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que actúan como agentes del desarrollo y el plano interno donde ese desarrollo se concibe como un proceso de apropiación e interiorización de los recursos externos de comunicación e interacción.

En relación con este doble plano de la mediación se comprenden las principales manifestaciones y referencias del enfoque sociocultural centradas en las implicaciones y aplicaciones educativas de las ideas vigotskianas.

Conclusión: convergencias y divergencias entre Piaget y Vygotski

Piaget y Vygotski llegan a la psicología desde distintos caminos pero la toman como una disciplina instrumental e intermediaria.  Ambos consideran el conocimiento y la cultura como un instrumento de adaptación desarrollado como producto de las generaciones sucesivas (histórica y filogenéticamente) actualizado ontogenéticamente en el desarrollo individual.

Concepción general sobre el desarrollo

Piaget y Vygotski se alejan de lo innato y el empirismo. Comparten una similar concepción (constructivista e interaccionista) sobre el origen y el desarrollo del conocimiento. Ambos mantienen una visión semejante sobre la naturaleza general del desarrollo  cambios principalmente cualitativos con determinantes complejos de carácter interactivo y dialéctico y en las que el propio sujeto tiene un papel activo.

Diferencias:

  • Piaget:

    • Organicista

    • Explicación Psicogenética (más inclinada hacia la línea natural del desarrollo – herencia estructural y funcional del organismo).

    • Acción individual sobre el medio físico y las reconstrucciones cognitivas internas que producen

    • Desarrollo necesario y universal consistente en reorganizaciones el conocimiento generadas por la actividad mental interna del individuo sin ayudas externas.

  • Vygotski:

    • Contextualista.

    • Explicación Socio-genética (se sustenta en la línea cultural – la historia de aprendizajes).

    • Interacción con el entorno social

    • Desarrollo contingente y contextualizado que consiste en la progresiva internalización de los medios y recursos cognitivo-culturales originados externamente en la propia interacción social.

La distinción entre “desarrollo natural” y “desarrollo cultural”

Vygotski: Dualista. Dicotomía desarrollo cultural y natural. Desarrollo biológico (maduración) y desarrollo cultural (aprendizaje).

Piaget: Monista. El sujeto es el referente unificador. Enfatiza el papel del juego interactivo entre los factores externos e internos al individuo pero considera que son las propiedades estructurales del sistema las que determinan el curso evolutivo. El desarrollo psicológico solo puede entenderse y explicarse desde la perspectiva del sujeto.

Unidad de análisis y dirección del desarrollo

  • Piaget:

    • La unidad de análisis primaria es directamente el sujeto individual. El lenguaje surge y evoluciona como una expresión más de la capacidad simbólica.

    • El desarrollo progresa en sentido de una mayor descentración y socialización, como apertura del interior (egocentrismo) hacia el exterior. Primero va el desarrollo (avance basado en los mecanismos endógenos) y luego el aprendizaje (progreso cognitivo que depende de la estimulación externa).

    • Necesidad de adecuar los procesos de enseñanza al nivel de desarrollo de los niños promoviendo los conflictos cognitivos y socio-cognitivos son la base del aprendizaje por descubrimiento4.

  • Vygotski:

    • Unidad social que incluye a los otros junto al propio individuo. Al lenguaje le atribuye un valor funcional clave en la regulación de la conducta revelándose como el elemento capital del desarrollo intelectual.

    • “doble formación”: progresiva internalización e individualización de lo que originalmente es externo y social. Primero el aprendizaje y después el desarrollo.

    • Aprendizaje socialmente mediado, por trasmisión y/o recepción5 es el verdadero motor del desarrollo ya que estimula y hace efectivas las potencialidades del individuo en cada momento (zona de desarrollo próximo).